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Primera reunión de evaluadores y evaluadoras del concurso de ingresos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico del CONICET

El encuentro encabezado por la presidenta del CONICET, Ana Franchi, contó con la participación de más de 400 investigadores e investigadoras.


En el Centro Cultural de Ciencia (C3) se realizó el primer encuentro de evaluadores y evaluadoras del concurso de ingresos a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (CICyT) con el propósito de dialogar sobre las diversas acciones, antecedentes y plan de trabajo para 2023 entorno a la evaluación de ingresos a la CICyT. La reunión estuvo encabezada por la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Ana Franchi, el vicepresidente de Asuntos Científicos, Mario Pecheny, la titular de la Gerencia de Evaluación y Planificación, Cynthia Jeppesen y el director de la Coordinación de Órganos Asesores, Martín Bentura. También acompañaron el investigador e integrante del Directorio del CONICET, Alberto Kornblihtt y la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) e integrante del Directorio del Consejo, Luz Lardone.

Durante su alocución, la presidenta del CONICET, Ana Franchi, agradeció a los investigadores e investigadoras su asistencia y el compromiso con la necesidad de volver a un cronograma anual y previsible que se vio afectado por la pandemia. “Todas las ciudades y provincias tienen sus dificultades, pero han hecho un trabajo arduo para poder llegar al término de las actividades en lo que es el sistema de evaluación de la CICyT. De esta manera, es necesario enfocar cada acción al fortalecimiento de la federalización”.

En este marco, resaltó que entre el 80 y 85 % de la actividad científica se desarrolla en la ciudad central, provincias, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Bariloche. “Es por esto que en conjunto con el MINCyT identificamos las provincias que comparadas con su población tienen baja cantidad de investigadores/as y de esta manera en el año 2020 creamos proyectos especiales para aumentar el ingreso con resultados satisfactorios para los llamados 2022, 2021 y 2022 integrando temáticas de gran importancia para el país como: ciencias del mar, veterinaria con investigación en clínica, producción y zoonosis, ciencias forestales, geología, tecnología de alimentos, cannabis y educación, entre otros. Cubriendo así las provincias que identificamos con la necesidad: Entre Ríos, Catamarca, Chaco, San Juan, La Pampa, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Salta y Jujuy”.

Además, Franchi hizo un balance de las novedades en cifras y desarrollos en el último año destacando los más de 11.800 investigadores e investigadoras, más de 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, más de 2.900 miembros de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y el Desarrollo y más de 1.500 administrativos y administrativas que componen hoy el organismo. Y repasó las políticas de gestión que se han llevado adelante en temas de Vinculación Tecnológica, Cooperación Internacional, Comunicación, Género y Ciencia y Derechos Humanos.

Por su parte, Mario Pecheny, disertó sobre los pilares de evaluación para las convocatorias teniendo como base el respeto y la ética académica. También reconoció la labor de las Comisiones Asesoras de la Gran Área por proveer los criterios y cómo hacer eficaz la evaluación de informes en menor tiempo manteniendo la calidad. “Pensemos la evaluación como una actividad integral, pensar las postulaciones desde sus trayectorias, preparación, originalidad y con criterio cualitativo. El ideal es que este pensamiento se traduzca en el orden de mérito, a la hora de evaluar técnicamente. Queremos que la evaluación sea un acuerdo entre pares”.

En cuanto a las acciones técnicas a tener en cuenta por evaluadores y evaluadoras, la titular de la Gerencia de Evaluación y Planificación, Cynthia Jeppesen y el director de la Coordinación de Órganos Asesores, Martín Bentura presentaron el cronograma de ingresos 2023 así como el funcionamiento de los órganos asesores y pautas de evaluación. Destacaron los términos técnicos dentro de los criterios de evaluación teniendo en cuenta que la evaluación debe permitir la diversidad de trayectorias. En este sentido la evaluación es multidimensional y para ello el Directorio adopta formalmente la declaración DORA (Declaration on Research Assessment).

Para terminar, el integrante del Directorio del CONICET, Alberto Kornblihtt manifestó: “Este encuentro es virtuoso e histórico porque es la primera reunión que tiene la calidez de la confianza, la excelencia del trabajo hecho y la capacidad de discutir aspectos técnicos y además porque nos está dando herramientas para tener una evaluación de alta calidad”.

A su vez Luz Lardone, hizo un llamado para que desde el lugar que ocupan los investigadores e investigadoras en esta institución y de cara a la federalización se tenga en cuenta los impactos que genera en las agendas territoriales la producción del conocimiento en ciencia y tecnología.

Estuvieron también presentes del CONICET la gerenta de Desarrollo Científico Tecnológico, Liliana Sacco, el gerente de Asuntos Legales y Representante Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Alan Temiño, el gerente de Recursos Humanos, Alberto Arleo, el director de Planificación y Evaluación Institucional, César Adrián Diego, el director de Relaciones Institucionales, Alejandro Dabrowski y la directora de Desarrollo de Recursos Humanos, Sol Rodríguez.