PROGRAMA VOCAR

Se realizó la 7.ª Feria de Ciencias del Pierre Auger

En el vigésimo aniversario del Observatorio Pierre Auger, se realizaron actividades para escuelas primarias y secundarias con el auspicio del CONICET.


El Observatorio de Rayos Cósmicos Pierre Auger, ubicado en Malargüe, Provincia de Mendoza, celebró su 20 Aniversario con actividades científicas y abiertas a la comunidad. Una de ellas fue la 7.ª Feria de Ciencias del Observatorio para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) a través del Programa VocAr auspició la actividad.

Álamos que bordean la Ruta 40, cedros y flores son el entorno del Observatorio que sirvió de sede para realizar la 7.ª Feria de Ciencias escolar que coincidió con un simposio internacional sobre distintos proyectos de física en el mundo, por lo que inglés, francés y español se escucharon por igual. Algunos de los científicos extranjeros visitaron la feria para compartir con los alumnos la discusión de los temas y se mostraron interesados en el enfoque que dieron a los trabajos.

La Feria de Ciencias es un evento que se realiza cada dos años y el comité organizador del que forman parte científicos del CONICET y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), realizó una amplia convocatoria a escuelas primarias y secundarias, seleccionando 18 proyectos científicos de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe, entre otras jurisdicciones nacionales.

Los alumnos realizaron interesantes propuestas sobre el centenario de la Unión Astronómica Internacional (UAI); el 50º aniversario del primer alunizaje; el año internacional de la Tabla Periódica de los Elementos; el centenario del histórico eclipse de 1919 a partir del cual se corroboró la primera predicción de la Relatividad General; el eclipse total de Sol del 2 de julio de 2019; la campaña global para reducir la contaminación lumínica, apoyada por la UAI y las mujeres científicas: astronomía para la igualdad y la inclusión.

“Ahora que nos ven, tabla de las elementales” fue la propuesta de las alumnas del colegio Técnico de la Universidad Nacional de Rosario para visibilizar mujeres científicas en una tabla periódica en la que no se ubicaban elementos químicos, sino destacadas investigadoras. “Eclipsados” un proyecto de alumnos de la Escuela Técnica dependiente de la Universidad de Cuyo que partieron de preguntarse si se producían cambios en la temperatura, nubosidad y luminosidad y en el comportamiento de plantas y animales durante un eclipse y los midieron en el evento astronómico del 2 de Julio. Bautista y Francesco,  alumnos que representaron a sus compañeros de equipo, le explicaban entusiasmados en inglés a un evaluador extranjero cómo habían observado y registrado esos cambios produciéndose un intercambio interesante entre ambos.

“¿Por qué perdimos las estrellas?”, “ReciclArte”, “Midiendo el pH de conservas”, “Oscurecer para que haya luz” fueron otros de los trabajos que abordaron las temáticas innovadoras y ejes transversales e interdisciplinarios que recorrieron la Feria.

Diego Ravignani investigador del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITEDA, CONICET-CNEA-UNSAM) fue el coordinador de jurados y destaco el compromiso  de los científicos que colaboraron con las evaluaciones: “esto ayudó, no solo a las alumnas y alumnos que interactuaron con ellos sino a los científicos que con gran entusiasmo hicieron el ejercicio de evaluar el esfuerzo de estudiantes de primaria y secundaria” comentó Ravignani.

La Feria de Ciencias fue declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (resolución nº 425). Contó con el apoyo del Gobierno de Mendoza,  la Municipalidad de Malargüe, e instituciones científicas como CONICET, CONAE, ITEDA, Facultad de Ciencias Exactas de la UNCuyo y el Rectorado de la UNCuyo y la CNEA. El Gerente en Sitio del Observatorio Ing. Gualterio Avila de la CNEA estuvo presente en la inauguración.

Acompañando a las actividades de la Feria de Ciencias, se realizó una exposición fotográfica y artística en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus, una interesante propuesta que las familias y escuelas visitaron. Las muestras abordaron distintos temas: intentos argentinos por corroborar la teoría de la Relatividad General, las mujeres sostienen la mitad del cielo, 100 años del Eclipse que corroboró la teoría de la Relatividad y una muy interesante exposición de Tablas Periódicas de los Elementos con formatos creativos e innovadores.

Volver a VocAr