NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se entregó el Premio “Científicas que cuentan”

La presidenta del CONICET, Ana Franchi participó del encuentro en que distinguieron a la Investigadora del Consejo, Cecilia Apaldetti por su aporte a la paleontología y su compromiso en la comunicación de la ciencia con perspectiva de género y diversidad.


Premio “Científicas que cuentan”. Fotos: CONICET/ Verónica Tello
Premio “Científicas que cuentan”. Fotos: CONICET/ Verónica Tello
Premio “Científicas que cuentan”. Fotos: CONICET/ Verónica Tello
Premio “Científicas que cuentan”. Fotos: CONICET/ Verónica Tello
Premio “Científicas que cuentan”. Fotos: CONICET/ Verónica Tello
Premio “Científicas que cuentan”. Fotos: CONICET/ Verónica Tello

La ceremonia de premiación de “Científicas que cuentan” se llevó a cabo en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) con la presencia de la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la embajadora de Francia ante la República Argentina, Claudia Scherer-Effosse; la directora del C3, Guadalupe Díaz Costanzo y la gerenta General de Cuidados Especiales de Sanofi, Carolina López Camelo. La iniciativa distingue a mujeres del sector científico tecnológico que llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y diversidad. En esta primera edición se reconocieron en la ‘Categoría Trayectoria’ el trabajo de la paleontóloga e investigadora del CONICET en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, Cecilia Apaldetti y en la ‘Categoría Estímulo’ a la ingeniera química, Nicole Seinhar (Universidad de Buenos Aires) por los aportes y compromiso en la divulgación de la ciencia. Además, se entregaron cuatro menciones.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, expresó: “Esta iniciativa es de gran interés porque está enfocada en divulgar la educación científica desde la equidad de género y, por otro lado, crea ciudadanos y ciudadanas conscientes del valor y lo que significa la ciencia y cómo ésta impacta día a día en su vida. Reconocer a las mujeres por su trayectoria y aporte científico abre los espacios para aportar en conjunto a la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, Filmus manifestó: “Es una alegría compartir este momento y felicitamos a las ganadoras por su trabajo y comprometernos a seguir apoyando el trabajo en los centros científicos. Esperamos que esto sea un aporte en sus carreras ya sea en etapa de promoción como en etapa más desarrollada”. El Ministro destacó cuatro elementos que evidenció la iniciativa “el lazo tecnológico entre Argentina y Francia; la vinculación entre lo público y lo privado -que representa la suma de inversiones y la generación de oportunidades I+D-; la difusión de los resultados, la cual la sociedad necesita, y, por último, que nuestra sociedad tengo conciencia de la importancia de la ciencia y que defienda el presupuesto de la ciencia”, afirmó a horas de ingresar a tratar el proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados. “Estamos orgullosos de la ciencia”, finalizó.

La embajadora de Francia, Claudia Scherer-Effosse, destacó: “la articulación del sector público y privado, que es una sinergia virtuosa y nos complace contribuir. Son puentes del conocimiento. Es un compromiso de Francia de promover la igualdad de género” y compartió que el premio nace de conversaciones con dos científicas francesas en plena pandemia. La embajadora felicitó “la labor de las científicas y al jurado, que nos honramos con su colaboración”. Por último, resaltó la cooperación científica entre ambos países y “deseamos tener una nueva edición en 2023”.

A su turno, la directora del C3, Guadalupe Díaz Costanzo, expresó: “Estamos encaminadas por buen sendero por un premio que convocó a 150 postulaciones de 17 provincias del país. Estamos iniciando este camino y es una buena señal”.

El jurado estuvo compuesto por Olga Anokhina, Gloria Dubner, Érica Hynes, Cecilia Ottaviano, Alejandra Roca, Norma Graciela Sánchez, Nayat Sanchez-Pi y Florencia Ballarino.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) e integrante del Directorio de CONICET, Luz Lardone; la directora Nacional de Promoción de la Política Científica del MINCyT Karina Pombo; la directora Nacional de Programas y Proyectos del MINCyT, Guillermina D’Onofrio; entre otras autoridades.

El premio -organizado por el Ministerio de Ciencia, a través del Centro Cultural de la Ciencia C3, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros; el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi- distingue a Apaldetti y Seinhart con un viaje a Francia que incluye un programa de visitas y reuniones de acuerdo los intereses de cada una. La iniciativa en su primera edición 2022 Adrienne Bolland -inspirada en la figura mundial de la aviación y de la lucha por la igualdad de mujeres y hombres- busca promover la equidad de género y evitar reproducir los estereotipos de la ciencia históricamente masculinizados a partir de la participación de las mujeres del sector científico tecnológico en acciones de comunicación pública de la ciencia para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales con perspectiva de género.

 

PREMIADAS 2022 “CIENTÍFICAS QUE CUENTAN”

CATEGORÍA TRAYECTORIA
Ganadora: Cecilia Apaldetti

Provincia de San Juan

Licenciada en Ciencias Biológicas con orientación Ecológica por la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (FCEFN, UNSJ). Doctora en Geología, con un posdoctorado en Paleontología en el Museo Egidio Feruglio de Trelew. Investigadora del CONICET en el Instituto y Museo de Ciencias Naturales (UNSJ). Se desempeña como columnista de Paleontología en el programa de divulgación científica La Liga de la Ciencia, Televisión Pública Argentina (TVP).

Realizó junto a su equipo uno de los descubrimientos más importantes en paleontología de la región cuyana: el de Ingentia Prima, hallada en la localidad de Balde de Leyes, en la Provincia de San Juan, que reveló que los primeros dinosaurios gigantes aparecieron cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba, durante el Triásico (unos 210 millones de años atrás).

Recibe este premio por su destacada labor en comunicación, no solo en difusión sino también en producción de contenidos con una marcada perspectiva de género y un alto grado de originalidad. Cecilia trabaja por visibilizar el rol de las mujeres paleontólogas en el contexto de una profesión masculinizada. Llamó por primera vez a una especie de dinosaurio con nombre femenino y consiguió así poner el foco de su descubrimiento en donde nadie antes lo había hecho: en el género.

Además, ha contribuido a promocionar a la provincia de San Juan al apoyar sus políticas en Turismo Científico. Representa a la Paleontología de la provincia (uno de los recursos patrimoniales importantes en San Juan).

CATEGORÍA ESTÍMULO
Ganadora: Nicole Seinhart

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ingeniera química por la UBA. Docente de Física II en la Facultad de Ingeniería (UBA). Realiza sus tareas de investigación en el Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín.

Su enfoque de trabajo innovador en el uso de nanomateriales avanzados para generar energía biónica a partir del movimiento humano para su almacenamiento y posterior uso en patrullaje y rescate en emergencias en la Antártida Argentina da cuenta de las dimensiones creativas, sociales y humanas en su tarea al abordar y comunicar sobre desafíos actuales tales como la transición energética y las energías limpias.

Recibe este premio por las contribuciones a la comunicación pública de la ciencia que ha desempeñado a través de su tarea docente, en campañas de visibilización de mujeres y diversidades en la ciencia, la participación en espacios de discusión sobre la relación de la ciencia y la política científica y su destacada proyección internacional a sus 26 años.

DOS MENCIONES EN LA CATEGORÍA TRAYECTORIA

• Primera mención: Vivian Scheinsohn

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Licenciada en Ciencias Antropológicas (UBA) y Doctora en Filosofía y Letras (UBA). Investigadora del CONICET con lugar de trabajo en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Profesora Titular Regular de la materia Arqueología Argentina (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Es arqueóloga y trabaja en la Patagonia.

Recibe esta mención por su trabajo interdisciplinario, su labor incluyó la publicación del libro de divulgación científica La evolución y las ciencias, la redacción de artículos sobre temas vinculados a la antropología y la arqueología, la teoría de la evolución y sus distintas ramas, y discusiones en el campo de las ciencias sociales como el lugar que ocupan las mujeres en el sistema científico.

• Segunda mención: Mariana Sanmartino

La Plata, Provincia de Buenos Aires

Bióloga (1998, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), doctora en Ciencias de la Educación (2006, Universidad de Ginebra, Suiza), especialista en Ciencias Sociales con mención en Salud (2011, FLACSO) y especialista en Epistemologías del Sur (2019, CLACSO). Diplomada en Gestión y Políticas de Salud Internacional y Soberanía Sanitaria (2021, CLACSO). Investigadora del CONICET, con el tema de investigación “Análisis y desarrollo de entornos didácticos para abordar la problemática de Chagas en contextos educativos diversos” en el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET – UNLP).

Recibe esta mención por su trabajo en actividades de docencia, extensión y comunicación pública de las ciencias vinculados a la problemática del chagas. Sus aportes científicos se potencian con su compromiso social, reflejado por ejemplo en el colectivo que lleva su impronta “De qué hablamos cuando hablamos de Chagas” y/o en la coordinación del proyecto “CaleidoCHAGAS”, una muestra caleidoscópica, interactiva e itinerante para hablar de Chagas.

DOS MENCIONES EN LA CATEGORÍA ESTÍMULO

• Primera mención: Florencia Yanniello

Bariloche, Provincia de Río Negro

Doctora en Comunicación, Universidad Nacional de La Plata. Actualmente, es becaria posdoctoral del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos del Cambio en la Universidad Nacional de Río Negro. Forma parte del Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS) y de la Red Nacional de Acción Ecologista.

Recibe la primera mención en dicha categoría por la claridad de sus aportes al campo de la comunicación pública de la ciencia con perspectiva de género y ambiental y sus esfuerzos por llevar el saber científico a un lenguaje accesible, por su trabajo de articulación entre actividad académica, militancia y producción de conocimiento en el marco de una tarea activa con comunidades de pueblos originarios.

• Segunda mención: Karina Speziale

Bariloche, Provincia de Río Negro

Doctora en Ciencias Biológicas, Universidad Nacional del Comahue, Centro Regional Universitario Bariloche y profesora de educación inicial y universitaria. Investigadora del CONICET en el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente en el Centro Patagonia-Norte. Directora del grupo de investigación “Educación Ambiental desde la Ciencia de la Conservación: docencia y ciencia para prevenir pandemias”.

Recibe una mención por su indudable dedicación y compromiso con la comunicación de la ciencia en el campo de la educación ambiental y las ciencias de la conservación. Se destaca la difusión de investigaciones en conservación y recomendaciones de gestión para lograr una convivencia armónica humanos-naturaleza.