NOTICIAS INSTITUCIONALES

“Saldamos un reclamo histórico de las y los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo del CONICET”

Salvarezza junto a Franchi encabezaron con Raverta, Bulit Goñi y Sapag una reunión de trabajo sobre el alcance de la resolución del Gobierno Nacional en torno de la inclusión de las y los profesionales y técnicos dentro del régimen previsional especial para investigadores científicos.


Con un acto realizado en el C3, la presidenta del CONICET, Ana Franchi; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto, Salvarezza; la directora Ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta; el Secretario de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Luis Bulit Goñi; y la senadora nacional, Silvia Sapag mantuvieron una jornada de trabajo para presentar y detallar la resolución del Gobierno Nacional sobre la inclusión de las y los profesionales y técnicos dentro del régimen previsional especial para investigadores científicos.

A través del trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), se solucionó una demanda histórica del sistema científico argentino. Desde la reglamentación de la Ley 22.929 en 1983, las y los trabajadores que llevaban a cargo tareas de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo en el ámbito del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se encontraban excluidos del régimen jubilatorio del personal científico. Con el dictado de la resolución MTEySS 478/2021, se homologa ahora en ese régimen previsional a los profesionales y técnicos de la carrera de apoyo de dicho organismo, reconociendo así el rol de dichos agentes en la producción científica y tecnológica y en su transferencia a la sociedad en su conjunto.

El ministro Salvarezza agradeció la labor de todas las partes involucradas en la resolución “que entrevistaron a tantas técnicas y técnicos y comprendieron la profundidad del reclamo que no solo se circunscribía al tema jubilatorio, sino que era concebido por ellos como una discriminación. En mis inicios fui técnico en el CONICET, así que conozco la problemática y la verdad es que los científicos y los técnicos, trabajan codo a codo, de manera que todos contribuyen. Por eso es un hecho que había que reparar y hoy lo estamos haciendo”.

Por su parte, Franchi destacó que la resolución “era una asignatura pendiente de compañeras y compañeros que trabajan a la par nuestro, pero tenían diferentes derechos. Hacer una carrera en el escalafón técnico es una posibilidad para las y los jóvenes y todo lo que se viene realizando desde el Gobierno Nacional, a través del MINCyT y el CONICET, permite que cada vez haya más jóvenes que quieran dedicarse a la ciencia y eso es muy importante porque los equipos se pueden comprar, pero los recursos humanos llevan muchos años de formación”.

A su turno, Raverta, señaló que como fuerza política “supimos salir de la crisis del 2001 proyectando poner satélites en el espacio. Atravesar lo urgente nunca nos impidió mirar cuáles eran nuestros destinos, nuestros deseos, nuestros proyectos. Este es un compromiso que tuvimos antes y que estamos saldando ahora y que reconoce no solo a las personas sino a las y los profesionales y técnicos que hacen de la ciencia su lugar de transformación colectiva, su lugar de construir patria”.

Cabe destacar el rol que tuvieron las senadoras nacionales Silvia Sapag y Silvina García Larraburu para llegar a la resolución de esta situación. Desde el ámbito legislativo trabajaron con las distintas agrupaciones de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET (CPA) para poner por escrito un proyecto de Ley que recoja estas reivindicaciones y que fue tomado desde el Ejecutivo como línea directriz.

Finalmente, Sapag resaltó la importancia de que “todas las personas que trabajan en investigación en ciencia y tecnología, trabajen en la institución que trabajen y en el escalafón que estén, se sientan protegidos y considerados por el Estado Nacional y que éste, además, les pueda proveer un presupuesto acorde, previsible y creciente año a año. Mi ambición es que todas y todos, cuando realicen formaciones en el exterior, regresen a la Argentina con todo su bagaje teniendo la seguridad que el mejor lugar para desarrollar sus tareas sea nuestro país. El conocimiento es parte constitutiva de nuestra soberanía”.

La resolución citada equipara al personal comprendido en las categorías de Profesional Principal; Profesional Adjunto; Profesional Asistente, Técnico Principal y Técnico Asociado de la Carrera del Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del CONICET al personal de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico de la Ley N° 20.464, a los efectos de su inclusión en el Régimen Especial de la Ley N° 22.929, sus modificatorias y el Decreto 160/05.

La equiparación de categorías dispuesta fue recomendada por la comisión técnica creada por el MTEySS, e integrada por representantes de la Secretaría de Seguridad Social, la ANSES y la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT, con el fin de analizar las problemáticas de encuadramiento del personal de todos los organismos científicos de nuestro país.

Estuvieron presentes el Subdirector Ejecutivo de Administración de ANSES, Alejandro Merediz, mientras que, por el MINCyT, asistieron el Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Juan Pablo Paz; el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez; la asesora Gabriela Dranovsky y Vera Brudny.