NOTICIAS INSTITUCIONALES

Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software

Se presentaron los proyectos del CONICET ganadores de la convocatoria del MINCyT y la Fundación Dr. Manuel Sadosky.


En un encuentro realizado en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y con la presencia Ana Franchi, presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Fernando Shapachnik, director ejecutivo de Sadosky y Sergio Candelo, presidente de la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI) se presentaron los proyectos que trabajarán en conjunto con científicos y científicas del CONICET que fueron beneficiados con la convocatoria ‘Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software’.

De dieciséis seleccionados, once empresas tendrán el acompañamiento de grupos de investigación del CONICET pertenecientes a Institutos de doble y triple dependencia. En este marco Franchi comentó, “Estas oportunidades de trabajo multidisciplinario motivan e inspiran tanto al sector académico como al empresarial a continuar impulsando proyectos I+D. Es tan diversa la oferta de los trabajos seleccionados que van desde temáticas vinculadas a la salud como a temas que involucran al agro, por lo tanto, el desafío es la transferencia de conocimiento. Es importante en este tipo de iniciativas convocar cada vez más la participación de las mujeres empresarias e investigadoras”.

Por su parte, Schapachnik remarcó “se trata de 16 proyectos que corresponden a desafíos que fueron presentados por empresas, desafíos que tienen que ver con mejorar su productividad, generar innovaciones, lanzar al mercado nuevos productos y que, para concretarlas requerían ese plus que puede aportar el sistema científico de nuestro país. Y entonces, la Fundación realizó la tarea de seleccionar a los grupos de investigación que pudiesen hacer el aporte necesario para trabajar en conjunto con las empresas”.

“Científicos y científicas de estos proyectos recibirán financiamiento de parte de la Fundación, que además proveerá acompañamiento durante un año para contribuir a que este trabajo conjunto entre empresas y grupos de investigación llegue a buen puerto. Estamos muy contentos porque las temáticas son realmente muy variadas, tenemos desde proyectos de uso de inteligencia artificial para detectar e impedir fisuras en tubos de gas, hasta robótica para fumigación de cultivos, pasando por inteligencia artificial para mejorar la comunicación con personas con alguna dificultad, entre otros” remarcó el director ejecutivo de la Fundación Sadosky.

Del evento también participaron Sergio Romano, gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET, Norberto Capellán, presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (CICOMRA), empresarios/as e investigadores/as ganadores de la convocatoria e invitados/as en general.