INGENIERÍA Y SEGURIDAD VIAL

Un Monitor de Barreras para optimizar el sistema ferroviario

Ariel Lutenberg, investigador del CONICET, lidera el proyecto que está en fase de prototipo y ganó el primer premio del concurso Eureka del canal Encuentro.


En Argentina más de tres millones de personas se movilizan en tren o subte, hay más de 14.000 cruces ferroviarios con paso a nivel y cada sistema de barrera automático puede costar hasta 100.000 dólares. En la actualidad, los sistemas electrónicos para la seguridad vial de trenes y subtes son casi en su totalidad importados y muy costosos.

Con el fin de desarrollar tecnologías y soluciones locales para el sistema ferroviario argentino, precisamente a la empresa estatal Trenes Argentinos, se conformó el Grupo de Investigación en Calidad y Seguridad de las Aplicaciones Ferroviarias (GICSAFE). Allí investigadores de ocho instituciones desarrollaron el Diseño e Implementación de un Monitor de Barreras (DIMBA) que ganó el primer premio de Eureka. El proyecto está en fase de prototipo.

El doctor en Ingeniería e investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ariel Lutenberg, líder del proyecto DIMBA y trabaja junto a investigadores de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONAE), las universidades nacionales de Tucumán, Catamarca y Nordeste; de las facultades regionales de Haedo y Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

“Buscamos hacer un diseño funcional y transferirle el derecho de uso a Trenes Argentinos a través de un convenio, para que la empresa haga las licitaciones necesarias y fabrique la cantidad que requiera”, explica Lutenberg.

Durante el programa Eureka, Lutenberg hizo hincapié en que DIMBA “tiene impacto social porque mejora la seguridad vial de millones de personas; innovación porque abrimos un camino totalmente nuevo, en Argentina no hay nadie trabajando en este tema y nosotros lo hicimos bajo normas internacionales, y viabilidad porque estamos articulando con Trenes Argentinos la instalación de este equipo en cientos de pasos a nivel”. Además, el investigador destacó la importancia de que a partir de este proyecto se desarrolle una industria en Argentina.

DIMBA detecta fallas en las barreras y las reporta al Centro de Control Ferroviario para que sean reparadas inmediatamente. El sistema de control diseñado por los investigadores se basa en el uso de la plaqueta Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), desarrollada por otro equipo de ingenieros también liderados por Lutenberg.

Además, el monitor de barreras puede medir varios parámetros, como la posición del brazo de la barrera, la carga de la batería que alimenta su movimiento y el funcionamiento y temperatura del motor.

Actualmente, el CONICET tiene dos convenios con Trenes Argentinos, uno de I+D que es el principal para realizar el diseño, implementación y entrega final a Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) de dos prototipos de equipos de realización de ensayos, titulado: “Aplicaciones ferroviarias. Relés de señalización de corriente continua”. Dicho convenio está firmado por las partes y actualmente vigente.

El segundo convenio es de asistencia técnica CONICET-SOFSE se titula: “Diseño de sistemas electrónicos para aplicaciones ferroviarias bajo normas europeas UNE-EN” y en la actualidad, está en trámite.

Por Sergio Patrone Firma Paz