NOTICIAS INSTITUCIONALES

El CONICET e INVAP fortalecen lazos

En la visita de autoridades del Consejo a la empresa estatal rionegrina se repasaron los principales logros, como la fabricación de satélites, que le valieron prestigio internacional a INVAP.


El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), doctor Alejandro Ceccatto, visitó la sede central de INVAP en Bariloche, Río Negro en el marco del 40 aniversario de existencia de la empresa estatal, hizo entrega de una placa conmemorativa al gerente general y CEO de INVAP, licenciado Héctor Otheguy.

Del encuentro participaron diversos investigadores del Consejo que desarrollan sus tareas en INVAP: Isidoro Vaquila, físico que diseña sistemas de aproximación y aterrizaje para aeronaves con ayuda de satélites GPS y radares meteorológicos, y analiza la performance de radares y daños por radiación en dispositivos espaciales; Sonia Marcela Cotes, física egresada del Instituto Balseiro que diseña la óptica de instrumentos radiométricos para misiones satelitales; José González, ingeniero nuclear cuyos trabajos se centran en la caracterización y modelado equipos Plasma Focus, el modelado de elementos combustibles para centrales de agua pesada y en el análisis de seguridad; y Mariana Lidia di Tada, física egresada de la Universidad de Buenos Aires que desarrolla instrumentación de radio-protección y sistemas de detección de radiación para instalaciones nucleares.

La recorrida incluyó el cuarto de integración satelital, donde se observaron los satélites SAOCOM 1A y 1B en sus distintas fases de integración: dichos satélites están siendo realizados dentro del marco del Plan Espacial Nacional de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI), y tendrán como objetivo prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas,  medir la humedad del suelo y otras aplicaciones en emergencias.

También, Ceccatto visitó el Centro de Ensayos de Alta Tecnología SA (CEATSA), creado en 2010 con el fin de brindar servicios de ensayos ambientales, como producto de un acuerdo entre la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A.) e INVAP.

Las autoridades del CONICET fueron recibidas por Horacio Osuna, presidente de INVAP, el doctor Pablo Tognetti, director, el doctor Vicente Campenni y el ingeniero Juan Pablo Ordoñez, subgerentes generales, el licenciado Ricardo Sagarzazu, director del Área de Desarrollos Estratégicos, la ingeniera Verónica Garea, directora de la Fundación INVAP, el ingeniero Gabriel Absi, gerente del Área Espacial y el ingeniero Hugo Brendstrup, gerente del Área Industrial y Energías Alternativas y el doctor Eduardo Nassif, responsable de la Gerencia de Proyectos Nucleares.

Participaron por el Consejo, el Mg. Juan Carlos Soria, director de Vinculación Tecnológica, la licenciada Silvia Brizzio, responsable del Área Vinculación y Transferencia  Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Patagonia Norte y la doctora Ana Clara Carro, Oficina de Vinculación Tecnológica – CCT CONICET Patagonia Norte.

Acerca de INVAP Sociedad del Estado
Fue creada en la década de 1970 a partir de un convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA) y el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Su Sede Central se encuentra en la ciudad de San Carlos de Bariloche, Río Negro, Argentina.
Es una empresa dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que cuenta con una trayectoria de casi cuarenta años en el mercado nacional y treinta en la escena internacional. Su misión es el desarrollo de tecnología de avanzada en diferentes campos de la industria, la ciencia y la investigación aplicada, creando “paquetes tecnológicos” de alto valor agregado tanto para satisfacer necesidades nacionales como para insertarse en mercados externos a través de la exportación.