DIVULGACIÓN CIENTÍFICA

Se preestrenó “Científica” la nueva serie coproducida por CONICET Documental y TEC

Con miras al estreno del próximo jueves 15 de junio a las 22 h por la pantalla de TEC, se realizó la proyección de uno de sus capítulos y un panel con la participación de protagonistas y autoridades de la cartera científica y el CONICET. Próximamente también se estrenará en la TV Pública.


20230En el Centro Cultura de la Ciencia (C3), la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) Daniel Filmus encabezaron el preestreno de la serie “Científica”. Es una coproducción de CONICET Documental, la productora audiovisual de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET, junto a TEC -la plataforma transmedia de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAYCA) del MINCYT- que será estrenada para todo público por la pantalla de TEC el próximo jueves 15 de junio a las 22 h y próximamente en la TV Pública.

Durante el evento, la presidenta del CONICET expresó: “Es importante poder mostrar las distintas disciplinas científicas que se realizan en el país, en todas las regiones del mismo y su impacto en la vida de las personas. También las diferentes facetas que pueden tener los y las investigadoras dentro del desarrollo de sus proyectos. Por ejemplo, hay quienes lo hacen en el trabajo de campo, en bosques como lo evidenciamos en este capítulo, y quienes lo hacen desde el laboratorio o diversos espacios. Es importante porque quiere decir que en la ciencia también se puede elegir. Mostrar qué hace la ciencia es claramente una necesidad para que los y las jóvenes puedan identificar cómo esto puede impactar positivamente en la biodiversidad, ecosistemas, salud, medio ambiente y en la sociedad en general”. Además destacó el rol de las producciones audiovisuales, como las de CONICET Documental que impulsan las vocaciones científicas: “La comunicación pública de la ciencia es esencial para incentivar las vocaciones científicas y mostrar qué se puede hacer desde la ciencia para la sociedad”.

El ministro de Ciencia felicitó a quienes estuvieron involucrados en la realización de la serie y aseguró: “Para nosotros es tan importante desarrollar la ciencia como contarla. Como se vio recién, entre otras cosas la investigación es necesaria para cuidar los recursos del planeta y para que pueda avanzar la sociedad. Entonces, necesitamos difundir para que haya una demanda social de investigadoras e investigadores”.

Y añadió: “Buscamos que este tipo de documentales y series se difundan masivamente, para generar nuevas preguntas y la posibilidad de que más chicas y chicos elijan la ciencia. Argentina tiene pocos científicos y científicas, necesitamos más. Somos el único país del hemisferio sur que tiene tres Premios Nobel en ciencia, por lo que es muy importante que más jóvenes elijan la ciencia. Para ello recomiendo acercarse tanto a TEC como a las producciones de CONICET Documental”.

La producción fue presentada por el director de la serie e integrante de CONICET Documental, Claudio Antonio Manríquez, junto al titular de TEC, Lucas Turturro. Consta de cuatro capítulos de 26 minutos en los que se retratan las experiencias personales de tres investigadoras y un investigador del CONICET en su hacer cotidiano. Para este preestreno, el episodio elegido se titula “Relaciones poderosas”. En él se reflejan las vivencias de la Dra. Carolina Barroetaveña y sus esfuerzos por encontrar un balance entre la producción maderera de pinos y la conservación del bosque nativo, a través del estudio de una interacción fundamental entre plantas y hongos.

Luego de la proyección se dio lugar a un panel en el que protagonistas de la serie hablaron sobre la situación actual de las investigaciones científicas retratadas en cada episodio y sobre la importancia de los formatos audiovisuales como herramientas de divulgación científica. Participaron en este segmento, las investigadoras Carolina Barroetaveña y  Alejandra Volpedo.

Asistieron además, alumnas y alumnos de tres escuelas secundarias y jóvenes de la agrupación “Estamos al Horno”, una iniciativa de divulgación y concientización científico ambiental impulsada por el Centro Cultural de la Ciencia – C3.00

El evento contó además con la presencia del vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, del Director de Articulación y Contenidos Audiovisuales, Juan Peyrou; el director de la Dirección de Relaciones Institucionales del CONICET, Alejandro Dabrowski; el coordinador de CONICET Documental, Nicolás Zemborain y comunidad científica.

Vale recordar que la serie será estrenada al gran público a partir del próximo jueves 15 de junio a las 22 h por la pantalla de TEC en la señal 22.5 de la TDA o por el streaming en vivo.

 

CONICET Documental es la productora audiovisual de la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET que desarrolla contenidos de gran calidad a partir del conocimiento generado por la comunidad científica argentina. Para más información, clic AQUÍ.

TEC: es el espacio transmedia de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación cuyos contenidos y programación, aptos para todo público, buscan explorar y difundir la relación de la ciencia, la tecnología y la innovación con aspectos de la vida cotidiana. Para más información, clic AQUÍ.