DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Volvieron los talleres de ciencia del CONICET La Plata a las escuelas primarias de la región

Más de 500 niños y niñas recibieron en sus aulas a especialistas de distintas disciplinas que les acercaron actividades interactivas. Participaron ocho colegios de la ciudad y alrededores.


Con gran éxito cerró la décima edición de las Jornadas de Divulgación Científica para Escuelas Primarias del CONICET La Plata, que en este 2022 volvieron a la presencialidad que las caracteriza, parte esencial del acercamiento de la ciencia que pretenden para con las y los escolares. Esta vez, fueron ocho las escuelas de la región las que se sumaron a la iniciativa por propia voluntad de sus directivos y docentes –cabe recordar que se lanzaron con una invitación abierta mediante inscripción previa– y entre todas sumaron alrededor de 520 chicos y chicas de 1º a 6º grado que disfrutaron de los doce talleres propuestos. Los temas que se abordaron a través de las distintas actividades fueron: botánica y fisiología vegetal, biología, química, urbanismo, y arqueología, la mayoría de ellos con más de una propuesta didáctica para ofrecer en las aulas.

Los talleres se brindaron a lo largo de 14 visitas desarrolladas entre agosto y noviembre, según fechas acordadas previamente con cada docente, en línea con el espíritu de adecuarse y servir a los tiempos y necesidades de los cursos destinatarios. Las instituciones escolares que participaron fueron: EP Nº 129 (ex Normal 3), EP Nº 60, EP Nº 6 de Punta Lara, EP Nº 9 de Villa Garibaldi, EP Nº 18 de Florencio Varela, EP Nº 46 de Arana, EP Nº 61, y Colegio Raíces de Gonnet. En tanto, los grupos de científicos y científicas que llevaron adelante las actividades de manera desinteresada y con gran vocación de divulgación pertenecen al Instituto de Fisiología Vegetal (INFIVE, CONICET-UNLP), Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP-asociado a CICPBA), Centro de Investigaciones en Ciencias Aplicadas (CINDECA, CONICET-UNLP-CICPBA), Instituto de Limnología de La Plata (ILPLA, CONICET-asociado a CICPBA), y las facultades de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Equipo de Comunicación del CONICET La Plata.

Volver a VocAr