ASTRONOMÍA Y EDUCACIÓN

Se publicó la segunda lista internacional de términos astronómicos en lenguaje de signos

Otra iniciativa de la Unión Astronómica Internacional para que la astronomía esté al alcance de todos.


 

La Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) acaba de publicar la segunda lista internacional comparativa de términos astronómicos en lenguaje de signos. Este flamante listado, que está disponible en línea, suma 86 nuevos términos al glosario que se lanzó en 2017. Mediante esta iniciativa, la IAU sigue apostando a que la astronomía esté al alcance de todos y avanza un paso más hacia la eliminación de las barreras estructurales que enfrentan las personas con discapacidades.

“Estrellas de neutrones”, “ondas gravitacionales” y “expansión del Universo” son algunos de los nuevos términos que se definen mediante el lenguaje de señas y que fueron seleccionados por astrónomos expertos. Son conceptos muy utilizados en educación y divulgación astronómica. 

En la presente publicación, los signos para cada término se enseñan en varios idiomas, como inglés, español, alemán, italiano, portugués, japonés y polaco. Como los signos del lenguaje de señas no son universales por las diversas herencias culturales, cada lengua posee una representación para cada concepto. Por eso, el proyecto buscó incluir la mayor cantidad de lenguas posibles. Con el tiempo, se aspira a unificar y universalizar los signos científicos.

Este proyecto a largo plazo contó con la colaboración del Nodo Nacional para la Difusión de la Astronomía (IAU-NOC), la Confederación Argentina de Sordos (CAS) y el Planetario Galileo Galilei, Buenos Aires, donde se tiene planificada una conferencia especial con motivo del lanzamiento. La investigadora principal del CONICET Beatriz García y coordinadora de Nodo expresó: “Trabajamos en pos de hacer la astronomía realmente accesible para todos y para ello, entendemos al trabajo como transversal y de cooperación. Este es un momento más que adecuado para llamar la atención sobre los términos astronómicos en lengua de señas porque la CAS está en la campaña por la aprobación de la ley de reconocimiento de la Lengua de Señas Argentina”. García también es miembro del Grupo de Trabajo de Astronomía para la Igualdad y la Inclusión de la Unión Astronómica Internacional.

Este segundo lanzamiento de términos está dedicado a dos eminentes astrónomas sordas: Annie Jump Cannon (1863-1941) y Henrietta Leavitt (1868-1921). Estas científicas se hicieron conocidas por sus investigaciones sobre la clasificación estelar y las variables cefeidas. Trabajaban juntas en Harvard College en una época en la que a las mujeres no se les permitía operar un telescopio. Sin embargo, Cannon y Leavitt tuvieron acceso a datos que les permitieron realizar varios descubrimientos importantes. 

 

Enlaces directos:

Segunda lista internacional comparativa de términos astronómicos en lenguaje de signos

Primera lista internacional comparativa de términos astronómicos en lenguaje de seña

Las Manos en las Estrellas. Diccionario enciclopédico de astronomía en el Lenguaje de Signos francés (LSF)

Instituciones y científicos que colaboran con este proyecto