NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se inauguró la muestra al aire libre “Memoria, Verdad y Justicia” en el espacio del CONICET en Tecnópolis

A través de fotografías y paredes interactivas se puede visualizar el trabajo que realiza la Comisión de la Memoria del Consejo para la recuperación y reparación de los archivos y legajos de integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado.


En un emotivo acto encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Ana Franchi, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos Roberto Rivarola, el vicepresidente de Asuntos Científicos Mario Pecheny e integrantes de la Comisión de la Memoria del Consejo se inauguró la muestra al aire libre: “Memoria, Verdad y Justicia” realizada por la Comisión de la Memoria en conjunto con la Dirección de Relaciones Institucionales (DRI) del CONICET. A través de fotografías y paredes interactivas se puede visualizar el trabajo que realiza la Comisión de la Memoria para la recuperación y reparación de los archivos y legajos de integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado. También se presenta información del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo.

En su intervención la presidenta del CONICET Ana Franchi, agradeció el trabajo inspirador de la Comisión de la Memoria del CONICET y este tipo de actividades: “Este nuevo espacio del Consejo en Tecnópolis es importante para que las investigaciones que hace la Comisión de la Memoria del CONICET sean conocidas por la comunidad y sobre todo para que la gente joven sepa las situaciones terribles que pasaron también en el CONICET durante la dictadura, para recordar a los compañeros y compañeras y sobre todo para que haya justicia y que esto no vuelva a ocurrir. Tenemos familiares de algunos de nuestros detenidos/as desaparecidos/as y también hay familiares de un símbolo que luchó por un país mejor, Isabel “Tati” Mac Donald que hace poco nos dejó pero que está presente para que continuemos con su legado”.

A su turno, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET Roberto Rivarola, expresó: “Celebramos 40 años de democracia pero hemos roto a su vez 40 años de olvido por parte del CONICET, de que pasaba con sus integrantes desaparecidos, exiliados y exonerados impunemente por la dictadura militar. El recuerdo es importante, como decía Galeano recordar viene del latín recordis: volver a pasar por el corazón. Entonces con estos actos volvemos a pasar por el corazón a tantos queridos amigos que a algunos he conocido y que no los tenemos más porque los desaparecieron. En particular están las hijas de Alicia del Instituto de Astronomía y Física del Espacio donde iba a pasar mis programas de computación cuando era estudiante. También con Eduardo Pasquini, yo era estudiante y convivíamos con los profesores porque era una comunidad muy pequeña la de los físicos. Hay que recordarlos y decirles que es muy relevante que haya muchos jóvenes que estén trabajando en la Comisión de la Memoria porque es fundamental la transferencia de la memoria y que sepan que es lo que pasó”.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de la Memoria Santiago Garaño, expresó: “A 40 años de la vuelta a la democracia nos parece fundamental que el CONICET tenga un espacio dedicado a la “Memoria, Verdad y Justicia” y que se visibilice el trabajo que realiza hace casi tres años la Comisión de la Memoria y el aporte que hace la ciencia a la justicia tanto de Abuelas de Plaza de Mayo como el Equipo Argentino de Antropología Forense. Hoy fue muy importante porque estamos recordando a nuestras víctimas del terrorismo de Estado del CONICET a quienes homenajeamos con un acto en marzo de 2022 y ahora las sumamos a este espacio reconstruyendo la historia de vida de una de ellas, Alicia Graciela Cardoso que fue técnica en el IAFE. Es un modo de hacer memoria, reconstruir no solo su paso por el organismo sino saber qué pasó con ella y que no quede en el olvido”.

El recorrido por la muestra cuenta con dos ejes temáticos: Reparación e Identidad. En el primero se cuenta la historia de la Comisión de la Memoria y lo que hoy está haciendo por la reparación histórica. Posteriormente en el panel/vidrio en una pantalla se pasarán los archivos recuperados de integrantes del organismo víctimas del terrorismo de Estado junto con los homenajes. En el segundo eje temático , la primera parte está dedicada a la historia de Alicia Cardoso. La idea es replicar los documentos que la familia envió de Alicia -como los telegramas- y en gráfica contar brevemente su historia. Y termina con un panel que tiene el lema “La ciencia al servicio de la justicia” en el que se presenta información de Abuelas de Plaza de Mayo y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

En este marco, María Eugenia, hija de Alicia Cardoso manifestó: “Todo el trabajo que ha hecho la Comisión de la Memoria del CONICET con cada una de las acciones de recuperación son una gran caricia al alma porque perdura la memoria y  recuerdo de nuestros padres, lo que ellos hicieron, su lucha  y sus convicciones no se perdieron en el olvido. Y que no sólo queda en nuestro recuerdo sino que realmente sentimos que la historia de nuestra mamá ahora pasa estar en el corazón de todos ustedes. Porque algo que hemos sentido con nuestra familia es la gran calidez, el gran cariño, el gran respeto y ese compromiso por hacer Memoria, Verdad y Justicia de esta Comisión”.

Gabriela Pasquini, hija de Eduardo Alfredo Pasquini de quien también se recuperaron los legajos sostuvo: “Nunca dejo de emocionarme y de conmoverme en momentos como este porque me parece importante hablar y contar desde la experiencia personal a la experiencia colectiva. Hay algunas ideas de este acto que a mí me quedan y quiero resaltar: la juventud y el paso de la memoria de una generación a otra, me parece que es la clave de estos eventos y que sean en Tecnópolis donde se reúnen niños, niñas y adolescentes me emociona y alientan”.

Estuvieron presentes por el CONICET, el integrante del Directorio Alberto Baruj, el gerente de Asuntos Legales Alan Temiño y el director de Relaciones Institucionales Alejandro Dabrowski, integrantes del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, el director del CCT Patagonia Confluencia Javier Breccia y el director de del CCT Noa Sur Augusto Bellomio. También estuvieron, el director del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACNBR, CONICET) Luis Cappozzo, familiares y allegados/as de miembros de la comunidad del Consejo que fueron detenidos/as-desaparecidos/as y/o asesinados/as como víctimas del terrorismo de Estado y personal de Sede Central del CONICET, quienes realizaron un recorrido por los distintos espacios del Consejo en Tecnópolis.

Durante el receso invernal, se podrá visitar Tecnópolis de miércoles a domingos de 12 a 19h. En el mes de agosto volverán las escuelas y podrá visitarse jueves y viernes de 10 a 18h, sábados, domingos y feriados de 12 a 19h.

Ir al sitio de la Comisión de la Memoria