La contribución de las Ciencias a la Justicia se produce por una decisión estratégica del Directorio del CONICET y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tendiente a lograr que sus productos puedan convertirse en insumos estratégicos para la formulación de políticas y acciones que mejoren el sistema de Justicia, y que sean útiles a las distintas dependencias de los Ministerios de Justicia y de Seguridad.
Uno de los objetivos del Programa es que la actividad de investigación en el CONICET en cada especialidad pueda contribuir al mejor desempeño de la Justicia considerando tanto sus capacidades técnicas como humanísticas. La administración y la gestión científica que brinda el CONICET también cumple un rol fundamental al acercar los resultados de las investigaciones a los ministerios mencionados y dar un marco de referencia legal, humanístico y de calidad a las demandas existentes.
A su vez otro de los objetivos del Programa es la formación de recursos humanos orientados a producir conocimientos que mejoren la calidad de vida de la población al ser aplicados en los ámbitos de la Justicia y la Seguridad.
El personal auxiliar de la Justicia, miembros de fiscalías y defensorías junto a las autoridades judiciales como quienes representan a las áreas forenses y periciales de otras instituciones podrán ser beneficiados con estos conocimientos, servicios y productos resultantes de la interacción con el ámbito científico.