PROGRAMA NACIONAL CIENCIA Y JUSTICIA

Se realizó una jornada sobre investigación en Derecho y revistas jurídicas universitarias

En el encuentro se mencionó sobre la necesidad de fortalecer el área de investigación dentro del ámbito de los abogados y de los operadores de la Justicia.


El Programa Nacional Ciencia y Justicia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Dirección Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación celebraron una Jornada sobre Investigación en Derecho y Revistas Jurídicas Universitarias en la sede del Polo Científico Tecnológico. El encuentro, que tuvo como principal objetivo fortalecer la investigación en el universo del Derecho y las Ciencias Jurídicas, fue encabezado por la doctora Dora Barrancos, directora del área de Ciencias Sociales y Humanidades del CONICET, el doctor Alan Temiño, responsable técnico del Programa Nacional Ciencia y Justicia, y el doctor Martín Böhmer, Director Nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“En nuestra institución apenas el tres por ciento pertenecen al área de la Abogacía”, comentó la doctora Barrancos para dar inicio al encuentro. “La cuestión es ¿dónde publicar como científicos del área del Derecho? Muchas de las revistas que existen pertenecen a una universidad, eso es un problema porque no hay una dedicación exclusiva en la edición de la revista, sino que es una actividad más de las Casas de Estudio”, expuso, y planteó: “¿Cómo se fortalece una formación extracurricular de los operadores de la Justicia?”.

Luego, tomó la palabra el doctor Temiño, que explicó que este encuentro es una continuación del que se celebró en el mes de agosto del corriente  que tuvo como objetivo presentar y reflexionar sobre el estado de la investigación jurídica en el país y la región, el alcance de las revistas jurídicas universitarias y la creación de la Red Nacional de Revistas Jurídicas Universitarias.

Más adelante, Böhmer señaló que “estamos acá para conversar a partir de una preocupación respecto del nivel y la calidad de la investigación en Derecho que se está realizando en nuestro país. Son muy pocos los investigadores full time en Derecho en Argentina y nuestras revistas jurídicas no están indexadas en los rankings más importantes. No hay revistas jurídicas argentinas entre las 25 primeras del ranking de Latinoamérica. Tenemos que ver estrategias para tener más presencia de investigadores sobre y en Derecho en nuestro país”.

Los especialistas debatieron durante dos horas sobre el estado de la cuestión en el país, la transición en el universo del Derecho que se está produciendo actualmente y la poca coordinación que se percibe entre profesores, investigadores y revistas. También se señaló que la investigación existente se basa en lo empírico del Derecho y solo está especializada en resolver problemas prácticos del ámbito jurídico, y se habló sobre la necesidad de concientizar a las futuras generaciones de abogados en la importancia de tomar a la investigación como un posible campo productivo.

En otro tramo del encuentro, se conversó sobre la necesidad de motivar la innovación en el Derecho, un nido al que se lo llamó como “vacante”, y se subrayó la necesidad de contactar a los 85 institutos de investigación que, según un relevamiento realizado por la Dirección de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, existen actualmente en las distintas facultades, sumados a los 68 investigadores del CONICET y 99 becarios del área de Derecho. También se puso de relieve la necesidad de saber qué tipo de conocimiento se está produciendo en esos lugares y expandir la posibilidad de becas cofinanciadas en Derecho entre el CONICET y las universidades.

Sobre el final del encuentro, el doctor Temiño propuso una futura reunión para marzo o abril de 2019, con el objetivo de “realizar un nuevo encuentro con diferentes actores de diferentes áreas de investigación que nos permita reunir el conocimiento del Derecho desde su origen e irradiar la investigación hacia otros sectores del Derecho”. Todos los actores presentes estuvieron de acuerdo con la propuesta.

Participaron del encuentro el Dr. Lucas Bettendorff (Subsecretario Académico de la  Facultad de Derecho–UBA), en representación del Consejo de Decanos Facultades de Derecho, el Dr. Marcos Córdoba (Decano de la fac. de derecho y ciencias políticas-UAI), el Dr. Alejandro Laje ( vicedecano de la fac. de  derecho y ciencias políticas- UAI), la Dra. Yamila Lovatto (Coordinadora de Extensión e Investigación – UCU) y el Dr. Gabriel Pereira (Subsecretario de investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán. 

 

Volver a Ciencia y Justicia