NOTICIAS INSTITUCIONALES

Seminario “Género, comportamiento y toma de decisiones” de la Universidad Paris-Dauphine

Fernanda Beigel, investigadora del CONICET y Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos e investigador del Consejo expusieron sobre la desigualdad de género en los sistemas científicos y de investigación en Argentina y Brasil.


Organizado por la Cátedra Mujer y Ciencia de la Université Paris Dauphine-PSL se llevó adelante la primera sesión del Seminario “Género, comportamiento y toma de decisiones”, en el cual Fernanda Beigel y Mario Pecheny, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), presentaron “Circulación de género en la producción científica en Brasil y Argentina”.

La Cátedra Mujer y Ciencia de la Université Paris Dauphine-PSL, creada con el apoyo de la Fundación L’Oréal, la Fundación Generali, La Poste y el Grupo Talan, busca involucrar y fomentar enfoques interdisciplinarios para analizar las causas y consecuencias de la subrepresentación de mujeres en las carreras de investigación científica y académica. La Cátedra Mujer y Ciencia es miembro de la red de cátedras UNESCO.

Durante la sesión Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos e investigador del CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresó: “Este estudio tiene como objetivo describir y analizar las desigualdades estructurales de género en los indicadores de productividad científica, y cómo y en qué medida esos indicadores producen desigualdad para el desempeño científico en el CONICET -Argentina- y en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq, por su sigla en portugués) en Brasil”. Y añadió: “Y cómo varían estos procesos según los contextos nacionales, grandes áreas de conocimiento y generación a lo largo del tiempo”.

Por su parte, Fernanda Beigel, Investigadora CONICET y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCu), agradeció a la universidad esta oportunidad: “Este proyecto es muy importante para entender la realidad”.

En este sentido, Beigel expuso acerca de las poblaciones objetivas y presentó los principales resultados preliminares sobre el trabajo con datos cualitativos y cuantitativos. “Nuestro proyecto, situado desde una perspectiva periférica, compara dos países que pueden considerarse “semiperiféricos” que son dominantes en la región. Para ello, trabajamos con las bases de datos de Sigeva en Argentina y Lates en Brasil, que proporcionan producciones y curriculum sobre los investigadores e investigadoras de cada país”, sostiene la científica.

Algunos puntos clave de la conclusión de la investigación de Beigel y Pecheny remarcan el promedio acumulado de artículos por investigación, por sexo y área científica, es mayor en hombres que en mujeres; la mujer en el 1% superior de las citaciones pasa del 14% al 52%; la baja proporción entre mujeres y hombres en el promedio de publicaciones en inglés es tanto una consecuencia sistemática de estructuras con prejuicios de género como un factor que produce y reproduce esas estructuras; las posiciones en las autoridades también refleja un sesgo de género sistemático entre ellos.

“En las categorías iniciales de ambos sistemas de Brasil y Argentina el porcentaje de mujeres es mayor que el de hombres, pero en las más categorías más altas hay 3 hombres por cada mujer. Por lo que podemos ver que en la evolución de las categorías está clara la discriminación hacia las mujeres”, concluye Pecheny.

El equipo liderado por la doctora Beigel lo integran, también, Osvaldo Gallardo, Ana María Almeida, Luciano Digiampetri, Alejandra Ciriza, Pía Rossomando y Soledad Gomez.

Al final del Seminario, desde Sidney Elvira Sojli, profesora asociada de finanzas y becaria Marie Curie en la Escuela de Banca y Finanzas de la Universidad de Nueva Gales del Sur, presentó “The international gender-patent gap- Learning from 120 years of evidence”.