VINCULACIÓN TECNOLÓGICA

Premios InnovaT 25 años

El Centro Cultural de la Ciencia fue escenario de la entrega de los Premios InnovaT 25 años. Se distinguieron proyectos tecnológicos innovadores, orientados al Medio Ambiente.


En los salones del Centro Cultural de la Ciencia (C3) en el barrio de Palermo, se llevó a cabo ayer la entrega de premios InnovaT 25 años. El acto contó con la presencia de autoridades del CONICET, de la Fundación y referentes de Pymes desarrolladoras de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). La institución que fue creada en 1993, hace dos décadas y media que viene estableciendo lazos de vinculación y trasferencia tecnológica entre el sector público y privado. En ese espíritu se decidió impulsar este premio, que en particular busca distinguir los aportes más relevantes en materia de Tecnología para el Medio Ambiente.

En la apertura, la presidenta de la Fundación, Isabel Mac Donald, enfatizó la actividad desarrollada en los últimos tiempos: promover intensamente la innovación y transferencia de tecnología por parte de emprendedores, que se plasme en hechos concretos para mejorar la vida cotidiana de la sociedad. Asimismo, agradeció la participación del Jurado –estuvieron presentes los doctores Hernán Svoboda, Gustavo Bianchi, Fabiana Drincovich y Daniel Ploper- así como la colaboración de las empresas patrocinantes: JENCK SA, MERCK Argentina, BIOINGENIERIA DEHNER SRL y LOVOB Científica.

El primer puesto fue para Marcos Mammarella, de Deep Agro, el segundo puesto fue para Sebastián Bonanni, investigador asistente en el Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA, CONICET-UNMdP), por el proyecto Humedales bioelectroquímicos para el tratamiento de agua residual domiciliaria. El tercer puesto, también para un proyecto del Consejo en el INTEMA a cargo de Vera Álvarez, en este caso se trata de una plataforma tecnológica para el desarrollo de bioagroinsumos.

Antes de la entrega de premios, expusieron Alberto Chevalier, director de Investigación, Desarrollo e Innovación de los laboratorios GIHON y Sebastiáon Kossacoff, director del centro tecnológico de la Asociación de Industriales Metalúrgico de la República Argentina (ADIMRA). Chevalier contó su experiencia como científico emprendedor y el recorrido que lo llevó a la fundación de GIHON, único productor mundial de la sustancia thimerosal, que se utiliza para mantener vivos a los virus de las vacunas. Describió los avatares de su actividad empresarial y la importancia de la inversión público-privada que derive en propuestas tecnológicas con real impacto social.

Finalmente, se entregaron menciones a proyectos destacados por el Jurado por calidad técnica y potencial innovador. Cada ganador recibió un equipo donado por distintos actores empresariales:

-‘Dispositivos para el diagnóstico y monitoreo de ensayos biológicos combinados con teléfonos celulares’, a cargo de Maia Lescano, investigadora asistente del CONICET, en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), recibió por parte de Bioingeniería Dehner SRL, un equipo de microscopio Zeiss Mod Primo Star LED

-‘Desarrollo de bioinsecticidas basados en hongos entomopatógenos para el control de insectos plaga en producciones hortícolas’, representado por Romina Manfrino, investigadora asistente en el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP), que recibió un equipo de bomba de vacío para microbiología, donado por MERCK Argentina.

-‘Valorización de plásticos RAEE’, a cargo de Yamila Vázquez, becaria doctoral, en la Planta Piloto de Ingenieria Química (PLAPIQUI, CONICET-UNS), al que se le otorgó un equipo de balanza analítica, donado por Jenck SA.

-‘Innovación Tecnológica en el manejo de plagas de granos y harinas’, a cargo de Carla Zilli, investigadora asistente, en el Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (INBA, CONICET-UBA), que recibió donado por Lobov Científica un equipo de Vortex.