CIENCIA Y MEMORIA
Un informe que relata la pericia del científico del CONICET que ayudó a condenar a los responsables de la Masacre de Trelew
El trabajo del físico Rodolfo Pregliasco fue importante para que los autores del crimen no quedaran impunes. La Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET presenta un informe especial en el que el científico explica la tarea realizada en colaboración con la Justicia.
El 21 de agosto de 2022, el investigador del CONICET Rodolfo “Willy” Pregliasco realizó una visita guiada a la Base Aeronaval Almirante Zar (Trelew, Chubut), en la que la madrugada del 22 de agosto de 1972 fueron fusilados por oficiales militares dieciséis presos/as políticos/as, mientras otros/as tres resultaron sobrevivientes. El hecho, que tuvo lugar durante el gobierno dictatorial de Alejandro Agustín Lanusse, pasó a la historia como la Masacre de Trelew.
Pregliasco, licenciado y doctor en Física, realizó una pericia que permitió desmontar la versión oficial que decía que los y las militantes políticos fusilados habían muerto en un intento de fuga, que había obligado a los oficiales militares a dispararles. Esta pericia se convirtió en una prueba para que la Justicia enjuiciara y condenara a los ex marinos que participaron del operativo como responsables de la Masacre de Trelew. Para llevar adelante su tarea, el investigador del CONICET reconstruyó el plano del lugar, estudió la pintura y el revoque de las paredes y analizó las trayectorias posibles de los disparos.
Un informe especial elaborado por la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET, que incluye textos, fotos, gráfica y videos, reconstruye aquella visita guiada en la que Pregliasco relató la experiencia de la pericia y las dificultades que encontró al hacerla.
Para acceder al informe, haga clic en el enlace