COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Segundo Programa Franco-Argentino en Biociencias: “Big Data, Genómica y Salud Humana”

Investigadores argentinos, uruguayos y franceses debatieron en el C3 acerca de avances en herramientas genómicas.


La actividad fue organizada por el Instituto Francés de Argentina de la Embajada de Francia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular “Dr. Héctor N. Torres” (INGEBI, CONICET) y el Instituto Pasteur de Montevideo. También cuenta con el apoyo de SANOFI y de la Cooperación Regional Francesa para América del Sur.

El objetivo del seminario es fortalecer la política de cooperación franco-argentina bajo la forma de una jornada de actualización científica sobre el tema “Big data, genómica y salud humana”. Dicho seminario propone un diálogo entre investigadores y especialistas argentinos, uruguayos y franceses. En esta línea, la posibilidad de concretar proyectos en estas áreas requiere de la colaboración entre múltiples centros de investigación. Cabe mencionar que este ciclo fue iniciado en 2017 con el seminario “Una sola salud: desafíos y oportunidades de la metagenómica”.

Durante la apertura institucional, el doctor Leonardo Erijman, investigador principal del CONICET en el INGEBI y curador científico del Seminario, expresó: “Es una realidad que la investigación genómica está generando cambios en los sistemas de salud en todo el mundo y abriendo posibilidades para nuevas formas de prevención, tratamiento y diagnóstico de enfermedades”.

Y agregó: “Toda información generada en este tipo de investigaciones puede ser utilizada para producir cambios relevantes y avances en luchas contra enfermedades que afectan especialmente a países en desarrollo como Chagas, malaria o Sida. También, hemos hecho foco en convocar a un grupo de investigadores jóvenes especializados en bioinformática porque parte del desafío es tener la capacidad de analizar el gran volumen de datos generados por las nuevas tecnologías de secuenciación”.

Por su parte, el doctor en Biología, Gregorio Iraola, representante del Instituto Pasteur de Montevideo, agradeció la continuidad del ciclo que comenzó el año pasado como satélite de los cursos que realizan en Montevideo, y resaltó que “la genómica es una herramienta que nos permite entender al mundo microbiano, pero no solamente desde el punto de vista de los microbios que son importantes porque nos causan infecciones sino también por el rol de los microbios en la salud y en mantener la salud”. Además, hizo referencia al concepto de una sola salud, una de las banderas de la red Pasteur internacional, en el cual se considera que los microbios se mueven entre humanos, otros animales y el ambiente como vehículo. “Desde ese punto de vista planificamos nuestras líneas de investigación y eventos de formación”, explicó Iraola quien agradeció el espacio de interacción entre instituciones y países.

A su turno, el Ing. Jorge Aguado, Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, remarcó que el seminario se enmarca en una política de colaboración que lleva Argentina con Francia en el ámbito científico desde 1964, donde se hizo el primer convenio de colaboración conjunta, además de veinte años de programas bilaterales que hacen que Francia sea el principal socio de colaboración científica con la Argentina. Y concluyó: “agradezco a todos ustedes por ser parte de esta colaboración a través del lenguaje universal que es la ciencia que nos permite unir a las personas más allá de sus creencias, su lugar de origen, sus culturas y que hace trascender en este mundo que tiene necesidades concretas y que a través del conocimiento objetivo esperamos poder ir resolviendo. Con lo cual, en ese camino que queremos transitar todos espero que este seminario sea una parte de ese recorrido”.

En este sentido, el Consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en Argentina y Director del Instituto Francés, Yann Lorvo, expresó: “No se puede hacer cooperación sin las personas, hay que tener voluntad política, no se hace sin equipo, sin compartir las experiencias con colegas de otros países. Este tipo de jornadas es el resultado de una visión compartida entre el CONICET y la Cooperación Regional Francesa para América del Sur. El futuro de todos nosotros depende del progreso de la ciencia, de nuestra facultad para mejorar nuestras sociedades a través del conocimiento y sus aplicaciones”, reflexionó.

Estuvieron presentes, el doctor Jorge Tezón, gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del CONICET, Eric Bourland, agregado para la ciencia y la tecnología del Instituto Francés de Argentina de la Embajada de Francia, y representantes del INGEBI, el Instituto Pasteur de Montevideo, y el Instituto Pasteur de París.

Para ver video haga click aquí

Acerca de la metagenómica
Es un campo de estudio emergente que abre las puertas para explorar los genomas de comunidades enteras de microbios, sin la necesidad de aislarlos previamente. Esta tecnología se basa en la extracción, secuenciación y análisis de ADN microbiano extraído directamente de comunidades de muestras de diversos ambientes, como agua, suelo, tracto digestivo, etc., que permite obtener información no sólo de la estructura de la comunidad (riqueza de especies, diversidad y distribución) sino también de la función potencial de la comunidad. El seminario se organizó en torno a cuatro mesas temáticas: hábitats microbianos, microbiomas ambientales, microbioma humano y metagenómica y biotecnología.