NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se realizó el Primer Congreso de la Iniciativa Pampa Azul

Mar del Plata fue la sede del encuentro que reunió a investigadores e investigadoras del CONICET, estudiantes y referentes de distintos organismos y sectores productivos vinculados al mar.


Se realizó el Primer Congreso de la Iniciativa Pampa Azul. Fotos: gentileza Pampa Azul.
Se realizó el Primer Congreso de la Iniciativa Pampa Azul. Fotos: gentileza Pampa Azul.
Se realizó el Primer Congreso de la Iniciativa Pampa Azul. Fotos: gentileza Pampa Azul.

Se realizó en Mar del Plata el 1er Congreso organizado por la Iniciativa Pampa Azul. El evento se desarrolló en el NH Gran Hotel Provincial y reunió a integrantes del Consejo de Administración de Pampa Azul, del Comité Interministerial, de los Consejos Asesores Científico y Tecnológico e investigadores miembro de los Grupos de Trabajo de las Áreas Geográficas Prioritarias de la Iniciativa, así como con la comunidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. De la Iniciativa Pampa Azul que es un programa interinstitucional, científico y estratégico impulsado por el Gobierno argentino y liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) participan más de 500 investigadores e investigadoras del CONICET distribuidos/as en 11 centros de investigación.

El objetivo del Congreso fue presentar el balance y los principales logros alcanzados en el transcurso de estos diez años de Pampa Azul, así como pensar su futuro y el de nuestro país marítimo y bicontinental.

El director del CONICET Roberto Rivarola participó del panel “Pampa Azul en los territorios: Federalizar capacidades locales a través de las Ciencias del Mar”. Allí Rivarola habló sobre la federalización que se lleva adelante en todo el país como política del CONICET, y en particular sobre la importancia de que el Estado sea quien diseñe en acuerdo con los gobiernos provinciales las temáticas necesarias en cada región. ”Desde el Estado tenemos que fijar las políticas de desarrollo. Hay mucho más por conocer en el Mar Argentino, en todo sentido, no solamente en la cartografía propia del mar y sus características geológicas, sino también en materia de peces, la influencia en el clima donde el mar juega un rol muy importante, los puertos azules y los puertos verdes, o sea la relación con el continente y la posibilidad de estudios sobre hidrocarburos, entre otros grandes temas. En estas tareas se conjugan investigadores e investigadoras, becarios y becarias y personal de apoyo del CONICET especialistas en distintas disciplinas como física, química, geología, biología y ciencias sociales, entre otras”.

Sobre el Congreso, el coordinador Ejecutivo de Pampa Azul e investigador del CONICET Juan Sala, expresó: “Estamos muy felices, este Congreso superó todas las expectativas. Hubo más de 800 inscriptos. Participantes de los distintos organismos nacionales y provinciales y diversos sectores productivos públicos y privados vinculados al mar y de la sociedad civil organizada. Todas las edades, las disciplinas y recorridos formativos. Reunimos de forma constante por dos jornadas completas de 12 horas, a más de 650 personas con esta diversidad de perfiles a entrelazar saberes e ideas con el objetivo de seguir fortaleciendo Pampa Azul para que sea una verdadera política de Estado.

Y concluyó: “Los asistentes agradecieron mucho el esfuerzo de la organización y la racionalidad en el armado de los paneles, sus expositores y presentaciones. Destacaron que durante las dos jornadas se fue co-construyendo, de forma sistémica y transdisciplinaria, la realidad compleja de nuestro territorio marino y de la única iniciativa interministerial del Estado Argentino que cuenta, incluso con su propia normativa, la Ley 27167 conocida como PROMAR. La conclusión fue que sólo de esta forma lograremos su meta máxima: transformar al Mar Argentino en un vector de desarrollo integral para la Argentina”.

En el panel “Pampa Azul: Políticas públicas para transformar al Mar Argentino en un vector de desarrollo”, el ministro de Ciencia Daniel Filmus compartió mesa con el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio y Coordinador General de la Iniciativa Pampa Azul, Pablo Nuñez; con Juan Sala; con la investigadora del CONICET e integrante del Consejo Asesor Científico de la Iniciativa, Viviana Alder; y con el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Federico Agüero.

En la ocasión, el ministro de Ciencia felicitó a la organización del Congreso, agradeció la presencia de las y los investigadores y expresó: “Lo propio de la democracia es la alternancia de los gobiernos y la posibilidad de que las políticas permanezcan, pero no alcanza solo con las leyes. En nuestro país necesitamos la ley y una comunidad científica que la defienda. Hacen falta políticas de mediano y largo plazo mirando al mar y todas las obras de las que hablamos hoy, hasta los desarrollos tecnológicos, pasando por las investigaciones científicas, ninguna puede tener un horizonte de 4 años y necesitan de un horizonte que valore el trabajo de las y los investigadores”.

Durante su alocución, Nuñez señaló: “Nos parecía importante encontrarnos y poner en valor todo lo que se hizo, a 10 años de la creación de Pampa Azul. Estamos ahora en una etapa en donde recuperamos la inversión para una iniciativa que requiere mucho financiamiento en distintas dimensiones: más de 200 millones de pesos en proyectos, más de 6.800 millones de pesos en obras, casi 600 en becas, 500 en campañas y 120 millones en las redes de observación y monitoreo en estos 4 años”.

Además de los distintos paneles, se realizó el estreno del documental: “Georgias: La Cordillera Sumergida”, una producción de CONICET Documental, la productora audiovisual de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET, Tec y Pampa Azul. Luego de la proyección se realizó una charla debate con las y los protagonistas de la campaña y las y los realizadores del documental.