13/11/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El presidente del CONICET recibió a una delegación científica alemana
Repasaron las próximas convocatorias conjuntas, la cooperación específica en Cs. Marinas e intercambiaron visiones respecto a la ciencia aplicada a la industria.

La delegación de la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG, por su sigla en alemán) estuvo compuesta por el Prof. Dr. Peter Strohschneider, su presidente, el Dr. Sebastian Granderath, Director del programa Grupos internacionales de capacitación en investigación de la DFG,  el Dr. Dietrich Halm, director de la DFG para Latinoamérica, la Dra. Kathrin Wrinkler, Directora de la oficina de la DFG para América Latina en San Pablo, y la Lic. Laura Redondo, responsable de programas de cooperación con América Latina de la DFG en San Pablo.

Alemania es uno de los países con los que existe mayor cooperación internacional y, en ese contexto, la DFG es un socio estratégico. La visita de dicha delegación es una señal del interés que mantienen ambas instituciones en seguir fortaleciendo esta asociación.

La relación entre El CONICET y la DFG se remonta a un Acuerdo Marco de colaboración científica que data de 1987, y en los últimos años ambas instituciones han afianzado sus lazos mediante el financiamiento conjunto de proyectos. Desde 2012, se realizan convocatorias conjuntas para proyectos bilaterales en todas las áreas de investigación y, desde 2014, dichos llamados se han realizado junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT).

Asimismo, el CONICET y su par alemán poseen un Grupo de Investigación Internacional (GII) en el área de Geología desde 2015, en asociación entre la Universidad de Potsdam de Alemania y un nodo argentino compuesto por las Universidades de Salta, Tucumán y Buenos Aires. Este GII está compuesto por 10 subproyectos de investigación, con un fuerte componente destinado a la formación de recursos humanos.

Durante la jornada, los presidentes de ambas instituciones repasaron los diversos temas de la agenda, tales como próximas convocatorias conjuntas, cooperación específica en Cs. Marinas e intercambiaron también diferentes opiniones y visiones en torno a la evaluación de actividades científicas aplicadas a la industria.

De esta reunión de trabajo también participaron el Dr. Jorge Tezón, Gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, la Lic. Karina Pombo, coordinadora de programas bilaterales en la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del MINCyT, la Lic. Kathrin Megerle, Asesora de Asuntos Científicos y Universitarios, Embajada de la República Federal de Alemania, y las Lic. Catherina Dhooge y María Belén Santa Cruz, por el área de cooperación internacional del CONICET.

La delegación de la DFG también realizó una visita a la ciudad de La Plata, donde mantuvieron reuniones con autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA, CONICET-UNLP) y el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET-UNLP), y conocieron las instalaciones de ambos institutos. También, visitaron el Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO), donde fueron recibidos por su Director Científico, el Dr. Claudio Brunini y el Director Técnico por parte de Alemania, Dr. Hayo Hasse.

Luego, la comitiva alemana viajó a la ciudad de Córdoba, donde realizaron un taller para difundir las oportunidades de financiamiento a proyectos de investigación y recorrieron las instalaciones del Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA, CONICET-UNC) y el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC) para dialogar con sus integrantes y conocer la realidad de los científicos cordobeses.