PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y JUSTICIA

Presentación del libro “Tra le Americhe e l’Italia”, homenaje al Dr. Alberto Filippi

Profesor y pensador italiano reconocido por sus investigaciones y actividades científicas en Italia y América Latina.


A través del Programa Nacional de Ciencia y Justicia del CONICET se llevó a cabo la presentación del libro homenaje en torno a la figura del Doctor en Filosofía de la Universidad de Roma –La Sapienza—  Alberto Filippi, reconocido por sus investigaciones y actividades científicas en Italia y América Latina (en particular la Argentina) destacándose en temas tales como los derechos humanos, la institucionalidad democrática, la obra de Antonio Gramsci, entre otros. Del encuentro participaron diferentes representantes del ámbito de la Justicia y referentes de derechos humanos.

En la apertura, el vicepresidente de Asuntos Científicos del Consejo, Mario Pecheny, destacó que el análisis crítico que atraviesa el trabajo y trayectoria de Filippi es un modo de hacer ciencia a replicar por los y las cientistas sociales y de humanidades al momento de analizar las alianzas entre las clases y las disputas hegemónicas dado que permite comprender que tienen sus raíces en problemas, discusiones y preocupaciones históricas pero vigentes. En ese sentido subrayó que: “Desde el CONICET estamos en la tensión entre la reproducción de los modos de hacer ciencia y tratar que esos modos sean siempre críticos, abiertos al cuestionamiento y contribuyan a las transformaciones necesarias”.

El evento contó con la participación de Eugenio Raúl Zaffaroni, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien escribió el artículo “La originalidad de Filippi, filósofo nuestroamericano” contenido en el libro. Lo definió de la siguiente manera: “Un filósofo que invita a incorporar al derecho datos de realidad para no caer en reduccionismos” y continuó, “esa empresa puede salvar la dignidad de la ciencia jurídica por sobre el derecho como mera lógica normativa que racionaliza y legitima cualquier atrocidad”.

A su turno, la socióloga e historiadora feminista del CONICET y asesora Ad Honorem del Presidencia de la Nación, Dora Barrancos, agradeció ser convocada para escribir el capitulo “Alberto nuestroamericano: entre los viejos principios y las renovadas convicciones” y remarcó que lo que impulsa a Filippi es “volver a esos colonizadores que se impactan frente a su propio acto de colonización y de este modo recuperar la importancia de hacer historiografía. Los textos de Alberto nos hacen reflexionar profundamente”.

Finalmente, Alberto Filippi agradeció la posibilidad de hacer la primera presentación del libro en el CONICET dadas las relaciones que ha forjado con el organismo a través de sus investigadores e investigadoras. En cuanto al rol de la ciencia destacó a científicos y científicas, “Como forjadores del índice de la abuelidad que ha cambiado la posibilidad técnica y política de recuperar a los nietos y nietas. Debemos hablar de la relación histórica entre la lucha de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo con la ciencia, la tecnología, los derechos y la justicia” y continuó: “para hacer frente a las crisis políticas y sociales que atraviesan a los diferentes países es necesario trabajar en conjunto por la reflexión crítica, la militancia cultural y la cultura política”.

El gerente de Asuntos Legales del CONICET y Representante Técnico del Programa Nacional de Ciencia y Justicia, Alan Temiño agradeció en principio la invitación de Dora Barrancos a llevar a cabo el encuentro desde el Programa cuyo objetivo es la asistencia del Consejo, a través de las diferentes áreas del conocimiento, a los poderes judiciales de todo el país. En esa línea, resaltó los aportes que se congregaron en el libro homenaje a Filippi y que incluye a investigadores e investigadoras del organismo.

Como oradores y oradoras también participaron la Jueza del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alicia Ruiz; el Secretario del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur, Remo Gerardo Carlotto; la Defensora Pública Interamericana, María Fernanda Puleio y, desde Italia, el Rector de la Universidad de Camerino, Claudio Pettinari.

Alberto Filippi. Doctor en Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Roma –La Sapienza-. Ha realizado diferentes investigaciones y actividades científicas en Italia y diversos países de Latinoamérica en temas como derechos humanos, constitucionalismo e institucionalidad democrática. Actualmente es profesor de “Constitución, Democracia y hegemonía” en el Posgrado Especialización en la Escuela de la Judicatura del Servicio de Justicia de la Universidad Nacional de Lanús.

El libro Tra le Americhe e l’Italia es una iniciativa de la Universidad de Camerino (Italia) con la adhesión de casas de altos estudios e instituciones de Europa, América latina y el Caribe. Se trata de una compilación de artículos que se editaron en ocasión de los 80 años de Filippi.
— Contratapa — Italia y las américas son el escenario en los que se desarrolló la aventura académica e intelectual de Alberto Filippi a la que la comunidad de camerino rinde homenaje con este volumen que potencia la proyección internacional de nuestro ateneo junto al trabajo de compañeros y alumnos que durante muchos años lo han acompañado en la investigación y la docencia.

Volver a Ciencia y Justicia