SERÁ EL PRÓXIMO MARZO

Se viene una nueva edición del COPUCI

Por primera vez la modalidad de las actividades será mixta y se podrán enviar resúmenes de los trabajos hasta el 24 de octubre inclusive.


El Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología (COPUCI) está organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Fundación INVAP. Su octava edición se llevará a cabo el 2, 3 y 4 de marzo del 2022 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

Luciano Levin, miembro del Comité Organizador e investigador adjunto del CONICET señaló que: “El principal objetivo de COPUCI es promover la investigación científica en el área de los estudios sobre comunicación pública de la ciencia así como socializar las principales experiencias de comunicación pública de la ciencia que se realizan en el país y la región”. La primera edición del COPUCI se realizó en 2011 en la ciudad de Córdoba y desde entonces convoca estudiantes, profesionales e investigadores de variadas formaciones de Argentina y de otros países como Brasil, Cuba, Chile, España, Uruguay, México y Colombia  dando lugar a un encuentro multidisciplinario. “Le damos visibilidad a la abundante producción local en esta temática a la comunidad académica nacional a nivel internacional”, explicó Astrid Bengtsson, miembro del Comité Organizador e investigadora en Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Desde el Comité Organizador están trabajando para poner el evento a disposición del público general interesado.

Todos los primeros jueves de cada mes desde la organización del Congreso estuvieron realizando encuentros virtuales en el marco del PreCOPUCI como una oportunidad de encuentro previa al COPUCI 2022. Los encuentros virtuales, que se llevan a cabo en Youtube, ponen en discusión algunos de los temas del Congreso. Las próximas actividades serán el 4 de noviembre y el 2 de diciembre. “El COPUCI tiene la potencialidad de ser un espacio de consolidación de redes de colaboración y desarrollo de iniciativas entre distintas instituciones, instancia que consideramos muy importante para nuestra provincia”, subrayó Bengtsson.

“Durante la pandemia se hizo evidente que no hay modos estandarizados de comunicación entre los expertos, los políticos y la sociedad que generen procesos de confianza y que permitan la mejor utilización del conocimiento disponible”, sostuvo Levin. Para el investigador, la comunicación pública de la ciencia es importante porque no se conoce bien cómo funcionan los procesos de circulación de conocimiento dentro de la sociedad y agregó: “Estos procesos son dinámicos y cambian con cada contexto geográfico, histórico, político, cultural. Tener datos actualizados y basados en metodologías sólidas es una herramienta indispensable para gestionar el conocimiento, aún cuando no sea utilizado, en las sociedades modernas. De eso se ocupa, principalmente, la comunicación pública de la ciencia”.

Por su parte, Bengtsson consideró que ha habido un gran aumento en el número de instituciones de Ciencia y Tecnología que han incorporado espacios institucionales de comunicación de sus actividades, formación en la temática y de investigación en diversos aspectos como la percepción pública de la Ciencia y Tecnología. “Por este motivo la comunicación pública de ciencias y tecnologías tiene una importancia fundamental para promover diálogos con la sociedad y en las últimas décadas se ha conformado y consolidado como disciplina científica”, explicó.

A diferencia de años anteriores y debido a la pandemia, las actividades tendrán una modalidad mixta combinando actividades presenciales y a distancia en el cronograma. El evento tendrá conferencias, mesas redondas, presentación de experiencias e investigaciones sobre diferentes temáticas. El cronograma será publicado más cerca de la fecha del Congreso.

Los ejes de esta edición serán: Géneros y Diversidades en Ciencias y Tecnologías y Comunicación en Contextos de Crisis. Este último tema comprende situaciones de riesgo como pandemia, incendios, soberanía alimentaria, cambio climático, erupciones volcánicas y terremotos, entre otras. A pesar de los ejes temáticos, como en las ediciones anteriores se podrán presentar trabajos de otras temáticas del campo de la comunicación pública de la ciencia y tecnología. La fecha límite para enviar los resúmenes es el 24 de octubre.

Los resúmenes de los trabajos serán recepcionados hasta el 24 de octubre aquí

Los encuentros virtuales del PreCOPUCI 2021 se pueden ver aquí y la página del Congreso aquí.

Dirigir cualquier consulta a copuci@gmail.com

Por Camila Hroncich

Volver a VocAr