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Vacaciones de invierno en el Museo Argentino de Ciencias Naturales
Con actividades novedosas, lúdicas e interactivas, exhibiciones y muestras para toda la familia. Hasta el 30 de julio de 12 a 19 horas.
El Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET) con el lema ¡A puro arte! ¡A pura Ciencia! invita a niños, niñas, adolescentes y adultos a disfrutar y divertirse con diversas actividades que facilitan el aprendizaje en temas relacionados con las ciencias naturales y tecnología, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas, artes plásticas y la protección del patrimonio paleontológico. Durante las vacaciones de invierno las actividades estarán hasta el 30 de julio de 12 a 19 horas.
Dentro del recorrido por las exhibiciones habituales del Museo se podrá disfrutar de tres novedosas actividades interactivas: Experiencia 360º – ¡Cómo si estuvieras allí!: con el uso de cascos de tecnología inmersiva se proyectarán los diferentes escenarios donde científicos y científicas desarrollan sus investigaciones, pasando por todos los espacios del territorio nacional.
Arte “plástico” en el mar: es una actividad que invita a reflexionar sobre la conservación y cuidado de la biodiversidad con una breve exposición de cómo, cuáles y por qué hay especies afectadas por la contaminación. Posteriormente, a través de pinturas y colores podrán manifestar sus ideas y mensajes.
Viajeros del espacio-tiempo: una actividad sorpresa en la que podrán ayudar a 4 personajes que vienen a visitar a sus antepasados extintos hace 65 millones de años,
generando interacción con las familias y reflexionando sobre lo que pasó luego de la extinción masiva y la actual vida sobre el planeta.
En este marco, el director del MACNBR Luis Cappozzo mencionó que con estas actividades se busca que el público además de divertirse, comprenda y reflexione sobre diversos sucesos naturales y ambientales. “Tenemos espacios adecuados para todas las edades con actividades novedosas que despiertan la curiosidad de los niños y niñas. Además, son espacios en los que pueden reflexionar sobre temas específicos como: la contaminación del ambiente y biodiversidad y derivado de esto la importancia del reciclaje y el consumo consciente; la exploración y el trabajo de los científicos y científicas a través de cascos virtuales y tablets y experiencias con personajes viajeros en el tiempo. Fue un trabajo en conjunto con los equipos técnicos del CONICET en Tecnópolis y del Centro Cultural de la Ciencia (C3)”.
En agosto se abre el espacio para el retorno de las visitas escolares habituales para que las y los estudiantes puedan tener esta experiencia de conocimiento.
El Museo Argentino de Ciencias Naturales promueve la protección de la biodiversidad y el patrimonio natural
La nueva gestión del MACNBR asume diferentes desafíos para el bienestar de trabajadores y trabajadoras con la modernización de espacios de trabajo, así como la puesta en valor de las exhibiciones del Museo. Además, se pretende acercar la tecnología a las actividades de educación e investigación, por ejemplo con grupos escolares y las visitas guiadas. De esta manera, también se busca enriquecer la oferta de cursos para distintos niveles y trasladar la exhibición a un formato digital que permita que el Museo sea visitado desde cualquier lugar del mundo.
Al respecto, Cappozzo agregó: “Estamos conformando grupos de trabajo de recursos humanos para reforzar todo lo que está vinculado con la comunicación pública de la ciencia. Porque en ciencia e investigación somos robustos, estamos muy bien plantados, nuestras colecciones científicas están puestas en valor, nuestro impacto dentro de lo que son las áreas de las ciencias naturales es muy bueno y debemos consolidarlo con la mejores herramientas de comunicación, para que la ciencia sea más cercana y sea parte de la sociedad”.
Agregó también que desean rescatar la importancia de la biodiversidad y la protección del patrimonio natural. “El Museo es autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Patrimonio Paleontológico. Nos hemos reunido con organismos e instituciones con experiencia en el tema para establecer una serie de vínculos que van a potenciar la relevancia que tiene el Museo en esta línea y de todo lo vinculado con el patrimonio nacional. Y se lo vamos a contar al público. Además, Cappozzo aseguró que se está trabajando para armar una base de datos de potenciales científicos y científicas de la institución y que tienen capacidades específicas para encarar acciones rápidas y creativas de conservación y protección.
De esta manera, “se pretenden reforzar las capacidades de los y las profesionales vinculados con estudios de impacto ambiental, de biodiversidad, de remediación de ecosistemas y poder transmitir a la sociedad la relevancia de la ciencia y la tecnología en lo que es el desarrollo y el bienestar común y garantizar un mejor uso de los recursos naturales en un momento en donde el cambio climático, el calentamiento global, la acidificación de los océanos, los contaminantes en distintos lugares, entre otros, están invadiendo la vida en la Tierra. En ese sentido, estamos también alineados con políticas de Estado, vinculados con el concepto de que la ciencia es soberanía”, expresó Cappozzo.
Entre otros desafíos, también se van adoptar diferentes acciones desde la perspectiva de género y las políticas de género del CONICET. “En los 211 años que cumplió recientemente el Museo, es la primera vez que una colega mujer ocupa el cargo de vicedirectora, se trata de Laura De Cabo quien tiene larga trayectoria en el sistema científico nacional. Por lo tanto, estamos fortaleciendo la participación de la mujer en las instancias de decisión. Además, nos enfocaremos en acciones destinadas a promover la perspectiva de género que garantizarán derechos a las mujeres y diversidades que trabajan en el Museo”.
De esta manera, el Museo pone en valor sus instalaciones, recursos humanos y servicios.