*Técnica Asistente (CPA) en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), Alicia Graciela Cardoso nació en Capital Federal el 12 de abril de 1946. [1] Hija de Olimpia Barbie y Raúl Cardoso, cursó sus estudios secundarios en el Instituto “Niño Jesús” de la ciudad de Pigüé, provincia de Buenos Aires, recibiéndose de Maestra Normal nacional en el año 1964. En 1966 se inscribió en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), como estudiante de la carrera de Geología. En paralelo a sus estudios universitarios, Alicia comenzó a trabajar en el Instituto de Astronomía y Física del Espacio, desde allí ingresó al CONICET el 1 de enero de 1972 en la carrera de Técnica Asistente, miembro de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo, cumpliendo funciones en dicho Instituto bajo la dirección del Dr. Jorge Sahade, por jornada completa. Fue promovida a pedido de su Director en varias oportunidades: 1973 a la categoría 14 / clase IV, categoría 10 / clase III en 1975, y categoría 12 / clase III en 1976.

Casada con Miguel Félix Sánchez, tuvieron dos hijas: María Ximena Sánchez Cardoso nacida el 10/06/76 y María Eugenia Sánchez Cardoso quien nació el 12/07/1977, a menos de dos meses del secuestro de su madre.

El 29/9/1977, según consta en el Legajo Nº 372 del CONICET, se le envió un telegrama a la agente Alicia Cardoso intimándola a que se presentase a trabajar en el IAFE, lugar al que no asistía desde el 12/09/77, fecha en que finalizaba su licencia por maternidad y debía reincorporarse. El 3/10/1977 el papá de Alicia, Raúl Cardoso, escribió una carta manuscrita al Director interino del IAFE, Horacio Ghielmetti respondiendo al telegrama. Raúl señaló que su hija “fue secuestrada de su domicilio el 25 de agosto por personas desconocidas, ignorando hasta la fecha su paradero”. Por ese motivo solicita que “su no concurrencia a ese Instituto no debe ser considerado como abandono de su empleo en el mismo” (ver imagen abajo).

Al día siguiente, el 4/10/1977 Ghielmetti envió una nota al Interventor del CONICET Dr. José Haedo Rossi con copias del telegrama de intimación que se le había hecho llegar a Alicia y la carta de respuesta de su padre. Consultado por el caso, el Asesor Legal del CONICET Roberto Enrique Luqui recomendó publicar en el Boletín Oficial la intimación a que se presentase en el lugar de trabajo, y si pasados ocho días de última publicación, no lo hacía, aplicar la medida de cesantía por inasistencias injustificadas. El Secretario Ejecutivo del CONICET, José Monterroso hizo lugar a la medida. Los días 17, 18 y 19 de octubre se publicó el Edicto en el Boletín Oficial; el 1ero de noviembre vencía el plazo de presentación.

Finalmente el 2/11/1977, por resolución Nº 630, el Interventor del CONICET Haedo Rossi declaró cesante a la agente Alicia Cardoso por inasistencias injustificadas, amparándose en el artículo 5 del estatuto aprobado por Ley 20.464.[2]

El 25/08/1977 Alicia y su pareja fueron secuestrados de su domicilio en Bella Vista, siendo asesinados el 06/10/1977 en un enfrentamiento fraguado por las FFAA y de la Policía de la provincia de Buenos Aires en José León Suárez. Sus familiares presentaron denuncias en busca de su paradero ante las autoridades ministeriales y militares, las cuales obtuvieron como respuesta la negativa y el desconocimiento sobre el destino de ambos. Se sabe que sus cuerpos fueron enterrados como NN en el Cementerio Municipal de Gral. San Martín. Se sabe que sus cuerpos fueron enterrados como NN en el Cementerio Municipal de Gral. San Martín.[3]

Entre la documentación hallada en el Archivo General del CONICET, se encontraron dos contratos originales firmados de puño y letra por Alicia. El primero de ellos está fechado el 30 de diciembre de 1971 -de vigencia entre el 1° de enero de 1972 y el 31 de diciembre del mismo año-. En este contrato se señala que en la 285ª reunión del Consejo de Directorio se aprobó su ingreso a la Carrera de Técnico Auxiliar de la Investigación Científica con el escalafón Clase IV categoría 12 (80%).[4] Además, establece como lugar de trabajo el Instituto de Astronomía Física del Espacio y como su director al doctor Jorge Sahade. El segundo contrato está fechado el 31 de diciembre de 1972 y entró en vigor entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 1973. En éste se mantienen sin modificaciones el escalafón de Graciela, el lugar de trabajo y su director.

Fuente: Argentina. CONICET. Archivo General. Contrato por prestación de servicios. Legajos. CARDOSO, Alicia Graciela. Carpeta 5.61.

 


*Información extraída del Legajo CONICET Nº 372.

[1] Aclaración: En el Legajo de CONICET su nombre figura como Alicia Graciela Cardoso de Benavente; se intuye que Benavente sería el apellido de casada, por parte de su ex marido. Al momento de ingresar al CONICET en el año 1972, en su Legajo figura en la categoría “Estado Civil: separada”. Miguel Félix Sánchez fue su nueva pareja, con quien tuvo dos hijas. Fuente: Legajo CONICET Nº 372 CPA. En la ficha del Registro Unificado de Victimas del Terrorismo de Estado (RUVTE) figura con el nombre de Alicia Graciela Cardoso Barvie (apellido paterno y materno respectivamente), pero es la misma persona.

[2] Resolución N° 630/77, T.2, noviembre 1977, folio 1348,1349.

[3] Los restos de Alicia y su pareja fueron identificados en la inhumación administrativa realizada en dicho Cementerio. Fuente: Ficha RUVTE ID9016, Legajo CONADEP Nº 108, ANM.

[4] El porcentaje entre paréntesis establece que Alicia Graciela Cardoso cumplía una carga horaria equivalente al 80% de la carga total correspondiente a su escalafón y la remuneración obtenida era acorde a ello. Fuente: Argentina. CONICET. Archivo General. Contrato por prestación de servicios (CONT). Legajos. CARDOSO, Alicia Graciela. Carpeta 5.61.