CIENCIA Y JUSTICIA

Se realizó la Mesa de trabajo “Ética, Derechos y Tecnologías de Vigilancia”

Científicos y expertos de diversas disciplinas abordaron la problemática de la utilización de las nuevas tecnologías de videovigilancia.


Mesa de Trabajo Interdisciplinaria
Dr. Pablo Negri, expuso sobre los problemas y desafíos de la videovigilancia.
Mesa de Trabajo interdisciplinaria

El pasado 7 de noviembre se llevó a cabo la jornada “Ética, Derechos y Tecnologías de Vigilancia”, en las instalaciones de la Fundación Innova-T, en la ciudad de Buenos Aires. Esta mesa de trabajo estuvo integrada por científicos del Consejo abocados a temáticas relacionadas con la videovigilancia y por profesionales de entidades públicas expertos en la materia.

La reunión se dio en el marco del Programa Ciencia y Justicia del CONICET, con el propósito de debatir sobre la complejidad del abordaje, proponer temas para agenda de investigación y vincular a los investigadores del organismo y a funcionarios del sector público.

La Mesa de Trabajo se realizó en torno a los tres ejes de tecnología, ética y derechos. El primer bloque estuvo a cargo de la investigadora Vanina Martínez quien disertó sobre tecnologías de inteligencia artificial y el investigador Pablo Negri quien expuso sobre los problemas y desafíos de la videovigilancia en su faz preventiva de la seguridad pública. El segundo módulo abordó los principios de privacidad, intimidad y confidencialidad y los aspectos éticos del reconocimiento facial a cargo del investigador Hugo Seleme. Y finalmente, el tercer eje trató los problemas y desafíos de la videovigilancia en la actividad judicial, presentado por el investigador Guillermo Pregliasco.

“Uno de los resultados de la reunión fue generar una agenda de temas sobre los cuales seguir trabajando” explicó Seleme, quien además forma parte del Consejo de Administración de la Fundación. Consultado por las expectativas que dejó el intercambio interdisciplinar, manifestó que: “El abordaje de los problemas generados por la utilización de las nuevas tecnologías no puede ser otro que interdisciplinario. La razón radica en que los especialistas en nuevas tecnologías, en derecho, y en ética manejan lenguajes y modos de abordaje del problema que son diferentes. Es necesaria una especie de tarea de traducción en la que cada uno explica los aportes de su propia disciplina a los demás”.

Por último, Seleme destacó: “la importancia de desarrollar este tipo de jornadas, radica en poner en contacto a quienes nos encontramos en el sistema científico con los funcionarios del sector público y con los actores del sector privado”.

Programa Nacional Ciencia y Justicia

El Programa Nacional Ciencia y Justicia tiene como fin fortalecer los lazos entre la comunidad científica y los poderes judiciales, Ministerio Público de la Defensa y defensores de todo el país para acercar las ciencias de aplicación forense a la sociedad.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), desde hace años, ofrece sus capacidades de investigación, equipamiento y capacitación en función a las necesidades específicas de los jueces, fiscales Ministerio Público de la Defensa y defensores. En este contexto el Programa facilita los vínculos operativos entre el Consejo y el Poder Judicial, Ministerio Público de la Defensa y defensores.