VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica

El ciclo fue inaugurado por la presidenta del CONICET Ana Franchi y tiene como objetivo poner en común desarrollos e innovaciones de relevancia federal.


El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde la Gerencia de Vinculación Tecnológica (GVT), inauguró el ciclo de encuentros federales denominado “Tecnologías que dialogan: experiencias de vinculación tecnológica”, actividad que pone en valor el trabajo científico tecnológico y visibiliza proyectos en los que están involucrados Institutos y comunidad científica del Consejo que contribuyen con el desarrollo del país. La actividad consistió en la presentación de tres proyectos de vinculación tecnológica seleccionados por su relevancia en materia de desarrollo e innovación como también la posibilidad de brindar un marco institucional para la difusión de las propuestas.

La presidenta del CONICET Ana Franchi agradeció a las vinculadoras y vinculadores presentes, y aseguró “la ciencia es un derecho humano y eso es lo que están ejerciendo quienes están demandando al CONICET, a las organizaciones de ciencia y tecnología, a las universidades, poder resolver una necesidad de producción, de salud, para la mejora de las condiciones de vida de la población. Y ese es el sentido de tener un CONICET y otras organizaciones de ciencia y tecnología, poder responder a una población que es la que contribuyó toda la vida, desde que estudiamos en la universidad o quizás antes en la primaria y en la secundaria pública y obligatoria.”

Uno de los trabajos escogidos es una asistencia técnica a Limay Bio SA, una Empresa de Base Tecnológica (EBT) del CONICET que tiene como objeto el desarrollo de plataformas de testeo molecular portables. Dirigido por Laura Talarico, investigadora del CONICET, se propone determinar la sensibilidad analítica y el límite de detección de ARN de virus Dengue de la plataforma de testeo SMART en desarrollo.

El segundo proyecto compartido, corresponde a un convenio específico de investigación y desarrollo con la empresa RF. Industrial liderado por el investigador Hugo Leonardo Rufiner del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (sinc(i), CONICET-UNL). La propuesta consiste en el desarrollo de un sistema inteligente de medición de nivel y control de velocidad de bombeo para pozos petrolíferos, que permitiría optimizar el proceso de extracción de crudo en yacimientos maduros.

Finalmente, se presentó el diseño participativo de tecnologías (productiva, de proceso y organizacional) para el desarrollo socio-productivo y fortalecimiento de nuevas redes de comercialización de fruta fina ante la amenaza de la mosca Drosophila suzukii, en Patagonia junto con las Cooperativa Pilmaiquen (El Hoyo, CHUBUT); Cooperativa Ecoforestales y COOP. TRA. MET ambas de Bariloche; y la Cooperativa M.O.A. (Fernández Oro) de Río Negro. La propuesta se encuentra liderada por el investigador Gerardo de la Vega del Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias Bariloche (IFAB, CONICET-INTA), y prevé el diseño entre familias productoras, cooperativas, personal técnico e investigadores/as, de paquetes de soluciones que contrarresten los riesgos en la producción causados por la mosca y aumenten el desarrollo socio-productivo y bienestar de las familias y cooperativas.

La GVT promueve el desarrollo de estas actividades con el objetivo de poner en valor el trabajo científico tecnológico que se lleva adelante desde el CONICET con conocimiento y compromiso.