PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA - CAPACITACIONES

Se realizó un curso sobre teoría y técnicas de interpretación jurídica

Dos investigadores y una investigadora del CONICET compartieron sus conocimientos con funcionarios/as e integrantes de la magistratura de San Juan.


Dentro de las actividades de cooperación que el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) realiza con los poderes judiciales provinciales, se llevó a cabo el curso “Teoría y técnicas de la interpretación jurídica” dirigido a integrantes del funcionariado y de la magistratura de la provincia de San Juan.

Bajo la coordinación del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET, el curso tuvo como objetivo introducir a los y las participantes tanto en la teoría de la interpretación jurídica como en los procedimientos y directivas que conforman las distintas técnicas interpretativas.

En tal sentido, la propuesta contó con la participación de un plantel de docentes conformado por Federico Arena, integrante del Programa y responsable técnico del curso, Paula Gaido y Hernán Bouvier quienes a lo largo de los encuentros virtuales realizaron aportes vinculados a diferentes herramientas de utilidad que permitan elaborar los argumentos al interior de un proceso judicial.

Al respecto, Arena junto a sus colegas destacó haber cumplido con el propósito de tender un puente entre sus investigaciones en teoría y filosofía del derecho y los saberes e intereses de operadores y operadoras de la justicia sanjuanina. “En particular, consideramos importante tener la oportunidad de proponer herramientas conceptuales para enfrentar las complejidades de la argumentación jurídica”.

De este modo, el CONICET, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, continúa avanzando en los aportes de la ciencia a las necesidades específicas de la justicia.

Volver a Ciencia y Justicia