INVESTIGADORES
TORRES sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
REVALORIZACIÓN DE FRUTOS DEL MONTE DE LOS VALLES CALCHAQUÍES. POTENCIAL APROVECHAMIENTO DE CHAÑAR, ALGARROBO Y TUNA COMO ALIMENTOS SALUDABLES
Autor/es:
ISLA M.I.; CATTANEO F.; PEREZ J.; RODRIGUEZ F.; CORREA URIBURU F.; RIVAS M.; VERÓN, HERNÁN E.; TORRES SEBASTIÁN; ZAMPINI I. C.
Reunión:
Jornada; JORNADAS MULTIDISCIPLINARIAS DEL VALLE CALCHAQUÍ. ÑAUPA AMAICHA 2018; 2018
Resumen:
El objetivo que persigue el INBIOFIV es bioprospectar nuestra biodiversidad vegetal para revalorizarla y generar mayor valor agregado a nuestra flora nativa. En este sentido, trabajamos con especies frutícolas que crecen en la zona de los Valles Calchaquíes, entre ellas el algarrobo, el chañar y la tuna.Además de proporcionar madera, leña, y sombra, los frutos de estos árboles son consumidos desde tiempos ancestrales en diversos alimentos tales como harina, arrope, patay, aloja y añapa. Estudiamos los frutos y los diferentes alimentos elaborados con ellos y demostramos que las sustancias químicas que están presentes tanto en el fruto como en sus semillas aportan nutrientes tales como azúcares, proteínas, fibras, vitaminas y minerales que son importantes para una buena alimentación y funcionamiento del organismo. También tienen algunas sustancias con potencial uso medicinal ya que son capaces de disminuir la inflamación, evitar el envejecimiento celular, mejorar la función cardiovascular y pueden actuar sobre componentes que regulan la digestión de azúcares y grasas pudiendo utilizarse para prevenir patologías asociadas al síndrome metabólico como obesidad y diabetes. Teniendo en cuenta sus potencialidades medicinales y nutritivas, en INBIOFIV se están desarrollando nuevos productos derivados de tuna, algarrobo y chañar (nutracéuticos y alimentos funcionales) buscando el uso integral de estos frutos. El conocimiento de los frutos nativos permitirá generar nuevas cadenas de valor que pueden favorecer el desarrollo de una economía sustentable en los Valles Calchaquíes, y promover de esta forma no solo el uso de estas plantas sino también su conservación.