09/02/2017 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
El CONICET firmó convenios de cooperación con la Municipalidad mendocina de General Alvear
Los mismos tienen como objetivo establecer vínculos de cooperación científica y tecnológica.
Ceccatto y Marcolini durante la firma de convenios. Foto: CONICET Fotografía.

El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el doctor Alejandro Ceccatto y el intendente de la Municipalidad de General Alvear de la Provincia de Mendoza, el licenciado Walther Marcolini, firmaron dos convenios: uno marco, de cooperación científica y tecnológica, y otro específico.

En el convenio específico ambos organismos acordaron el compromiso por parte de la Municipalidad de construir un laboratorio y, asimismo, mantener en funcionamiento el laboratorio destinado al trabajo de los investigadores que integran el grupo vinculado al Instituto de Histología y Embriología “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM – CONICET, UNCuyo). Por su parte, el CONICET pondrá a disposición de los recursos humanos mencionados las instalaciones del IHEM, en función de sus necesidades.

En esta línea, el doctor Ceccatto destacó la relevancia de los convenios e hizo hincapié en la federalización de la ciencia. “Uno de los principales problemas que tiene el Consejo es que los recursos humanos que se capacitan dentro de la institución están concentrados en las grandes ciudades. El hecho de poder llevar científicos y tecnólogos a lugares con mayor debilidad, en ese sentido, requiere de la posibilidad de tener edificios que los alojen. En este caso la contribución del municipio de General Alvear resuelve ese tema al hacerse cargo de la construcción del edificio para ese laboratorio, eso es destacable”.

Por su parte, el intendente Marcolini, agradeció la apertura del CONICET. “Es dar un puntapié inicial a lo que pretendemos que en el largo plazo sea la radicación de científicos en nuestro Departamento. Es una forma de federalizar la ciencia y la tecnología, es una manera de poner en valor nuestro territorio”, concluyó.

Durante la rúbrica estuvieron presentes, por parte del Consejo: el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctor Jorge Tezón, la directora del Centro Científico Tecnológico (CCT) Mendoza, doctora María Elena Abraham, la directora interina del  IHEM, doctora María Isabel Colombo y, la abogada de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctora Débora Spina. Por parte de la Municipalidad, el director de Ciencia y Técnica, ingeniero Mariano Ramírez.

 

05/07/18 | 12º EDICIÓN- PREMIO NACIONAL “POR LAS MUJERES EN LA CIENCIA”

Se abre la convocatoria para el Premio L’Oréal-UNESCO en colaboración con el CONICET

Hasta el 20 de julio podrán postularse investigadoras y becarias postdoctorales que lleven a cabo sus trabajos científicos en el área de las Ciencias de la Materia.

16/07/18 | CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

El genocidio invisible de los pueblos indígenas en Argentina

A través de distintas líneas de estudio, investigadores del CONICET en el Instituto de Investigaciones Geohistóricas del Chaco, producen conocimiento -junto con comunidades de la región- acerca de cómo se perpetúan los mecanismos opresivos.

13/07/18 | CIENCIA EN TU VIDA

El CONICET participa nuevamente en la mega muestra Tecnópolis

Con entrada libre y gratuita, el espacio del Consejo ofrece talleres, charlas, videos y experiencias en 360º para toda la familia. Como novedad, se suma una sala dedicada a conmemorar su 60º aniversario.

13/07/18 | CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

Selección de microorganismos para la producción de álamos en Patagonia

Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del COMAHUE estudian tecnologías para potenciar el crecimiento de este árbol de gran interés económico y poder extender su área de cultivo.

13/07/18 | NOTICIAS INSTITUCIONALES

Científico del CONICET distinguido por la sociedad científica más importante en osteología

Se trata de José Luis Ferretti, reconocido por la American Society for Bone and Mineral Research.