INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
Interferencias de la escritura logosilábica japonesa en adultos japoneses iniciándose en el español como lengua extranjera
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornada Científica "La interdisciplinaridad en las Ciencias Sociales".; 2004
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Ciencias Etnolingüísticas y Antropológico Sociales (CICEA) de la Facultad de Humanidades y Artes - Universidad Nacional de Rosario.
Resumen:
La presente ponencia constituye un informe de investigación acerca de las interferencias debidas a la lengua materna en la situación de encuentro de sistemas de escritura diferentes que tiene lugar en el aprendizaje de español por parte de japoneses. Teóricamente, las interferencias son analizadas a partir del análisis lingüístico contrastivo en lo que respecta a aspectos grafofonémicos y desde los aportes de la psicología de la lectura en lo que respecta a estrategias logográfica o de recodificación fonológica. Metodológicamente, se vale del análisis de errores aplicado a un estudio de caso de un sujeto japonés aprendiendo español a través de una modalidad instruccional. Se examinan además, cuestiones didácticas, tales como el accionar del profesor frente al error y el tratamiento de aspectos escriturarios en los materiales didácticos. El trabajo concluye que el sujeto japonés transfiere la característica silábica de su lengua materna a la lectura en español mayoritariamente a través de una estrategia de recodificación fonológica a nivel de la sílaba, además de algunas interferencias que resultan de contrastar especialmente la estructura silábica presente en una y otra lengua, más ciertas dificultades articulatorias y perceptivas en algunos fonemas no presentes en su lengua. Dichas conclusiones son posibles a partir de un abordaje interdisciplinario desde la Didáctica de las segundas lenguas, la Psicolingüística y la Lingüística, en el marco de una metodología cualitativa de investigación.