CIENCIA Y SOCIEDAD

#NoviembreHD: Las humanidades digitales en su primer evento virtual

Posters, videos, murales, encuentros y talleres dedicados a la divulgación de las humanidades digitales.


El próximo jueves 5 de noviembre arranca NoviembreHD, un evento online organizado por la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) con el apoyo del Laboratorio de Humanidades Digitales del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET). “NoviembreHD es un encuentro pensado para que pueda ser disfrutado en estos tiempos desde las plataformas web”, expresa Gimena del Rio Riande (IIBICRIT-CONICET), presidenta de la AAHD y coordinadora del NoviembreHD.

Noviembre siempre fue el mes del Congreso de Humanidades Digitales, que se realiza cada dos años. Debido a la pandemia, este año desde la AAHD decidieron asignar distintos días de un mes específico a la divulgación de las humanidades digitales. “La idea es que sea un evento colaborativo como el espíritu de las humanidades digitales: el humanista deja su lugar de trabajo individual para generar un nuevo tipo de trabajo más colaborativo y grupal”.

El evento está dirigido a todos aquellos interesados en el cruce entre la tecnología y las humanidades, tanto en campo de las humanidades y de las ciencias sociales como de las ciencias exactas, la programación, la bibliotecología o de los archivos. Las humanidades digitales pueden ser de interés para un amplio grupo de educadores e investigadores, para estudiantes y también para el público general. “Esperamos que se sume gente de todos lados; al ser un evento en una plataforma digital, la idea es que trascienda. Cualquier persona que entienda el español está completamente invitada al evento”, convoca Rio Riande.

 

¿Qué son las humanidades digitales? 

La academia suele discrepar a la hora de definir qué son las humanidades digitales porque depende de la definición de humanidades de cada país. En algunos países las humanidades están ligadas a las artes y, en otros, a las ciencias sociales. Tampoco la tecnología es neutral o global, por lo que también varía de un país a otro. “Yo empezaría definiendo a las humanidades digitales por lo más simple, por la aplicación de herramientas digitales y computacionales para investigar sobre humanidades y pensando a las máquinas como aporte a la mirada crítica del humano”, explica la investigadora que también recomienda la página What Is Digital Humanities? donde diferentes investigadores de todo el mundo plasman su propia definición de humanidades digitales.

“Las humanidades digitales acercan el patrimonio cultural a la sociedad”, manifiesta Rio Riande. La investigadora afirma que si las instituciones de la memoria, museos y bibliotecas abren sus colecciones, las humanidades digitales pueden enriquecerlas haciendo ediciones digitales, visualizaciones o mapas interactivos: “Se pueden generar recursos de lectura digitales e interactivos que a su vez pueden ser usados por cualquier ciudadano que ingrese a estas webs culturales”.

“Somos un puente que desde una computadora o un celular puede acercar la cultura a cualquier ciudadano”, agrega Rio Riande. Las humanidades representan casi siempre proyectos colaborativos que pueden ser de investigadores de diferentes lugares y disciplinas, como humanistas, programadores, historiadores, archivistas y bibliotecarios.

 

Cronograma de actividades: 

El evento contará con diferentes actividades sincrónicas y asincrónicas, desde paneles, videos, demos y pósteres hasta encuentros, paneles y talleres. Los demos, videos y pósteres se realizarán a través de Twitter. También habrán editatones de Wikipedia o relacionados con glosarios de algún proyecto específico. Los editatones son una actividad online donde los interesados en un tema se juntan para editar o aportar fuentes sobre un tema prefijado de un proyecto abierto como puede ser Wikipedia.

En cuanto a las actividades sincrónicas, habrá paneles para sensibilizar sobre distintas áreas relacionadas con las humanidades digitales y para comunicar proyectos. A diferencia del panel, no hay oradores, sino que se propone una temática de debate y los interesados se suman al evento y discuten junto al moderador. Finalmente se llevarán a cabo talleres formativos dedicados a la enseñanza crítica de herramientas para generar conocimiento en humanidades. Cada actividad tiene un día o varios días asignados. El programa se encuentra en la página del NoviembreHD.

 

Las redes sociales como aliadas: 

“En el mundo de las humanidades digitales se puede decir que Twitter es la red social por excelencia. Este año utilizamos esta red social para el Día de las Humanidades Digitales con muy buenos resultados: permitió que la gente se enterara de los proyectos de diferentes investigadores e intercambiaran opiniones.”, cuenta Rio Riande.

La mayor parte de las actividades asincrónicas (posters, demos y sesiones de video) del evento se realizarán a través de Twitter. “Elegimos Twitter porque es una plataforma global que tiene un uso académico muy fuerte en el campo de la ciencia abierta”, expresa Rio Riande y agrega: “Permite compartir conocimiento con investigadores o cualquier interesado de cualquier lugar del mundo”. La investigadora también introduce el concepto de “Twitter académico” ya que permite, a diferencia de otras redes sociales, exportar datos a través de la IP: “Es un trabajo más de análisis y de curaduría de los datos, por ejemplo, nos permite ver de dónde viene la gente que tiene interés en nuestro evento”.

 

Humanidades digitales para docentes:

El encuentro también ofrece talleres destinados a discutir sobre educación que invitan al público del sistema educativo a pensar sobre cómo enseñar las humanidades digitales. También abordan los problemas sobre el tipo de software que se usa, las ventajas de enseñar con software libre o con software abierto y las posibilidades de las humanidades digitales dentro de la ciencia abierta.

Respecto al interés que puedan tener los docentes en las diferentes actividades, Rio Riande considera que hoy en día el uso de herramientas digitales en el aula es clave: “Es un desafío para los docentes, muchas veces los alumnos tienen otro tipo de sensibilidad a la comprensión de los datos a través de lo digital que genera una brecha generacional”. La investigadora finaliza con una reflexión: “La pandemia cambió la educación, provocó que se instalara la educación virtual que requiere trabajar con herramientas digitales para mejorar el trabajo de las clases online, algo que creo que es beneficioso para todos”.

Gimena del Rio Riande es investigadora adjunta en el Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica textual (IIBICRIT – CONICET), doctora en Filología Románica y se dedica a investigar la aplicación de la tecnología en la generación de conocimiento desde el campo de las humanidades digitales. Además es presidenta de la Asociación Argentina de Humanidades Digitales (AAHD) y directora del Laboratorio de Humanidades Digitales del Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICYT – CONICET).

Rio Riande participa de la acción Ciencia en Juego: intercambio de cartas del Programa VocAr, que tiene como objetivo promover el diálogo entre estudiantes y personas que se dedican a la investigación científica. La ficha de Rio Riande se encuentra disponible en la página de la acción.

Por Camila Hroncich

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