02/05/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
Gabriel Rabinovich ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos
Fue incorporado por sus valiosos aportes y logros en investigaciones originales en cáncer y enfermedades inmunológicas.

El pasado sábado 29 de abril, el doctor Gabriel Rabinovich, investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME), ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAS) como miembro extranjero asociado. La ceremonia se llevó a cabo a las 21 hs. (horario Argentina) en la sede de la NAS en la ciudad de Washington DC.

El año pasado, la institución científica norteamericana anunció la incorporación de 84 miembros nuevos y 21 miembros extranjeros asociados, entre los cuales se encuentra el doctor Rabinovich, el único argentino del grupo.

Según la Academia, sus miembros son incorporados en “reconocimiento a sus distinguidos y continuos logros en investigaciones originales”. La NAS fue fundada el 3 de marzo de 1863 por Abraham Lincoln y reúne a los científicos más distinguidos del mundo. Actualmente, nuclea a 2.291 investigadores estadounidenses y 465 investigadores extranjeros asociados.

Al enterarse de su distinción, el doctor Rabinovich –quien dirige el Laboratorio de Inmunopatología del IBYME, institución de la cual es además vicedirector– expresó: “Es un gran honor que me llena de felicidad. Pero no es un logro individual, es un reconocimiento a todo el equipo de investigación y a todas las instituciones con las que me vinculé a lo largo del tiempo. Fue una gran alegría recibir la comunicación de la NAS, un día que jamás olvidaré en mi vida”.

Desde sus comienzos como estudiante de doctorado en el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (1992-1999), luego como investigador postdoctoral en la División de Inmunogenética del Hospital de Clínicas “José de San Martín” en la Ciudad de Buenos Aires (1999-2006) y actualmente como director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME (2007-presente) y profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el doctor Rabinovich y su equipo descubrieron las funciones de galectinas, proteínas involucradas en la regulación de la respuesta inmunológica que juegan un papel central en el escape tumoral, inflamación, autoinmunidad e infecciones. Su investigación permitió el diseño de nuevas estrategias terapéuticas en estas patologías.

A lo largo de su carrera publicó más de 200 trabajos en revistas especializadas de alto impacto y es miembro del comité editorial de 13 revistas científicas. Actualmente, gran parte de su energía y la de su equipo se haya abocada a generar estrategias relevantes de transferencia de las patentes generadas alrededor de sus descubrimientos.

Recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio TWAS en Ciencias Médicas, el premio Fundación Bunge y Born, tanto a la trayectoria como el Estímulo a Jóvenes Investigadores; y también obtuvo la Beca John Simon Guggenheim, el Cancer Research Institute Award (New York), el Premio Bernardo Houssay Bicentenario a investigadores jóvenes y el Premio Konex de Platino 2013 en Ciencias Biomédicas Básicas, por nombrar algunos.

Cabe destacar que durante la ceremonia el doctor Rabinovich firmó el libro de Abraham Lincoln y fue homenajeado en una cena de gala junto con otros colegas del mundo que recibieron esta distinción. El evento fue transmitido por streaming en vivo desde la página de la NAS.

Para conocer el listado completo de miembros argentinos de la NAS hacer click aquí.

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.

13/07/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET distinguido por la sociedad científica más importante en osteología

Se trata de José Luis Ferretti, reconocido por la American Society for Bone and Mineral Research.