NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el Primer Workshop franco-argentino en Cáncer de Páncreas

Participaron especialistas del CONICET, del Centro de Investigación en Cancerología de Marsella e integrantes del sistema científico de Francia. Además, se presentó la creación del Centro Franco-argentino para la Investigación en Cáncer de Páncreas.


Se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), el primer Workshop en Cáncer de Páncreas franco- argentino. El mismo fue organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICET) y el Centro de Investigación en Cancerología de Marsella (CRCM) de Francia con el objetivo de fortalecer vínculos para la investigación en Adenocarcinoma Ductal Pancreático (PDAC, por sus siglas en inglés). El evento contó con el apoyo de Laboratorio Gador.

Durante el acto de apertura, la vicepresidenta de Asuntos Científicos del Consejo, Claudia Capurro, expresó: “Comprendemos la relevancia de la creación de este programa cuyo objetivo central es crear redes de cooperación científica para contribuir desde la ciencia a mejorar la posibilidad de supervivencia y la calidad de vida de las y los pacientes que sufren PDAC”. Luego, Capurro destacó que “En el encuentro que comienza hoy vemos materializada una primera etapa de colaboración que sin duda va a potenciar y diversificar las actividades de cooperación bilateral”. Y agregó: “Estoy segura, además, que esta jornada va a incentivar la participación de jóvenes científicos y científicas de Francia y Argentina en la investigación para el avance de diagnóstico y tratamiento en cáncer de páncreas”.

Por su parte, la representante del Hospital de Alta complejidad en Red “El Cruce” Dr. Néstor Carlos Kirchner, Viviana Fanesi, declaró: “Venimos a fortalecer la investigación traslacional en salud. Esta alianza estratégica que estamos impulsando con apoyo del CONICET es el rumbo hacia dónde queremos ir”. Fanesi explicó que el Hospital hace actividades clínicas y cuenta con un centro de investigación traslacional y continuó: “Nos sentimos muy honrados que el CONICET promueva este tipo de investigaciones donde se trazan lazos que marcan la diferencia en estos tiempos”.

Por su parte, el Consejero Cultural de la Embajada de Francia en Argentina, Frédéric Depetris, destacó al evento como una instancia más que demuestra la solidez y diversificación de los vínculos de cooperación entre Francia y Argentina. Asimismo,. Depetris observó que se espera que para el 2030 el cáncer de páncreas sea la segunda causa de muerte por cáncer a nivel mundial, sólo detrás del cáncer de pulmón, lo cual demanda que. “Que las reflexiones en estas jornadas de trabajo permitan avanzar en la comprensión, en el diagnóstico y en el tratamiento de esta enfermedad”.

La presentación del Centro estuvo a cargo de Juan Iovanna, director adjunto del CRCM, quien hizo foco en las razones por las que es necesario construir un Programa Binacional para la investigación en cáncer de páncreas: “Hace varios decenios que no han habido avances significativos en la detección ni tratamiento, sino que sólo ha habido mejoras marginales. En la última década ha habido avances tecnológicos que pueden aplicarse al cáncer de páncreas y, quizás, se logre cambiar de manera significativa el curso de esta enfermedad si se destinan los recursos humanos y financieros a construir la capacidad científica necesaria”.

Por estas razones, explicó Iovanna, se plantearon una serie de objetivos principales para el funcionamiento del Centro Franco-argentino de Investigación en Cáncer de Páncreas, ellas son: promover la investigación básica traslacional preclínica y clínica, incorporar la bioinformática como herramienta imprescindible para el avance del conocimiento, formar de recursos humanos-incluyendo estudiantes de pregrado para estimular su acercamiento a la disciplina y de posgrado- y consolidar la formación de especialistas de alto nivel. El Dr Iovanna destacó la necesidad de desarrollar ensayos clínicos en asociación con la industria farmacéutica, de contribuir a impulsar de políticas públicas que prioricen este tipo de investigación y propuso la creación de un observatorio que permita conocer a los pacientes para orientar políticas de salud pública a nivel nacional.

Hacia el final de la presentación el científico agradeció la colaboración de los integrantes de la comunidad científica franco-argentina interesados en el estudio del cáncer de páncreas: “Un gran número de personas e instituciones han ayudado de alguna u otra manera para que el proyecto pueda gestionarse y concretizarse. Quiero destacar que el proyecto ha tenido una buena recepción por parte de científicos argentinos y francés que han aceptado formar parte de esta red”.

Posteriormente, el desarrollo del evento continuó con las presentaciones de los integrantes de la red franco-argentina sobre diagnóstico y tratamientos médicos y quirúrgicos sobre PDAC, mejoras en los tratamientos para el PDAC, ciencia básica en PDAC y charlas cortas acerca de diversos factores que pueden relacionarse con las células cancerígenas en el páncreas.

La jornada de trabajo culminó con la participación de la presidenta del CONICET  Ana Franchi, quien destacó la importancia de la cooperación internacional y de la oportunidad para intercambiar ideas y establecer vínculos sólidos para el abordaje de esta problemática: “La jornada nos permitió dialogar sobre diversas acciones de cooperación científica, investigaciones y proyectos conjuntos en la temática, la red franco-argentina y avanzar en la consolidación del Centro Franco-Argentino para la Investigación en Cáncer de Páncreas”, sostuvo Franchi.

El evento fue organizado por la Oficina de Cooperación Internacional del CONICET.

También participaron del encuentro con diversas exposiciones sobre la temática las y los especialistas del CONICET: Florencia Gottardo, investigadora en el Centro de Oncología Molecular y Traslacional (COMTRA, UNQ), Daniel Grasso y María Noé García, especialistas en el Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral (IDEHU, CONICET-UBA), Daniela Papademetrio, investigadora en el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario de Esteban Echeverría, Carla Remolins, científica del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFYBO, CONICET-UBA) y Ana Sahores, Betina González y Agustín Yaneff del Instituto de Investigaciones Farmacológicas (ININFA, CONICET-UBA).