INNOVACIÓN

Visita de representantes de AstraZeneca a la GVT

La compañía farmacéutica se reunió con el CONICET.


El primero de abril, representantes nacionales e internacionales de la empresa farmacéutica AstraZeneca se reunieron con investigadores del CONICET y especialistas de la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT) para comenzar a trabajar en proyectos de colaboración compartidos.

Fundada en Suecia en 1913, la empresa, con sede en Londres, es una de las mayores de la industria farmacéutica. En Argentina, trabaja en tres áreas terapéuticas principales: oncología, enfermedades respiratorias y enfermedades metabólicas, cardiológicas y renales.

En el marco de su programa iDREAM, AstraZeneca busca encontrar colaboradores de excelencia, socios externos, para desarrollar un proyecto conjunto sobre un tema específico de investigación e innovación. CONICET le resulta un socio estratégico, en este sentido, lo que convierte a la Argentina en el cuarto país seleccionado para trabajar de manera articulada (los otros países fueron Rusia, Brasil y Taiwán).

El principal interés de ambas instituciones está orientado a la medicina de precisión que procura aplicar la innovación en la selección de tratamientos específicos para los pacientes de acuerdo al componente genético de su enfermedad. En ciertos tipos de cáncer, la mayoría de los pacientes tienen un blanco de tratamiento, o target, apropiado para un cierto fármaco. “La medicina de precisión busca encontrar un target que sea específico para la enfermedad, para que al inhibirlo se puedan obtener los mejores resultados de eficacia con la menor cantidad de efectos adversos en otros tejidos”, explicó Susana Goncalves, directora médica de AstraZeneca Cono Sur.

 

El encuentro

La reunión inició con una presentación sobre cómo la empresa trabaja en medicina de precisión y genómica, a cargo de Carolina Haefliger, responsable de esta área en AstraZeneca. Haefliger expuso sobre el nuevo enfoque centrado más en el paciente, un cambio de paradigma en los tratamientos, y sobre el marco teórico de cinco eres (5R) en el que se basan: 1) blanco específico (right target), 2) tejito correcto (right tissue), 3) seguridad apropiada (right safety), 4) paciente correcto (right patient), 5) mercado adecuado (right commercial).

Luego, representantes de la GVT ofrecieron una presentación institucional del organismo y expusieron acerca de los distintos tipos de herramientas que el CONICET dispone en materia de transferencia científico-tecnológica: Servicios Tecnológicos de Altos Nivel (STANs), asistencia técnica, colaboraciones en investigación y desarrollo, gestión de propiedad intelectual y licencias de tecnologías. “Consideramos que las mayores oportunidades de trabajo articulado están en oncología, daño miocárdico y resistencia antibiótica”, manifestó Franco  Puccio, quien coordina el área de Salud, Alimentos y Biotecnología en la GVT.

Para concluir, los doctores Ernesto J. Podestá y Ángela R. Solano del Instituto de Investigaciones Biomédicas (INBIOMED, CONICET-UBA) fueron invitados a compartir sus experiencias en investigación y desarrollo y servicios a terceros. Ambos trabajan en nuevos modelos para encontrar blancos terapéuticos en oncología.

El trabajo articulado genera grandes expectativas en ambas contrapartes y se espera que, en el corto plazo, el acuerdo se plasme en un convenio de confidencialidad. “Tengo muchísimas expectativas con este proyecto –manifestó Susana Goncalves–, encontré en CONICET una gran apertura y agilidad para movernos. Esta agilidad nos alienta a trabajar y nos ofrece una muy buena perspectiva. Tras el acuerdo, esperamos poder empezar a explorar las plataformas comunes. Nos gustaría tener dos o tres proyectos encaminados para antes de fin de año, y llevar a CONICET, como representante de la Argentina, a competir a nivel mundial con estos proyectos, y poder extenderlos en otros países”.

Conozca más sobre las oportunidades de transferencia tecnológica que brinda el CONICET. Escríbanos a vinculacion@conicet.gov.ar