DÍA DEL INVESTIGADOR Y LA INVESTIGADORA CIENTÍFICA

Se plantó un retoño del Manzano de Newton en el Parque de las Ciencias, un símbolo de la inspiración científica

Fue en el marco de las actividades de divulgación científica realizadas por el Día del Investigador/a y como símbolo de inspiración científica y unión entre el CONICET, la CNEA, el Ministerio de Ciencia y el Centro Cultural de la Ciencia.


En el marco de las actividades de divulgación científica realizadas por el Día del Investigador y la Investigadora Científica*, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Centro Cultural de la Ciencia (C3), plantaron un retoño del manzano de Newton en el Parque de las Ciencias. Como símbolo de inspiración científica, la CNEA decidió donarle al CONICET un ejemplar de Malus domestica variedad “Flower of Kent”, retoño auténtico del Manzano de Newton implantado en el Campus del Instituto Balseiro (IB, CNEA-UNCuyo) de la ciudad de Bariloche, proveniente del Centro de Investigación East Malling Research Station del condado de Kent, Reino Unido.

Así, tuvo lugar la charla “El Manzano de Newton. La inspiración científica a través del tiempo” a cargo del Dr. Guillermo Abramson. El Investigador del CONICET y profesor del Instituto Balseiro realizó un recorrido por la historia del árbol que inspiró a Newton a desarrollar su Teoría de la Gravedad. Al finalizar la charla, se realizó la ceremonia de plantación del retoño del Manzano de Newton por parte de las autoridades de cada institución junto al público presente, los chicos y chicas que participaron.

Dirigiéndose a las y los jóvenes presentes, Ana Franchi, presidenta del CONICET, expresó: “Estamos muy contentos y contentas de verlos y verlas hoy aquí, a tantos niños y niñas. Tenemos el retoño, que en un tiempo será un árbol más grande, esperamos cuidarlo para que se puedan sentar debajo del manzano y que se les ocurran cosas maravillosas, como elegir una carrera científica. Hay muchísimas y muchísimos jóvenes en el país estudiando carreras científicas, en institutos, haciendo sus doctorados en las universidades, con becas CONICET, CNEA, en todas las disciplinas, que sepan todas las disciplinas que ustedes piensen están acá y se pueden desarrollar. Newton, un símbolo, vivió hace mucho tiempo y muy lejos, pero acá tenemos miles de científicos y científicas de gran nivel, y lo estamos esperando a ustedes, que también se sumen. Puede ser historia, física, química, puede ser biología, sociología, y muchas más, las posibilidades son muchas y diversas “.

A su vez, recordó que durante la pandemia “cobró relevancia el desarrollo de barbijos -que muchos de ustedes usan-, los kit diagnósticos y la posible vacuna argentina. Todo esto fue hecho por personas que fueron así de chiquitos y chiquitas como ustedes. A lo mejor este árbol, la historia que acaban de escuchar, experimentos en el colegio, un libro, los juegos que tenemos acá y en el museo, cualquiera de estas cosas y experiencias espero los y las inspiren porque la ciencia lo están esperando, a la Argebtia le hace mucha falta que haya cada vez mas científicos y científicas”.

A su turno, Adriana Serquis, presidenta de CNEA e investigadora del CONICET, destacó la actividad que la conectó “con sus épocas en la Facultad cuando estudiaba Física” y  señaló que “no por casualidad en este día tan especial la CNEA está presente ya que es la primera de las instituciones de ciencia y técnica creadas en el país” y remarcó que “Guillermo Abramson -como Investigador del CONICET con lugar de trabajo en la CNEA- es parte de la historia de esta sinergia que hay entre ambas instituciones”. También anheló “encontrar muchos más chicos y chicas sentados/as debajo del árbol pensando ideas nuevas. Queremos pensar que vamos a tener más investigadores/as haciendo crecer la ciencia y la tecnología en nuestro país”.

Para cerrar, agradeció a la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) por generar el clon del Manzano de Newton y en especial a la doctora María Flavia Filippini, decana de dicha casa de estudios, quien hizo posible la presencia del retoño en Buenos Aires. Es por ello que la presidenta de la CNEA hizo entrega de un certificado de autenticidad del retoño, emitido por la UNCuyo.

Finalmente, Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la experiencia de divulgación junto al público y reflexionó: “Que bueno que estemos plantando en el Parque de las Ciencias, al lado del C3, CONICET, Ministerio de Ciencia en el Polo Científico, el retoño del Manzano de Newton, rodeados de chicos y chicas,  ciudadanos y ciudadanas”, y deseó que, junto a las diversas actividades que vienen realizando, inspire a muchos futuros científicos y científicas en el país.

“Tenemos que reconocer siempre el trabajo que hacen nuestros científicos y científicas en nuestro país y en el mundo. Y que bueno que estemos recordando el nacimiento de Houssay. El solía decir que los países ricos son ricos porque invierten en ciencia y tecnología, y los países pobres lo son porque no lo hacen; llamaba a invertir más en ciencia y tecnología para tener más científicos y desarrollos porque es lo que nos da soberanía. Sin ciencia y tecnología no habría soberanía”, sostuvo. Y concluyó “Lo mejor que uno puede hacer como científico, científica es descubrir, crear conocimiento y que todo ese conocimiento esté al servicio del país y de nuestra gente”.

Guadalupe Díaz Costanzo, directora del C3, quien dio las palabras de bienvenida, destacó la iniciativa y agradeció a las y los jóvenes y a la comunidad presente, a quienes invitó a participar de todas las actividades y propuestas del espacio.

*El 10 de abril se celebra el Día del Investigador y la Investigadora Científica en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971), primer presidente del CONICET y premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1947.

Sobre el retoño del Manzano de Newton en Argentina y la labor de la CNEA

La obtención de un retoño del Manzano de Newton fue producto de las gestiones llevadas adelante entre los años 1979 y 1980 por la CNEA, con el fin de ser plantado en homenaje al eminente científico Isaac Newton que ha dado a la humanidad importantes descubrimientos como la Ley de la Gravitación Universal.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo se ocupó -a pedido del Instituto Balseiro- de generar un esqueje del retoño ubicado en el predio del Centro Atómico Bariloche (CAB), hecho a partir del cual se generó una colaboración virtuosa para que el grupo de la Facultad estableciera a futuro un cronograma programado de cuidados especiales para el Manzano de Bariloche. Asimismo, personal especializado del Departamento de Aplicaciones Agropecuarias de la CNEA se está ocupando de realizar los cuidados correspondientes de los retoños ubicados en el predio del Centro Atómico Ezeiza (CAE), Centro Atómico Constituyentes (CAC) y en la Sede Central de la CNEA; todos en vías de declaración de “Interés Histórico Cultural Institucional”, por Gcia Académica..

El año pasado especialistas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo visitaron el manzano para “rejuvenecerlo”, y como parte del tratamiento hicieron una poda, a partir de la cual se han hecho nuevos retoños en la provincia cuyana. Precisamente, el ejemplar recibido por el CONICET proviene de Mendoza dado que el retoño fue producido agámicamente mediante injerto sobre pie en el Vivero Productor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, dentro del marco del Acuerdo Específico para la manutención y reproducción del “Manzano de Sir Isaac Newton” declarado de interés cultural y patrimonial.