VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Recorrido por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y acuerdos para la réplica de un Gliptodonte en Alberti

Con la presencia de la presidenta del CONICET, Ana Franchi quien recorrió salas y laboratorios que atesoran 210 años de historia argentina en materia de fauna, flora, geología y paleontología. La visita estuvo a cargo del director del museo, Pablo Luis Tubaro y contó con la participación de Germán Lago, Intendente del municipio de Alberti y del investigador del Consejo Fernando Novas.


Recorrido por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y acuerdos para la réplica de un Gliptodonte en Alberti. Foto CONICET Fotografía.
Recorrido por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y acuerdos para la réplica de un Gliptodonte en Alberti. Foto CONICET Fotografía.
Recorrido por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y acuerdos para la réplica de un Gliptodonte en Alberti. Foto CONICET Fotografía.
Recorrido por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y acuerdos para la réplica de un Gliptodonte en Alberti. Foto CONICET Fotografía.
Recorrido por el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” y acuerdos para la réplica de un Gliptodonte en Alberti. Foto CONICET Fotografía.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, recorrió salas y laboratorios del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN) “Bernardino Rivadavia”  que atesoran 210 años de historia argentina en las 24 colecciones nacionales de fauna, flora, geología y paleontología, que permiten dar respuesta a las preguntas del futuro y del pasado. Dicha visita estuvo a cargo del director del museo, Pablo Luis Tubaro y también participó Germán Lago, Intendente del municipio de Alberti, que ha solicitado una réplica  en vida del Gliptodonte encontrado en el territorio, y Fernando Novas, investigador del Consejo, que estará a cargo del equipo que realizará esta tarea.

La recorrida por el Museo permitió visitar las salas donde se conservan las piezas originales a la par que se reflexiona sobre la importancia de los descubrimientos para la promoción del patrimonio natural de la humanidad. También fue escenario para la firma de un convenio de asistencia técnica, cuyo objeto es realizar un modelado en vida del Gliptodonte encontrado en el Municipio de Alberti.

Durante el evento, Ana Franchi celebró la firma del convenio y afirmó que “los dinosaurios inspiran vocaciones científicas y muchas veces se desconoce la gran cantidad de hallazgos y riquezas en la materia que tenemos en el país, como también el nivel que tienen los y las investigadores, los y las técnicas, que están trabajando en estos temas.” Asimismo, consideró importante la oportunidad de tener cerca la réplica para que la población en su conjunto y la comunidad científica lo tomen como propio, lo que permite “incentivar al turismo, promover la historia local e inspirar a estudiar ciencias y eso es algo que nos hace mucha falta. Creo que un chico o chica puede entusiasmarse y decir yo puedo porque alguien ya contribuyó desde un desarrollo científico y lo compartió con su comunidad”.

Los avances paleontológicos permiten rescatar la historia de los seres orgánicos que habitaron la tierra en épocas pasadas, las piezas originales se preservan por perpetuidad y permiten hacer investigación como así también elaborar muestras o réplicas que se exhiben en las 18 salas activas con las que cuenta el Museo, que en la actualidad son de las más grandes de Latinoamérica, lo que permiten realizar una importante divulgación científica sobre la historia natural del país.

El investigador del CONICET, Novas comentó que “la riqueza que tiene la Argentina desde el punto de vista paleontológico y la región pampeana ofrecen a diario hallazgos que desde el punto de vista cultural es muy importante porque son un canal, una vía de identificación de cada uno de los pueblos donde se descubren, promueven el conocimiento general de los habitantes y podemos apreciar el patrimonio y aprender al capitalizarlo desde lo cultural y educativo”. Asimismo, compartió que el desafío de reconstrucción en vida permite su desarrollo corpóreo, lo que ofrece una dimensión real del gliptodonte.

La demanda surge desde el municipio de Alberti, y desde la Gerencia de Vinculación Tecnológica del CONICET, se acompañó las gestiones necesarias para su firma. El intendente Lago afirmó que “esta vinculación es importante por ser la primera entre el municipio, museo y CONICET, y para nosotros ha sido una novedad y hallazgo muy importante porque permite custodiar nuestra historia, el hallazgo de forma inmediata movilizó a todo el pueblo, niños de escuela primaria realizaron una canción del gliptodonte, hubo charlas temáticas y ésta réplica va a propiciar expectativa en los niños/as respecto a nuestro pasado e historia”.

El museo cuenta con un sistema de seguridad y logística que controla las condiciones óptimas de temperatura y humedad para el mantenimiento de las colecciones, en ésta oportunidad se visitó la colección de Tejidos ultra congelados que tiene más de 130 mil ejemplares; la cual nació en el 2003 principalmente con aves pero en la actualidad lo que más tiene son insectos. Los especialistas comentaron que dichas muestras de tejido tienen un valor estratégico porque son el sustrato de los estudios de genética y genómica de toda la diversidad argentina, ya que muchos especímenes no se pueden volver a colectar, “están preservados los tejidos pero el ejemplar está en la colección, es el estándar dorado de la colección, porque permite resolver cuestiones taxonómicas y estudiar la genética con el fenotipo” afirmó Tubaro, el director del museo. Por otro lado, la colección de mariposas e invertebrados, es uno de los grupos de interés por conservación y diversidad con más de 50 mil especímenes en el MACN, donde además se estudian los fenómenos de coloración de las escamas de mariposas.

Acompañaron la recorrida por el museo y la firma del convenio por parte del Municipio de Alberti, el Director para la Promoción del Patrimonio de la Municipalidad de Alberti, Hernán Ariel Cristóbal y la Subsecretaria de Gobierno Daniela Albizzatti; Desde el CONICET, participaron activamente el Gerente de Vinculación Tecnológica Sergio Romano, la Coordinadora de Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable Dulce Zabalo y de la misma área Joana Apablasa.