04/09/2017 | TECNÓPOLIS
Casi un millón de personas visitó Tecnópolis Federal en Jujuy
El espacio del CONICET ofreció diversas actividades a cargo de más de 80 investigadores y becarios del organismo.
Con los dispositivos de realidad virtual los chicos pudieron vivir campañas científicas en distintas partes de la Argentina. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Científicos del CONICET explicaron qué son los microfósiles y su importancia. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
En una excavación a pequeña escala, los chicos pudieron jugar a ser arqueólogos por un día. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
En la Estación Biología se mostraron los artrópodos más comunes en la región. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
Más de 120.000 estudiantes pasaron por el espacio del CONICET. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.
El público se interiorizó con los distintos cultivos andinos. Foto: CONICET Fotografía | Verónica Tello.

Durante 18 días, investigadores del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT) de Jujuy y del Centro Científico y Tecnológico CONICET Salta brindaron variadas propuestas con el objetivo de acercar a niños, jóvenes y adultos al fascinante mundo de la ciencia.

En Tecnópolis Jujuy los visitantes pudieron conocer aspectos de la vida de la vicuña, animal emblemático del altiplano y las investigaciones que realiza el CONICET en pos de la conservación y del uso sostenible de estos animales; interiorizarse sobre los cultivos andinos disponibles en mercados y ferias de Jujuy (oca, papa lisa, papas andinas, etc.) con las denominaciones en cuanto a nombres científicos y comunes; observar – con microscopios ópticos y lupas – ejemplares de los artrópodos más representativos de la provincia y jugar a ser arqueólogos a partir de una experiencia de excavación a pequeña escala.

En este sentido, investigadores y becarios destacaron la participación del CONICET en la feria y remarcaron el carácter federal de la misma. Además, resaltaron la importancia de que grandes y chicos puedan acceder a conocimientos científicos y tecnológicos de manera simple a través de distintas actividades y que a su vez puedan ver que la ciencia mejora la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Durante la muestra, casi un millón de personas – entre los cuales hubo más de 120 mil estudiantes de escuelas primarias y secundarias de toda la provincia – participaron de las decenas de actividades que ofreció el CONICET. Al respecto, en esta edición de Tecnópolis Federal, el espacio del CONICET ofreció como novedad Realidad Virtual, en donde a través de oculus los visitantes pudieron experimentar la sensación de estar en distintas campañas científicas a lo largo y ancho del país y descubrir el trabajo de campo de investigadores, becarios y técnicos del Consejo.

Además, muchos niños y jóvenes participaron de la actividad ‘Documentalista por un día’, creada por CONICET Documental, donde a través de nociones básicas de manejo de cámara pudieron vivir la experiencia de cómo se realiza un documental.

La muestra del Consejo contó con tres salas temáticas: en la ‘Estación Biología‘, el público tiene la posibilidad de conocer un laboratorio y de participar de talleres, juegos y experimentos con la ayuda de microscopios y lupas; en la ‘Estación Ingeniería‘, grandes y chicos desarrollan circuitos creativos y electrónicos en una pared y otras propuestas vinculadas al arte y las ciencias sociales; y, finalmente, en ‘CONICET Federal’ pueden descubrir cómo es el trabajo de distintos científicos del Consejo.

En 2016, Tecnópolis Federal comenzó su recorrido por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. En 2017, su primera estadía fue Misiones donde superó el récord de asistentes con 820 mil visitantes. Luego y, por primera vez en dos provincias en simultáneo, llegó a Santa Fe y Paraná (Entre Ríos), con una participación de 1 millón 400 mil personas. En total fueron más de 3 millones 700 mil argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.