Investigador/a en Biología Molecular

Fecha de Inicio

01-11-2022

Fecha de Cierre

05-12-2025

Contacto

Enviar

Capital Federal

Argentina

Descripción

El o la profesional deberá proveer apoyo general a las tareas de investigación y prestación de servicios de alto contenido tecnológico, con énfasis en técnicas de Biología Molecular y particularmente en el manejo en forma semiexclusiva de tecnologías de Biología Molecular de avanzada a incorporar, por ej, secuenciador de móleculas únicas Oxford Nanopore Tecnologies (ONT) o similar en el grupo liderado por los Dres Carlos J. Pirola (Biología de Sistemas de Enfermedades Complejas) y Silvia Sookoian (Hepatologia Clínica y Molecular).

Tareas:

Realizar la purificación manual y automatizada de ácidos nucleicos a partir de varios tipos de muestras biológicas con destino a su análisis mediante las técnicas que se describen a continuacion.

Efectuar mediciones de expresión génica mediante PCR en tiempo real, Northern

Blot, etc.

Realizar la genotipificación de DNA tanto proveniente de animales experimentales como humanos mediante diversas técnicas (RFLP, PCR alelo específica, PCR en tiempo real usando sondas Taqman, etc.).

Efectuar/colaborar en la secuenciación de DNA nuclear y mitocondrial, mRNA, primiRNAs, caracterización de mutaciones o variantes comunes, etc., utilizando el secuenciador antes mencionado o datos obtenidos por servicios a terceros..

Realizar mediciones de sustancias y proteínas mediante técnicas generales (espectrofotometría, RIA, ELISA, Western Blot, HPLC, otras).

Preparar y esterilizar soluciones, medios de cultivo, reactivos y materiales de uso común del laboratorio.

Colaborar en el desarrollo de nuevas técnicas necesarias a los fines de los proyectos de investigación y prestación de servicios de alto contenido tecnológico a demanda.

Realizar el mantenimiento de equipos (centrífugas, destiladores, etc.). y contactar a servicios técnicos si fuese necesario.

Gestionar compra y reposición de materiales e insumos.

Colaborar en el control de stock de insumos.

Capacitar y supervisar a los usuarios de los laboratorios en la utilización de los equipos y técnicas de uso corriente.

Redactar informes técnicos.

Asistir a cursos de formación y perfeccionamiento en temas específicos y de bioseguridad del laboratorio.

Mantener el orden en el espacio físico donde se desempeñe.

Realizar las tareas atendiendo las normas de seguridad y bioseguridad establecidas por la Unidad.

Detalle de Equipos a Utilizar:

Termociclador en tiempo real Step One Plus.

Otros equipos a adquirir, ej, secuenciador ONT.

Disciplina

Ciencias Biológicas

Bioquímica y Biología Molecular (ídem 3.1.10)

Institución

UAI - UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA

VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN

Requisitos

Ocupar cargo con perfil similar en algunas de las UE del CONICET y poseer cargo rentado. El/la interesado/a deberá tramitar el cambio de lugar de trabajo bajo la normativa vigente en CONICET.

Graduado/a universitario/a con título de grado en Bioquímica, Biología, Biotecnología, o afines con formación en Biología Molecular. Se valorará la formación de maestría o equivalente. El/la postulante elegido/a que deberá pertenecer a la CPA del CONICET deberá tramitar el pase a la nueva radicación.

Experiencia acreditada de laboratorio en tareas afines a la función (no menor a un año).

Experiencia particular en genotipificación de DNA tanto proveniente de animales experimentales como humanos mediante diversas técnicas (RFLP, PCR alelo específica, PCR en tiempo real usando sondas Taqman y secuenciación.

Experiencia y/o capacitación en técnicas de secuenciación, preferentemente NGS (no excluyente).

Muy buen conocimiento de lecto/escritura del idioma inglés, manejo oral (no excluyente).

Manejo de utilitarios informáticos, Office, búsquedas bibliográficas, y estadística elemental (STATISTICA 7 - STATA), esta última no excluyente.

Capacidad de transmisión de conocimientos.

Disponibilidad para realizar cursos de formación y perfeccionamiento.

Ser argentino/a nativo/a, o naturalizado/a.

El cargo a cubrir se encuadra en el régimen establecido por Ley 20464 para el personal de apoyo a la investigación y desarrollo de CONICET.

Los y las interesados/as deben cumplir con los requisitos establecidos en la Ley Marco de Regulación Público Nacional, Ley 25164 y su Dec. de Empleo Reglamentario N°1421/02.

Más información

Enviar: Curriculum vitae, detallando estudios alcanzados; Nota de elevación (incluyendo referencias) dirigida al Director del Instituto, Dr Carlos J Pirola; Fotocopia del certificado de estudios alcanzados.

Presentación: Al email de contacto, Asunto: Profesional Biología Molecular.

Fecha de apertura: búsqueda en curso.

Los y las postulantes que cumplan con los requisitos de inscripción y sean preseleccionados/as podrán ser citados/as telefónicamente o por e-mail para una entrevista personal.

Para ver más detalles, haga click aquí.