COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Un trabajo conjunto para integrar la ciencia y la gestión de riesgo en Latinoamérica

El CONICET organizó junto a prestigiosas instituciones de la región un taller destinado a promover el debate entre especialistas y autoridades gubernamentales


Bajo el título Desastres, Gestión de Riesgo y Vulnerabilidades en América Latina y el Caribe, se llevó adelante un taller orientado a fortalecer la cooperación en el accionar ante eventos naturales y reducir la vulnerabilidad social. La organización estuvo a cargo del CONICET, la oficina regional de Consejo Internacional de Ciencia para América Latina y el Caribe (ICSU ROLAC, por sus siglas en inglés) y el programa Investigación Integrada para el Riesgo de Desastres (IRDR), con la colaboración de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) y el auspicio del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva.

El evento, destinado a organismos de gobierno e instituciones académicas y de investigación de la región, se desarrolló a través de disertaciones y mesas redondas en las que científicos, responsables de la gestión de riesgos y funcionarios de agencias de cooperación internacional intercambiaron conocimientos y experiencias en la temática.

Al respecto, Manuel Limonta, director de ICSU ROLAC, destacó la importancia de la multidisciplinad de actores para esta gestión y celebró “la oportunidad de trabajar juntos y acercar lenguajes”.

Por su parte, Alejandro Ceccato, secretario de Articulación Científica, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación hizo referencia a la creación de una comisión interinstitucional permanente junto al Ministerio del Interior y Transporte, en la que ya se está trabajando.

Además, se refirió a la necesidad de elaborar una base de datos actualizada con todos los expertos del país y otra con los eventos ocurridos en territorio nacional y sus características. Al mismo tiempo reconoció la importancia de contar con equipos especializados que puedan resolver situaciones in situ.

De acuerdo a Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, la clave para una eficiente gestión de riegos es “la coordinación del accionar de personas, programas e instituciones”. Destacó como un desafío desde el punto de vista científico “integrar diferentes disciplinas, lenguajes y proyectos”.

Se debatió sobre la integración de la investigación entre las ciencias naturales y las sociales que trabajan en prevención, mitigación y gestión de riesgo asociado a las amenazas naturales. También se trabajó sobre el desarrollo de grupos multidisciplinarios y herramientas que faciliten el acceso a la información por parte de los responsables.

“Tenemos que lograr un cambio de paradigma: los desastres no son naturales, lo que es natural es el fenómeno”, afirmó Sálvano Briceño, presidente del comité científico del IRDR. Destacó así el aspecto cultural y social que tiene la temática e hizo fuerte hincapié en trabajar sobre la concientización y prevención.

Dirección de Relaciones Institucionales