PREMIO L’ORÉAL UNESCO - "FOR WOMEN IN SCIENCE"

Reconocimiento a la científica Cecilia Bouzat

La investigadora del CONICET regresó al país luego de recibir su premio en París, y fue recibida por la comunidad científica.


Autoridades junto a la ganadora del premio L’Oréal – Unesco “For woman in Science”. Foto: CONICET fotografía.

En una ceremonia que tuvo lugar en la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN), la investigadora ganadora del premio L’Oréal – Unesco “For woman in Science”, Cecilia Bouzat, fue recibida en una ceremonia formal por la comunidad científica argentina. Encabezaron el acto la vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Mirtha Flawiá, el presidente de L’Oréal Argentina, Germán Herrera y el presidente de la ANCEFN, Roberto Cignoli. (Ver video)

Durante el acto, Flawiá felicitó a la galardonada, y destacó que “es un claro testimonio de que Argentina cuenta con una comunidad científica prestigiosa y que sin duda está llamada a jugar un papel muy importante en la construcción del país que todos anhelamos”, al mismo tiempo que expresó que “es indudable que el desarrollo de la sociedad está basado en la ciencia y en la tecnología. La distancia entre la investigación básica y la investigación aplicada para el desarrollo tecnológico se ha acortado y esto agranda la importancia estratégica para la primera”.

Asimismo, indicó que los procesos industriales de hoy requieren de conocimientos científicos, necesarios para entender la tecnología que se está utilizando, y que al mismo tiempo, esto es una nueva fuente de trabajo para los investigadores en el sector productivo nacional. Como conclusión, resaltó que “en estos últimos años hemos sido altamente beneficiados por la política científica que lleva adelante la presidencia de la Nación a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva que encabeza Lino Barañao. Nosotros sabemos que hay una relación muy fuerte e irreversible entre los avances científicos y el bienestar de la sociedad”.

Por su parte, Herrera dijo que “desde 1998, más de 2000 mujeres científicas han sido reconocidas de 115 países. Y de ellas, 29 son argentinas”, destacando que “su capacidad y talento son el mejor motor que la ciencia argentina puede tener”. Y agregó que “creemos que la ciencia tiene el poder de llevar a las sociedades a un futuro mejor”.

Finalmente, Cecilia Bouzat expresó que “este galardón es un premio a la trayectoria, pero siempre ha habido un equipo al lado mío”. “Hice toda mi carrera en argentina y por eso mi agradecimiento a mi país, por haberme permitido ser una de las cinco científicas más importantes del mundo en el 2013” concluyó.