NOTICIAS INSTITUCIONALES

Una charla sobre volcanes, en la jornada “Leibniz Café”

Fue una iniciativa del CONICET y la Fundación Alemana de Investigación Científica, que intensifican la colaboración internacional.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG, por su sigla en alemán), organizó en la sede del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN), la primera jornada “Leibniz Café”.

El objetivo fue “incentivar un diálogo entre los conferencistas por un lado y con el público por otro”, explicó a modo de presentación la Dra. Kathin Winkler, representante de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) e integrante de la oficina en Sao Pablo, Brasil, sede creada en el año 2011 por la creciente importancia de la investigación en los países latinoamericanos.

Winkler explicó que el origen del nombre de la jornada se refiere al premio Gottfried Wilhelm Leibniz, creado en el año 1985 y considerado el más alto galardón otorgado a la investigación alemana. Se entregan hasta diez premios por año, evaluando únicamente la calidad científica. En homenaje al renombrado científico -figura prominente de los campos de filosofía, matemática, física y teología-  este formato de intercambio en diferentes regiones del mundo, explicó Winkler, promueve la investigación realizada por los galardonados.

La jornada Leibniz Café celebrada en el Museo se tituló “Las raíces profundas de volcanes activos en los Andes Centrales” y contó con la exposición del Dr Gerhard Wörner, mineralogista, geólogo, petrógrafo, vulcanólogo y geoquímico, miembro del Senado de la Fundación Alemana de Investigación (DFG) y quien, entre otros premios y reconocimientos, en 2013, se convirtió en el primer extranjero en recibir el Premio de Carrera Geológica Distinguida de la Sociedad Geológica de América.

A continuación, expuso el Dr. Gustavo Villarosa, Doctor de la Universidad de Buenos Aires, área de Ciencias Geológicas, Investigador Independiente del CONICET y actual miembro del Consejo en el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC-CCT PATAGONIA NORTE del CONICET

Al cierre de la presentación, moderados por Valeria Román -periodista científica -, ambos respondieron preguntas del público.

Para finalizar, la Dra Mónica Lopez de Luchi, investigadora independiente del CONICET y coordinadora por parte de Argentina del Proyecto STRATEGY (“Surface processes, Tectonics and Georesources: The Andean foreland basin of Argentina), primer Grupo de Investigación Internacional (GII) de Graduados en Argentina, que fuera lanzado en el año 2015, afirmó  “visto desde Argentina y Alemania es un proyecto muy exitoso que tiene muchos doctorados en curso y en un periodo de tres años ya produjo su primer doctorando”.

En 2015 se lanzó STRATEGY. El proyecto, explicó la Dra. Lopez Luchi, apunta principalmente al desarrollo de recursos humanos: “Implica desarrollo de doctorados en conjunto, implica viajes, esencialmente de los investigadores que se benefician de intercambiar con la experiencia de docentes y de investigaciones extranjeros y también con el uso de los laboratorios. Como contrapartida, aquí vienen los estudiantes alemanes a desarrollar tareas de campo, a desplegar equipos, porque aquí como verán, hay estudios desde interacción de la superficie, procesos climáticos, sismos, drenajes, metales, recursos petroleros a partir de la formación de cuencas, es decir que es algo que aplica mucho a la interacción entre las comunidades de todo tipo y los georecursos”, explicó.

Cabe destacar que ambas instituciones se vinculan desde 1987, constituyéndose uno de los principales socios en materia de cooperación internacional.

 

Por: Natalia Behar Sosa