CIENCIA Y ARTE

Un lenguaje com√ļn entre f√≠sica y arte contempor√°neo

En Rosario, la muestra Gedankenexperiment [experimento mental] propone un ensayo sobre la Colección del Museo Castagnino+macro desde la mirada de la mecánica cuántica.


Fotos de la muestra: gentileza Lucía Bartolini - Castagnino+macro. Foto Leandro Comba y Carlos Stia: CCT Rosario.
Fotos de la muestra: gentileza Lucía Bartolini - Castagnino+macro. Foto Leandro Comba y Carlos Stia: CCT Rosario.
Fotos de la muestra: gentileza Lucía Bartolini - Castagnino+macro. Foto Leandro Comba y Carlos Stia: CCT Rosario.
Fotos de la muestra: gentileza Lucía Bartolini - Castagnino+macro. Foto Leandro Comba y Carlos Stia: CCT Rosario.
Fotos de la muestra: gentileza Lucía Bartolini - Castagnino+macro. Foto Leandro Comba y Carlos Stia: CCT Rosario.
Fotos de la muestra: gentileza Lucía Bartolini - Castagnino+macro. Foto Leandro Comba y Carlos Stia: CCT Rosario.

El viernes 18 se inaugur√≥ Gedankenexperiment [experimento mental] una muestra que une ciencia y arte. En esta entrevista, Carlos Stia, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de F√≠sica Rosario (IFIR, CONICET‚ÄďUNR), y Leandro Comba del Museo de Arte Contempor√°neo de Rosario (MACRO) describen el encuentro de estos dos mundos.

 

¬ŅQu√© significa Gedankenexperiment?

CS: Es una palabra alemana que significa experimento mental o experimento pensado y es un término que se utiliza no solamente en física, sino también en otras disciplinas. Estos recursos se usan para poner de manifiesto una teoría o incluso refutarla. En la física, a principios del siglo XX desde el surgimiento de la mecánica cuántica hasta su formulación definitiva, los experimentos pensados tuvieron un rol muy importante de la mano de Einstein, Schrödinger y Feynman, entre otros, ya que ante la imposibilidad de hacer determinados experimentos se recurría a la imaginación.

LC: Trasladado al arte y agregando una acepción, esta idea de experimento mental se trabajó pensado como un escenario donde producir un experimento, un ensayo interdisciplinar.

 

¬ŅC√≥mo surgi√≥ la idea de hacer esta muestra?

LC: El motor fundamental es la colección Castagnino+macro, una de las más importantes del país. Desde el equipo curatorial siempre estamos pensando cómo presentarla desde alguna perspectiva nueva y en ese sentido lo interdisciplinar es un buen punto para trabajar. La ciencia estaba siempre ahí, me interesaba mucho qué podía pasar si juntábamos dos cosas a veces tan disímiles para ver si la colección respondía a esa propuesta. Le planteé a Carlos empezar a dialogar e intentar pensar en la idea de una muestra.

 

¬ŅC√≥mo fue el proceso de armarla?

CS: Fue una experiencia muy enriquecedora. En las primeras reuniones charlamos e intercambiamos materiales cada uno desde su especificidad, tratando de encontrar ejes tem√°ticos que sirvieran de inspiraci√≥n. Todo ese proceso fue decantando en un lenguaje com√ļn. Creo que el desaf√≠o del trabajo interdisciplinario consiste fundamentalmente en encontrar ese lenguaje entre actores de diferentes √°reas para poder llevar a cabo una labor y eso se refleja en el resultado en las salas.

 

¬ŅCu√°les son las similitudes entre f√≠sica y arte contempor√°neo?

LC: Hay un potencial que comparte tanto la f√≠sica como el arte contempor√°neo que es la manera de transformar la forma de percibir y ver el mundo. Ambos plantean un cierto corrimiento de algunos l√≠mites; la pasi√≥n por la experimentaci√≥n y la invenci√≥n; y la b√ļsqueda permanente. Cuando charl√°bamos hab√≠a t√≥picos que compart√≠amos llegando a un punto de abstracci√≥n cercano a lo ontol√≥gico y lo filos√≥fico.

CS: En ese encuentro la mec√°nica cu√°ntica es un campo f√©rtil que se puede usar como recurso para explorar esas similitudes. La mec√°nica cu√°ntica es la rama de la f√≠sica que estudia el comportamiento del mundo microsc√≥pico y en esa escala de lo peque√Īo, al nivel del √°tomo y de las part√≠culas subat√≥micas, las cosas no se comportan de un modo familiar sino que de una manera anti-intuitiva y eso lleva a replantearse y redefinir algunos conceptos: realidad, identidad, el rol del observador-experimentador.

 

¬ŅCu√°l es el rol del espectador en la muestra?

LC: Hay una cierta fusión entre el observador en física y el espectador. Se pensó ese personaje entrando en la salas observando y decidiendo qué realidad puede armar, ver o cristalizar. Propusimos un recorrido a partir de ciertos ejes y planteando una muestra que más que dar un resultado se instale en el lugar del cuestionamiento.

CS: En mecánica cuántica uno plantea un experimento concreto una y otra vez y obtiene resultados diferentes. Ahí el observador modifica y forma parte esencial del sistema que está observando; esa idea es la que trasladamos a la muestra. Se pensó la percepción como un proceso donde la obra es un sistema y el observador ya no es pasivo, sino un experimentador. La percepción pasa a ser una experiencia que transforma y cada espectador devuelve una mirada diferente de esa realidad inasible.

 

¬ŅQu√© aportes mutuos les parece que se puede hacer entre ciencia y arte?

LC: Para el museo es muy nutritivo que se presente la colección de un lugar casi extremo. Siempre estamos buscando de qué forma se puede hacer una relectura de la colección y disfrutar de un nuevo recorrido.

CS: Sin duda, este trabajo interdisciplinario genera una percepci√≥n distinta y, en lo personal, estar contacto con artistas con sus m√ļltiples visiones hace que, necesariamente, algo de esa creatividad pueda volcarse a mi trabajo cotidiano.

Sobre la muestra:
Gedankenexperiment [experimento mental] se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación entre CONICET, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y el Castagnino+Macro. También fue declarada de interés por la Facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

La muestra permanecer√° exhibida entre el 18 de marzo y el 18 de mayo en el Macro (Oro√Īo y el r√≠o). En este marco, se realizan cinco encuentros concebidos como ensayos: dos invitados ‚ÄĒun artista y un f√≠sico‚ÄĒ compartiendo un espacio en com√ļn, un encuentro que puede tomar la forma de una acci√≥n, una conversaci√≥n, una entrevista o una intervenci√≥n.

001 РViernes 18 de marzo: Graciela Taquini, Andrea Fasani y Liliana Gómez.
Moderador: Pablo Romano.
Adhiriendo a ‚ÄúRosario, ciudad con memoria‚ÄĚ y actividades conmemorativas a los 40 a√Īos del golpe de Estado.

002 РJueves 31 marzo: Roberto Echen y Omar Fojón.

003 РJueves 14 de abril: Diego Bianchi y Bernardo Gómez.

004 – Jueves 28 de abril: Rom√°n Vitali y Roberto Rivarola.

005 – Jueves 12 de mayo: Jorge Horst y Ariel Dobry.

Todos los encuentros se realizarán en el piso 7 del Macro a las 18 h. La entrada es libre y gratuita. No requiere inscripción previa.

Por Vanesa Bomben. CCT Rosario.