NOTICIAS INSTITUCIONALES

Puesta en valor de dos institutos del CONICET en La Plata

Durante 2022 fueron puestos en valor el Centro de Química Inorgánica y el Instituto de Física de La Plata, espacios de investigación dependientes del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata. El acto fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, y el ministro de Ciencia, Daniel Filmus.


En un acto encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi; el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Daniel Filmus; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz y el vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Fernando Tauber se celebró la puesta en valor de los edificios del Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR, CONICET-UNLP) y el Instituto de Física de La Plata (IFLP, CONICET-UNLP). Fueron construidos durante la última década y puestos en valor este año como parte de las obras de infraestructura para fortalecer el sistema científico tecnológico que lleva adelante el Gobierno Nacional.

Para ver el video, haga click aquí.

Ambos edificios forman parte del denominado programa de innovación tecnológica II – PIT II. Plan elaborado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ejecutado conjuntamente por el MINCyT y el CONICET. Están emplazados en el Polo Científico y Tecnológico de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se invirtieron más de $1.500.000.000, incluyendo tanto su construcción como las obras de consolidación. Para la construcción del IFLP (3487 m2) el valor actualizado de la inversión es de $935.000.000 con fondos íntegros del CONICET, y para el CEQUINOR (1721 m2), se invirtieron más de $389.000.000 de fondos del CONICET y más de $210.000.000 que aportó el MINCyT a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo. La obra se inició en marzo del 2013, finalizándose parcialmente en julio del 2015, quedando pendientes detalles técnicos de terminación y recién en el año 2022 se pudieron realizar las obras de puesta en valor y finalizar completamente el proyecto.

“Solo vamos a ser un mejor país, más igual y soberano, si somos dueños y artífices del propio destino y si desarrollamos el conocimiento en nuestra patria”, afirmó el mandatario y reafirmó que mientras sea Presidente seguirá destinando “el dinero que le haga falta a la ciencia y la tecnología porque ahí está el futuro de Argentina”. En ese sentido describió que “Argentina no es solo un par de investigadores muy destacados, es un sinfín de investigadores jóvenes, pujantes que tienen todas las ganas y todos los deseos de hacer mejor al país”, y enfatizó: “Se gana en conjunto cuando se siente la camiseta como ustedes sienten el guardapolvo del CONICET”.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó al personal del CEQUINOR y del IFLP por la puesta en valor de ambos Institutos. “Para que estos objetivos en ciencia y tecnología puedan cumplirse y para que no haya pérdidas en equipamiento y de recursos humanos no debe haber interrupciones políticas en ciencia y tecnología. Hablé recientemente con la directora del CEQUINOR y me comentó de franjas etarias que no están actualmente en el Instituto y posiblemente fueron las que no se postularon porque estaba cerrada la convocatoria a la carrera del CONICET. De esta manera, se evidencia que hace falta una integración generacional y que para tener un país soberano e inclusivo necesitamos de la ciencia y tecnología. Las políticas públicas que fortalecen estas disciplinas se deben defender para que los y las jóvenes tengan la posibilidad de acceder a una carrera, un trabajo digno y calidad de vida”. Y reflexionó: “La puesta en valor de estas obras y la creación de otras más, sólo pueden ser continuas si contamos con el apoyo del Gobierno a la ciencia y tecnología, porque así podemos llegar al país que todos queremos, al país en que todos y todas podamos vivir una vida digna”.

Por su parte, el ministro Filmus repasó las políticas impulsadas por el presidente en materia de Ciencia y Tecnología y expresó que “siempre en los discursos es muy lindo decir que hay que apoyarse en la ciencia y que hay que desarrollar tecnología porque políticamente sería incorrecto decir lo contrario. La diferencia está en quienes transforman ese discurso en una acción concreta que permite una mirada distinta”.

La directora del CEQUINOR, Rosana Mariel Romano, expresó: “La construcción del nuevo Edificio del CEQUINOR significó un cambio muy importante para el desarrollo de las investigaciones que se llevan a cabo en el Centro, así como también para su personal. Se diseñaron cada uno de los locales y laboratorios teniendo en cuenta las actividades que se llevarían a cabo en cada uno de ellos. Esto permite por un lado trabajar bajo estricto cumplimiento de las normas de seguridad, así como también desarrollar investigaciones que no hubiesen sido posibles en las anteriores instalaciones. Por ejemplo, el nuevo edificio cuenta con un Laboratorio especialmente diseñado para el trabajo con flúor, cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad para el empleo de este elemento estratégico. Disponer de este Laboratorio le permite al CEQUINOR participar de un proyecto, junto con otras instituciones, que tiene como objetivo la preparación del electrolito para baterías de litio. Otro ejemplo lo constituye la construcción de un cuarto de cultivo, en el que se realizan ensayos celulares de los potenciales fármacos que se sintetizan en el Centro”.

Por su parte, el director del IFLP, Carlos María Naón comentó: “El acto de inauguración formal del edificio del Instituto de Física La Plata (IFLP), unidad ejecutora de doble dependencia Conicet-UNLP, es un evento de gran relevancia, porque se trata del reconocimiento institucional a un centro de investigación que tiene sus raíces en 1905, en la etapa fundacional de la UNLP. Y así este instituto se convirtió en el primer centro de investigación y docencia en Física de toda América Latina. Su crecimiento a través del tiempo y su vigorosa actualidad, que lo han llevado a gozar de reconocimiento tanto nacional como internacional, son un nítido ejemplo de la importancia de sostener políticas de estado que fortalezcan las actividades de ciencia y tecnología, que posibilitan la creación y transferencia de conocimiento, condiciones indispensables para mejorar la vida de nuestra sociedad”.

Durante el acto también se anunció la adquisición durante 2023 de 36 nuevos equipamientos de mediano y gran porte para el CONICET con una inversión de 13.256.756 de dólares, en el marco del Programa Federal Equipar Ciencia.

Los 36 equipos se distribuirán de manera federal en seis regiones: a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires se destinarán 12 equipos por 5.066.868 dólares; a la Patagonia, 8 equipos por 2.309.352 dólares; al Noroeste Argentino (NOA), 5 equipos por 2.181.382 dólares; al Centro, 4 equipos por 1.509.299 dólares; al Noreste Argentino (NEA), 4 equipos con 810.363 dólares, y a Cuyo, 3 equipos por 1.379.492 dólares.

Específicamente para el Centro Científico y Tecnológico de La Plata se financiará la compra de un microscopio óptico por 842.000 dólares. Además, en 2023 también se destinarán 5.000.000 de dólares a la refacción y refuncionalización de las instalaciones del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), de la UNLP y CONICET, un edificio de más de 50 años y más de 5.000 m2.

Del acto participaron representantes del Directorio y gerentes del CONICET; la directora del CONICET-La Plata, Gloria Chicote; el vicedirector del CCT CONICET La Plata, Carlos Della Védova; autoridades de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, directores y directoras de Unidades Ejecutoras del CCT CONICET La Plata, personal científico, técnico y de gestión del organismo.

Sobre el Instituto de Física de La Plata

El Instituto de Física de La Plata (IFLP) es uno de los centros de investigación más importantes del país, donde se realizan investigaciones en física básica y aplicada, y también se llevan adelante varios proyectos de extensión, transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo, y servicios a terceros.

Además, se realiza formación de recursos humanos en investigación científica, enseñanza de las Ciencias Físicas y disciplinas afines a nivel de posgrado, difusión de los conocimientos científicos contemporáneos y cooperación con Centros Científicos Nacionales e Internacionales.

El nuevo edificio del IFLP está situado sobre el boulevard 113 y la calle 64, en el corazón del Polo Científico y Tecnológico que la UNLP posee en un espacio de 22 hectáreas ubicado en el Bosque Este de la ciudad capital de la Provincia.

Cuenta con 3.487 m2 de superficie habilitada que alberga laboratorios de diversa prestación, gabinetes de investigadores/as, salas de reuniones y videoconferencias, un auditorio para 120 personas, apoyos administrativos y demás servicios.

Se trata de espacios científicos tecnológicamente equipados acorde a las normas y requerimientos actuales que garantizan la calidad del trabajo de los 152 investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y pasantes que allí se desempeñan, permitiendo un nivel de excelencia en todos sus servicios y prácticas.

Se construyó entre abril de 2012 y abril de 2017 íntegramente con fondos del CONICET ante la necesidad de contar con un edificio propio de grandes dimensiones, ya que el IFLP compartió históricamente espacios con el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, en el edificio histórico de la UNLP.

El sistema constructivo es de tipo tradicional con columnas, vigas y losas de hormigón armado, cerramientos de mampostería de ladrillo hueco y carpinterías de aluminio. Cuenta con diseño de control solar que permite reducir la incidencia de la radiación solar sobre las superficies vidriadas. Y tiene una conexión inmediata a las redes de servicios urbanos.

Sobre el Centro de Química Inorgánica

El Centro de Química Inorgánica (CEQUINOR) tiene la misión de generar nuevos conocimientos a través de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la formación de capital humano especializado.

También, ser fuente y resguardo de la información en el área de química y disciplinas afines, así como facilitador de servicios externos que garanticen el acceso y la difusión del conocimiento científico.

El CEQUINOR estaba desperdigado históricamente en diversos edificios de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Por eso se construyó entre 2013 y 2015 el nuevo edificio en el Polo Científico y Tecnológico de la UNLP, como parte del entonces vigente Plan Federal de Infraestructura II para la Ciencia y la Tecnología.

Y durante este año se realizaron distintas obras de puesta en valor del edificio, además de adquisición de mobiliario. El monto actualizado de inversión total es de $ 600.465.855.

Ubicado en el boulevard 120 entre avenida 60 y 64, cuenta con 1.721 m2 habilitados desarrollados en 4 niveles, planta baja y 3 pisos altos, en los que se distribuyen salas de tableros y de máquinas y drogueros, despachos, oficinas, biblioteca, varios laboratorios y equipamiento de alta complejidad. Allí trabajan 90 investigadores/as, becarios/as, personal de apoyo y pasantes.

El sistema constructivo es de tipo tradicional con bases, columnas, vigas y losas de hormigón armado y cerramientos de mampostería de ladrillo hueco, además de carpinterías de aluminio.