CCT CONICET BAHIA BLANCA

Premian a joven investigadora por sus estudios con células tumorales

Se trata del premio “Lucio Cherny”, otorgado a la científica Georgina Coló que estudia cómo estas células se mueven y producen metástasis.


En el marco de la última Reunión Anual de Sociedades de Biociencia desarrollada recientemente en Mar del Plata, la Sociedad Argentina de Investigación Clínica entregó el premio “Lucio Cherny” a Georgina Coló, investigadora del CONICET en el  Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB, CONICET-UNS).

El reconocimiento, que consiste en un diploma de honor y 100 mil pesos, es producto de su investigación titulada “El rol de la mecanoseñalizacion dependiente de integrinas en la activación de GTPasas pequeñas y el cáncer”. Específicamente el trabajo se centra en el cáncer de mama y busca  comprender los mecanismos por los cuales una célula tumoral se “traslada” a otros órganos y da inicio a la metástasis. La presentación fue seleccionada por cinco jurados de renombre nacional y resultó la mejor entre otras 10 provenientes de todo el país.

“La metástasis es la capacidad de las células de moverse e invadir otros órganos. Con este trabajo se aportan conocimientos muy importantes sobre cómo es el mecanismo que permite el movimiento”, explicó la investigadora. “Hoy, tras muchos años de investigación, existen tratamientos para algunos cánceres de mama, pero aún no para las metástasis, es por esto que es fundamental entender los mecanismos moleculares para poder encontrar un tratamiento y frenar la migración celular al resto del cuerpo”, añadió.

El estudio galardonado fue desarrollado dentro del Laboratorio de Biología del Cáncer del  INIBIBB, junto a Lucía Fernández Chávez, Karen Schweitzer, Nazarena Barrera Lamas, Ariel Gandini, Eliana Noelia Alonso, Marilina Mascaró, Pamela Pichell, Sergio Recio, Reinhard Fassler y  los directores del laboratorio, María Marta Facchinetti y Alejandro Curino. Además de ser un trabajo en colaboración con el Instituto Max Planck de Alemania, donde Coló realizó su estadía posdoctoral para luego regresar a nuestro país con una beca de reinserción de investigadores de CONICET en 2017.

La investigación se inició con el cáncer de mama aunque en la actualidad Coló y el equipo del INIBIBB están iniciando también estudios con cáncer de tiroides. “Si entendemos los mecanismos específicos podremos buscar tratamientos que detengan esos procesos, el 90% de los pacientes que mueren por cáncer es por causa de las metástasis y no por el tumor primario que tal vez pudo ser extirpado o tratado. Si bien hoy contamos con tratamientos para algunos cánceres de mama, estos son más difíciles de tratar cuando han comenzado el proceso de metástasis”, concluyó la investigadora.