CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

Se lanzó el libro Arqueología en campos de batalla. América Latina en perspectiva

La obra compila proyectos de investigación en paisajes de guerra latinoamericanos. Carlos Landa, investigador del CONICET, y Odlanyer Hernández de Lara fueron los compiladores y editores.


La Guerra de Intervención entre México y Estados Unidos, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra del Pacífico y la crisis de misiles soviéticos en Cuba son algunos de los hitos históricos que aborda el libro Arqueología en campos de batalla. América Latina en perspectiva. Carlos Landa, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Arqueología (Facultad de Filosofía y Letras, UBA), y Odlanyer Hernández de Lara, becario doctoral en Department of Anthropology of Syracuse University, fueron los editores y compiladores de la obra que reúne investigaciones arqueológicas de diversos conflictos bélicos en Latinoamérica.

Los trabajos que componen el volumen cubren un panorama cronológico que se extiende entre el siglo XVIII y el XX y combinan hacia su interior numerosas técnicas metodológicas “para documentar y analizar los restos de la violencia”, en palabras del prestigioso Alfredo González Ruibal, quien escribió el prefacio del libro.

Landa sostiene que a partir de la distribución y el estudio de los restos materiales dentro del paisaje de guerra, es posible llegar a conocimientos no registrados por la historia, “de hecho algunos hallazgos han desbarrancado mitos historiográficos”. Y agrega: “La arqueología en campos de batalla genera conocimientos ricos que aportan tanto a la historiografía como a la antropología”. Así, la información recabada a través del trabajo arqueológico puede constatar, refutar o integrarse a la historia escrita.

“La arqueología histórica contemporánea se sumerge en este universo estructurado por narrativas dominantes, enquistadas por la imposición de historias contadas por vencedores,letrados y burócratas”, declaran los autores del libro en la introducción de su obra. Precisamente allí, Landa y Hernández de Lara ubican uno de los mayores valores de hacer arqueología en campos de batalla: cuestionar estas grandes narrativas.

Frente a la repercusión del volumen los científicos se mostraron satisfechos. Por su parte, Landa destacó la producción y la conformación, durante el proceso creativo, de una red de relaciones entre colegas latinoamericanos “que no dependen de la triangulación con los centros hegemónicos académicos”.

La obra que ha sido publicada recientemente es la continuación de un trabajo de divulgación que los científicos comenzaron en el año 2014 con la publicación del libro Sobre campos de batalla. Arqueología de conflictos bélicos en América Latina.

Por Yasmín Noel Daus

 

Para descargar el libro click aquí