VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Tecnología de Argentina al mundo

Se presentaron los últimos avances en biomedicina, desarrollo de vacunas, biomoléculas de interés médico, ingeniería genética vegetal, bioingeniería de alimentos y producción de biocombustibles, entre otros.


Más de veinte compañías internacionales se reunieron con el CONICET en el marco de la BIO 2013, la convención más importante del mundo en materia de biotecnología, y que este año se realiza en la ciudad de Chicago, Estados Unidos.

El objetivo de las reuniones fue interiorizarse sobre las soluciones tecnológicas y productos desarrollados por investigadores del CONICET para ver la posibilidad de replicarlos en su país, adquirir las licencias o realizar desarrollos en conjunto.

“El objetivo de nuestro encuentro fue explorar la posibilidad de establecer cooperaciones con el área de ciencias de la salud del CONICET y encarar potenciales desarrollos en conjunto”, explicó Lin Sun-Hoffman, representante principal en los Estados Unidos de la Ciudad Médica de China. Según agregó, están interesados en las tecnologías desarrolladas por el organismo en el área de salud.

El Dr. Santiago Villa, Director de Vinculación Tecnológica, comentó que además de los quince encuentros que ya tenían pautados, otras empresas se acercaron espontáneamente al espacio del CONICET en el pabellón Argentina, porque sabían que el organismo tiene las capacidades para hacer los desarrollos que buscan.

“Muchas de las empresas que nos contactaron lo hicieron porque saben que no sólo pueden encontrar en el CONICET tecnologías terminadas, si no además conocimientos para hacer desarrollos específicos a medida en áreas muy puntuales, una necesidad muy presente en el mercado y que pocos pueden aportar actualmente”, destacó.

La Dra. Mariana Berenstein, coordinadora de Vinculación Tecnológica, agregó que uno de los logros de la convención fue mostrar las capacidades que tiene la Argentina en materia de biotecnología y los desarrollos que se pueden generar a partir de conocimiento nacional.

Berenstein comentó además que muchas de las empresas que se acercaron sabían de la existencia de políticas de Estado para impulsar el desarrollo de la bioeconomía y quisieron interiorizarse más en los mecanismos de financiamiento, líneas de investigación y la interacción entre las empresas privadas y públicas.

Durante estas jornadas el CONICET, a través de su dirección de Vinculación Tecnológica, se pautó una serie de nuevas entrevistas con compañías interesadas en tecnologías en el área de biomedicina, seguridad alimentaria y biocombustibles, entre otros.

“No encontramos en la convención actores que tengan la diversidad de propuestas que ofrece CONICET. En general las compañías se sustentan sobre un núcleo de negocios en las que son buenas y expertas y buscan diferenciarse dentro de sus temas, mientras que el CONICET tiene un área de trabajo mucho más amplia. El trabajo de nuestros investigadores es de excelencia y eso queda en evidencia cuando interactuamos con empresas del exterior”, concluyó el Ing. Santiago Sacerdote, Vicepresidente de Asuntos Tecnológicos.

Argentina en la BIO 2013

La vigésima edición de la Convención Internacional de Biotecnología BIO 2013 se lleva a cabo del 22 al 25 de abril en la ciudad de Chicago, Estados Unidos. El pabellón de Argentina, organizado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Relaciones Exteriores y Culto, cuenta con un sector exclusivo para cada empresa y laboratorio, así como áreas para realizar reuniones y ruedas de negocios.

Además del CONICET y los Ministerios, participan empresas como Bioimanay, IIB INTECH (CONICET-UNSAM), Wiener, BioProfarma, Laboratorios Beta, Biosidus, Amega Biotech, Gador, Cámara Argentina de Biotecnología, Biocódices, Biomatter, Laboratorio de Hemoderivados, Raomed, Diagramma, A8 Bio ClinicalServices, Foro Argentino de Biotecnología, Centro de Diagnóstico Molecular, Grupo Bioquímico, Berken IP, Vicentín, Molinos Río de la Plata, Arcor, Verdeca, Indear, Chemo Argentina, Biogénesis-Bagó, pharmADN, laboratorios Elea, Inmunova.

Leer más:

CONICET en la BIO 2013

Biotecnología al servicio de la salud

Por Ana Belluscio