PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA - CAPACITACIONES

Se dictó un curso sobre modificaciones pre y post-mortem en huesos en la provincia de Santiago del Estero

Especialistas en la materia compartieron sus conocimientos con integrantes del Instituto Superior de la Policía de la provincia.


Un grupo de investigadores e investigadoras del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), brindaron un curso denominado “Modificaciones pre y post-mortem en huesos: Patologías óseas y alteraciones tafonómicas, su importancia en el ámbito forense” dirigido a estudiantes e integrantes del Instituto Superior de la Policía de Santiago del Estero.

El mismo -que tuvo lugar entre los días 7 y 10 de junio- surgió en el marco de las acciones que lleva a cabo el Consejo, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, en articulación con el instituto santiagueño de formación.

La capacitación, como modo de promover el abordaje interdisciplinario en las investigaciones forenses y la articulación entre los diferentes actores involucrados en las mismas, se realizó con el objetivo de que los y las participantes adquieran conocimientos básicos en disciplinas no tradicionales del ámbito forense y que fortalezcan las capacidades de investigación y prueba para la reconstrucción de escenas del crimen.

En tal sentido, participaron en calidad de docentes las y los investigadores María A. Gutiérrez, Marcos Plischuk, Cristian A. Kaufmann y Mariela E. González, quienes realizaron sus aportes desde sus campos específicos de conocimiento y su experiencia en el trabajo de articulación entre la ciencia y la justicia.

Durante los encuentros se trabajó en el acercamiento e incorporación de conceptos teóricos y prácticos para la identificación de modificaciones naturales y antrópicos en el material óseo y en la recopilación de toda información pertinente en el levantamiento de las escenas del crimen. Asimismo, se hizo énfasis en el reconocimiento de las patologías óseas y las transformaciones de los huesos provocadas por los diferentes animales, la combustión, la acción de los factores ambientales. El reconocimiento de estas modificaciones pre y postmortem pueden brindar información valiosa sobre la actuación de procesos naturales y antrópicos en los lugares donde los cuerpos son encontrados.

De las jornadas participaron 40 personas. De este modo, a través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, el CONICET continúa trabajando en el fortalecimiento de los lazos entre la ciencia, la justicia y la sociedad.

Volver a Ciencia y Justicia