VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Salvarezza disertó ante empresarios en China

Fue en la ciudad de Beijing en el marco de la Misión de Vinculación Tecnológica en Asia.


El Presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, disertó en el Seminario sobre Vinculación Tecnológica e Innovación Público-Privada que se llevó a cabo hoy jueves en la ciudad de Beijing, China, en el marco de la II Misión de Vinculación Tecnológica Público-Privada con Asia. La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dr. Lino Barañao.

Durante el encuentro Salvarezza remarcó el crecimiento del vínculo entre Argentina y China en materia científica y tecnológica: “En los últimos años investigadores de ambos países han publicado más de 1.500 trabajos en colaboración, cubriendo todas las áreas desde la física y la astronomía hasta la química, agricultura, biología, biotecnología, entre otras”, dijo.

Más de 300 personas asistieron al seminario, donde el ministro Barañao habló del rol de la innovación como motor de transformación y crecimiento con inclusión social. En ese sentido destacó la importancia de las Empresas de Base Tecnológica (EBT) – algunas de las cuales participan de la Misión – como fuentes de trabajo y generadoras de conocimiento y productos que permiten mejorar la calidad de vida de las personas.

Mariana Berenstein, Coordinadora General de Vinculación Tecnológica del CONICET presentó a continuación las compañías que forman parte de la misión y sus áreas de trabajo y desarrollos. “Argentina, el CONICET y las empresas tienen las capacidades y tecnologías necesarias para dar respuesta a los desafíos productivos y sociales de mercados internacionales” dijo.

Además agregó que ambos países comparten la visión de cuáles son las áreas estratégicas en materia de innovación: “desde informática y microelectrónica, biofarmacéutica y salud, equipamiento de alta calidad, hasta agricultura moderna, nanotecnología, protección del medio ambiente, energías alternativas y tratamiento de residuos”.

Por su parte Mo Hongjun, Consejero del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la República Popular de China, explicó que la ciencia y la tecnología son uno de los caminos a seguir para salir de la crisis económica y avanzar hacia el desarrollo sostenible, mientras que Zhu Shilong, Subdirector General de la Comisión de Ciencia y Tecnología de Beijing, habló del impulso que desde esa región se le está dando a las áreas estratégicas.

En el mismo plano, Salvarezza señaló que “en los últimos años este Consejo nacional ha decidido impulsar la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo, siendo uno de sus mayores objetivos en la actualidad. Teniendo en cuenta la importancia para la relación científico-tecnológica entre ambos países el CONICET participó en el año 2008 de la feria de tecnología y avanzó en el fortalecimiento de este vínculo con las misiones de 2012 y 2013”.

El objetivo de la Misión es potenciar los mecanismos y áreas de vinculación y cooperación público-privada con potenciales contrapartes, con vistas a desarrollar transferencia de tecnología, proyectos de inversión y alternativas de asociatividad comercial que favorezcan el desarrollo económico del entramado productivo argentino. Es organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y coordinada por el CONICET con el apoyo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.