NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se crea la primera Unidad Ejecutora entre CONICET y SENASA

El Centro de Virología Animal se dedicará a la investigación y transferencia de tecnología en el área de sanidad animal, en especial en el estudio del Virus de Fiebre Aftosa y sus anticuerpos.


En la Sala Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el presidente del organismo, doctor Alejandro Ceccatto, junto al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), doctor Jorge Dillon, firmaron un convenio marco para la administración y funcionamiento de unidades de investigación. A su vez, se formalizó una relación ya existente entre ambas instituciones a través de la creación del Centro de Virología Animal (CEVAN) como Unidad Ejecutora de doble pertenencia.

El CEVAN fue creado en 1974 y luego incorporado al Instituto de Ciencia y Tecnología “Dr. César Milstein” (ICT-Milstein, CONICET-Fundación Pablo Cassará). Con este nuevo convenio, el CEVAN se relocalizará en las instalaciones del Laboratorio del SENASA en la localidad de Martínez -provincia de Buenos Aires- como una nueva Unidad Ejecutora.

Para el doctor Ceccatto, “es una gran satisfacción formalizar una relación de larga data. Se ha fomentado mucho la apertura del CONICET como auxiliar de herramientas técnicas para colaborar con las autoridades de control del Estado. Contamos con equipamiento y capacidades distribuidas en todo el país, lo que puede ser una gran ventaja. Estamos dispuestos a colaborar con todas las necesidades que tengan”.

Por su parte, el doctor Dillon expresó: “hace 30 años que trabajamos con los profesionales del CEVAN estrechamente y pretendemos fortalecer el vínculo a través de la creación de esta Unidad Ejecutora. La cooperación nos abre una ventana a otras oportunidades, tanto en el país como en el mundo entero, sobre temas que tenemos muy desarrollados, como la fiebre aftosa, aunque vamos a abordar otras enfermedades aviares y porcinas”. Y agregó que: “Muchos técnicos nuestros interactúan con científicos del CONICET, por lo que es fundamental trabajar juntos; potencia las capacidades que tienen los profesionales y es una buna propuesta para un país que necesita continuar creciendo”.

Para finalizar, la doctora Nora Mattion, actualmente investigadora en el ICT-Milstein y que se unirá al plantel del CEVAN, señaló: “Con SENASA tenemos más de 20 publicaciones en común, 7 u 8 proyectos financiados en conjunto, y tesis de maestría y doctorado. A su vez, hemos desarrollado herramientas en conjunto a partir del contacto directo con la sanidad animal”.

La nueva Unidad Ejecutora tiene como objetivo dirigir investigaciones básicas y aplicadas enfocadas a resolver problemas sanitarios. Realizará actividades de I+D orientadas a prestar asistencia en los puntos críticos de vacancia en aspectos sanitarios y a ampliar las prestaciones del módulo de desarrollo y producción de kits y reactivos de diagnóstico que funcionan actualmente en el ICT-Milstein.

Cabe mencionar que ambas instituciones reconocen la necesidad de establecer un marco normativo común para la administración y funcionamiento de Unidades Ejecutoras de doble pertenencia. A través del establecimiento de centros de investigación, se podrá profundizar las acciones conjuntas de promoción y ejecución de tareas de investigación científica y tecnológica, de transferencia de los resultados al medio socio-productivo y formación de recursos humanos, que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento.

Estuvieron presentes durante la firma del convenio, en representación del CONICET, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, doctor Miguel Laborde; los representantes del Directorio, doctores Carlos Van Gelderen y Graciela Ciccia; los gerentes de Asuntos Legales y de Desarrollo Científico y Tecnológico, doctores Alan Temiño y Jorge Tezón, respectivamente; la directora de Convenios y Proyectos, Patricia Maccagno; la vicedirectora del ICT-Milstein, doctora Nora López; y Osvaldo Periolo, miembro de la Carrera del Personal de Apoyo del CONICET. Por el SENASA, el director general de Laboratorios y Control Técnico, M.V. Carlos Zenobi; y el director del Laboratorio Animal, M.V. Eduardo Maradei.

Sobre el CEVAN

Desde su creación en 1974, los profesionales del Centro de Virología Animal se dedicaron a actividades de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología en el área de sanidad animal, en especial en el estudio del Virus de Fiebre Aftosa -VFA- y sus anticuerpos.

Han hecho estudios relacionados con la estructura y replicación del virus de Fiebre Aftosa para el que se utilizaron originalmente técnicas de ultracentrifugación y microscopía electrónica y, posteriormente, desarrollo e investigaciones moleculares e inmunológicas, orientadas particularmente al tema de variabilidad viral, persistencia de virus y su rango de huéspedes.

Asimismo, se han desarrollado y producido aproximadamente 200 hibridomas productores de anticuerpos monoclonales dirigidos contra epitopes de virus actuantes en territorio sudamericano en los últimos 20 años.

Estas tecnologías fueron desarrolladas junto al SENASA y adoptadas por dicho organismo de control para sus trabajos de control y erradicación del VFA en la Argentina. Los productos desarrollados se transformaron en kits de uso general debidamente validados de acuerdo a normas internacionales y producidos bajo normas ISO 9001.

El éxito en el control y erradicación de la Fiebre Aftosa en la Argentina se sustenta en la aplicación de programas sanitarios, diseñados por SENASA, y derivados de un profuso trabajo científico desarrollado y publicado por las instituciones científicas que conforman la Red Interinstitucional de Investigación y Desarrollo en Fiebre Aftosa.