NOTICIAS INSTITUCIONALES

Se anunciaron los proyectos finalistas de la 11ª edición del Concurso IB50K que apoya el CONICET

El concurso que premia planes de negocios y es organizado por el Instituto Balseiro, avanza con cinco proyectos finalistas hacia la final que será el viernes 26 de noviembre.


Hace unas semanas, se dieron a conocer los cinco proyectos finalistas de la 11ª edición del Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K. Plantillas inteligentes, algoritmos para el desarrollo de alimentos de origen vegetal, terapia de presión subatmosférica aplicada a heridas, un dispositivo para el diagnóstico temprano de la diabetes y una herramienta de diseño basada en una aplicación web que integra en un único lugar todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas para cohetes, satélites, drones, robots y aviones, son algunas de las cinco tecnologías cuyos planes de negocio tendrán la oportunidad de lucirse en la gran final del viernes 26 de noviembre.

El concurso es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y, desde el año 2009, premia con más de 50 mil dólares a las iniciativas tecno-emprendedoras de jóvenes estudiantes terciarios, universitarios y profesionales noveles. Su objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales así como fomentar en Argentina la creación y el desarrollo de empresas de base tecnológica. El concurso se sustenta en el convencimiento que promover este tipo de iniciativas es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva Argentina.

Dentro de los cinco proyectos finalistas, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) destaca el Proyecto EBERS MED, donde participa Juan Bajo, becario post-doctoral  en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Computadoras de la Universidad Nacional Del Sur – CCT Bahía Blanca , y el Proyecto HEMOGLY, del cual forman parte del equipo Mariana Hamer, investigadora adjunta en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento, y Diego Onna, quien recientemente fue  incorporado a la carrera de investigador.

Los proyectos finalistas

Luego de haber pasado por un proceso de evaluación técnica y económica a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en negocios, cinco planes de negocio quedaron seleccionados para competir en la Final del Concurso IB50K.

La Final tendrá lugar el viernes 26 de noviembre, se llevará adelante con la presencia del Jurado, los participantes y la organización del IB50K en la biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro y se transmitirá en vivo, con el objetivo de festejar y compartir la “Experiencia IB50K” en todos los rincones del país.

Este año, los finalistas son:

HEMOGLY: Un dispositivo de sensado robusto y portátil que permite detectar hemoglobina glicosilada de forma simple y rápida. La comercialización de Hemogly resuelve la problemática del diagnóstico de la diabetes, mejorando la accesibilidad y reduciendo la morbimortalidad derivada del diagnóstico tardío de esta enfermedad. A través de esta tecnología, se logra reducir el costo de cada medición a la mitad con respecto a los costos actuales de sensado.

EBERS: Un sistema de plantillas inteligentes con sensores que se conectan a una aplicación permitiendo a los médicos realizar pruebas en solo 3 clics obteniendo información y opciones de tratamiento en una plataforma. Esta tecnología permite reducir las lesiones en los pies y mejorar los tratamientos actuales que afectan a personas con diabetes, deportistas y personas con dolor crónico.

TERAPIA DE PRESIÓN NEGATIVA DE DESARROLLO ABIERTO: Esta terapia consiste en aplicar presión subatmosférica en heridas para acelerar el proceso de formación de tejido, prevenir infecciones y mejorar la recuperación de pacientes. Las heridas son parte de muchas intervenciones quirúrgicas y prácticas médicas. Este negocio propone desarrollar un producto médico portable que permita aplicar presión subatmosférica en el lecho de una herida de manera efectiva y de esta manera aumentar el número de pacientes que se vean beneficiados por esta terapia.

Food4You: Una plataforma biotecnológica que brinda soluciones para la industria de los alimentos fermentados plant-based. Food4You diseña y optimiza la mejor combinación de cepas lácticas para cada matriz vegetal a partir del desarrollo de un algoritmo que busca las mejores bacterias, dentro de una biblioteca única, para cada matriz y necesidad. De esta manera, emplea bacterias específicas que, a partir de la fermentación de precisión, agregan características tecnológicas y nutricionales únicas a dichas matrices vegetales. Food4You apunta a producir ingredientes para el creciente mercado de los alimentos fermentados de base vegetal.

BlueSphere Technologies: Una herramienta que integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar. Los cohetes, satélites, drones, robots y aviones son sistemas críticos, es decir, no pueden fallar. Estos utilizan distintas piezas de hardware, como computadoras de a bordo acordes a la criticidad del sistema, las cuales son generalmente Computadoras de Placa Simple (SBC). Las empresas que optan por diseñar sus propias computadoras, quedan atadas a diseños muy personalizados para poder mantener bajos costos. BlueSphere ofrece una herramienta de diseño basada en una aplicación web -llamada Horadric-, la cual integra todo el conocimiento sobre el desarrollo de aplicaciones críticas en un único lugar, junto a una suite de software para poner en marcha las SBCs ni bien estén en manos del cliente.

Premio especial del CONICET

Desde sus inicios, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) apoya la iniciativa y hace seis años ese apoyo se traduce en un premio especial de 3000USD. Hasta el año pasado premiaba al mejor proyecto que respondiera a una demanda de la sociedad, pero éste año cambió el enfoque, y el Consejo premiará al mejor proyecto que contribuya a reducir las desigualdadesen sintonía con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS10), promovidos por Naciones Unidas.

Este premio se fundamenta en el hecho de que la desigualdad social, política y económica dentro de los países y entre estos, es un motivo continuo de preocupación. A pesar de algunos indicios positivos que indican la reducción de la desigualdad en algunas de sus dimensiones, ésta continúa arraigada e incluso se ha intensificado tras la pandemia provocada por el COVID, afectando a las comunidades más vulnerables y profundizando desigualdades por motivos de género.