Vinculación Tecnológica

Se realizó un taller sobre información georreferenciada para gestiones locales

Integrantes de la Plataforma Poblaciones, un proyecto del CONICET y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, brindaron una capacitación sobre información georreferenciada aplicada a la gestión territorial, a más de 200 participantes.


El equipo del Proyecto Poblaciones organizó un taller dirigido a profesionales y agentes gubernamentales con el objeto de brindar herramientas de información georreferenciada aplicada a la gestión territorial. Bajo la premisa de acompañar a los municipios en la resolución de sus problemáticas, el Programa de Gobiernos Locales y la Red de Oficinas de Vinculación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), apoyaron la propuesta.

Para la capacitación se inscribieron más de 200 participantes entre agentes de ministerios provinciales y de los municipios de Neuquén, Bahía Blanca, Florencio Varela y Rio Mayo, estudiantes e investigadores quienes, a los fines de optimizar la dinámica del taller, fueron divididos en grupos. Los temas en los que comenzaron a interiorizarse son:  acceso a información demográfica, educativa y sanitaria; combinación de registros de gestión con series estadísticas y otras fuentes de información; seguimiento espacial de procesos territoriales entre múltiples actores; y escenarios de análisis y monitoreo de gestión. En este primer taller, los conceptos fueron explicados con casos concretos de uso como son la búsqueda de escuelas y bibliotecas en un municipio y los indicadores asociados a la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El equipo que realizó el taller estuvo conformado por Pablo De Grande , investigador adjunto en el Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad del Salvador (IDICSO -USAL), Gimena del Rio Riande, investigadora adjunta en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual (IIBICRIT-CONICET), Andrea Gutiérrez, investigadora independiente en el Instituto de Geografía “Romualdo Ardissone” de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,  Gonzalo Rodríguez, investigador adjunto en el  Centro de Estudios Urbano y Regionales (CEUR-CONICET), y Juan Pablo Bonfiglio investigador de  la Universidad Católica Argentina (UCA).

Dada la buena recepción, los organizadores decidieron realizar la capacitación en varios encuentros durante los meses de septiembre y octubre, donde participarán 25 personas en cada oportunidad.

Acerca de la Plataforma Poblaciones

Poblaciones es una plataforma  para la consulta y georreferenciación de información social de la Argentina. Permite consultar y publicar información en forma abierta y gratuita.

Es un proyecto conjunto entre CONICET y el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA). El proyecto comenzó en el año 2016 y la plataforma está disponible al público desde el año 2019. Está destinada principalmente para usuarios decisores de gobierno y municipios, porque ayuda a la gestión en el análisis, el diagnóstico, el monitoreo y la colaboración entre áreas.

La plataforma permite visualizar información que se encuentra disponible en la herramienta, como los indicadores de los últimos 3 censos y el precenso de vivienda, el mapa educativo, sanitario y cultural, entre otros. También, aquella información que puede subir cada usuario armando sus mapas y cartografías, de orden público o privado, así como información que comparten otros.